Cinco empresas denuncian a Microsoft ante la Comisión Europea por intentar extender su monopolio

Un grupo de empresas agrupadas en la asociación ECIS presentó a la Comisión Europea una denuncia contra Microsoft por abuso de posición dominante e intentar extender su monopolio. ECIS –grupo formado por IBM, Sun Microsystems, Oracle, RealNetworks y Nokia– pidió a la Comisión que ponga fin a lo que las prácticas comerciales de Microsoft “refuerzan el monopolio” de hecho que le confiere el dominio de su sistema operativo Windows. Microsoft respondió con una fuerte crítica y acusó a dichas empresas de ser competidores que intentan “usar el proceso regulador en provecho”.

En un comunicado, ECIS señala que su objetivo es “una serie de prácticas comerciales de Microsoft que amenazan con privar a las empresas y los individuos de una elección auténtica entre programas que compiten entre sí”. Por ello, demanda que las autoridades de Bruselas pongan fin a esas prácticas, que en su opinión refuerzan el monopolio de Windows y extienden “su posición dominante para una serie de productos existentes o anunciados”.

El comunicado añade que estas prácticas incluirían “prácticas de ventas vinculadas y no divulgación de información de interfaces, similares a aquellos por los que el grupo (Microsoft) ya fue condenado” en 2004 por el Tribunal Europeo de Justicia. Fuentes de la Comisión Europea confirmaron la recepción de la demanda, e indicaron que los servicios de Competencia del Ejecutivo comunitario “la está analizando”, pero evitaron dar más detalles.

Microsoft respondió con una fuerte crítica contra ECIS, al acusar a sus integrantes de ser competidores que intentan “usar el proceso regulador en provecho suyo. Cuando se enfrentan con la innovación, eligen la litigación”, señaló un portavoz del gigante informático. “Responderemos de forma rápida y completa a cualquier petición de información que haga la Comisión en este asunto, pero hasta ahora no hemos recibido peticiones en ese sentido”, añadió el portavoz.

Microsoft se encuentra envuelta en un largo proceso legal con las autoridades comunitarias acerca de si ha cumplido las exigencias que le requirió en marzo de 2004 una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, que también impuso a la compañía una multa récord de 497 millones de euros. El Tribunal también exigió a Microsoft que ofreciera información técnica a sus competidores para que sus programas pudieran interoperar con el sistema Windows.

Sin embargo, hasta ahora Microsoft no ha cumplido con todas las exigencias, según la Comisión, que le ha amenazado con una multa de hasta dos millones de euros diarios, aunque la empresa de Redmond (EEUU) asegura que sí ha cumplido con los requerimientos europeos.

Fuente: Libertad Digital

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x