El miedo a los virus en el Mac crece

En Macworld Uk especulan con un supuesto creciente miedo en la comunidad de usuarios de Mac a los virus debido a las recientes actualizaciones de seguridad por parte de Apple de vulnerabilidades que podían haber sido peligrosas dependiendo de las situaciones.

Estas vulnerabilidades podrían haber sido provecho de software malicioso como virus gusanos que se habrían propagado con relativa facilidad. Se critica que Apple no anunciase la existencia de estas vulnerabilidades hasta que fueron corregidas, y se analiza el verdadero riesgo de las vulnerabilidades corregidas, como el pertinente al de AFP, que a podría afectar a los usuarios que compartan sus ficheros con otros macs en su red local a través de este protocolo, sin embargo esta función está desactivada por defecto y la vulnerabilidad no podría ser utilizada de forma maliciosa si se utiliza un firewall.

Además un posible virus gusano como otros muchos conocidos de windows, por ejemplo sasser, no tendría el mismo éxito debido al menor número de maquinas vulnerables.

Fuente:MacWorld.co.uk

Comentario:

Además de que habría que tener en cuenta, que estas vulnerabilidades no fueron públicas hasta después de la disponibilidad de las actualizaciones de seguridad correspondientes, y que Apple ha hecho un buen trabajo en el software de actualizaciones de sistema, mucho mejor a Windows Update.

Por si fuera poco, cualquier virus, quedaría inutilizado después de actualizar y reiniciar el sistema, ya que sin el password de administrador el virus no podría indicar al sistema que lo ejecutase al inicio, y tampoco sería posible escribir el ejecutable en un directorio del sistema, impidiendo la modificación o daño de éste. Para que el virus pudiese seguir teniendo sus efectos el sistema debería de volver a infectarse.

Ni que decir tiene, que todos los sistemas son susceptibles a vulnerabilidades y errores, y también a virus si cabe. Nadie puede afirmar que ningún sistema sea inmune, pero llegar a los extremos de comparar los niveles de seguridad de Mac Os X a los de Windows XP es faltar a la verdad. Obviamente influye el número de máquinas vulnerables, pero eso no quiere decir que la arquitectura de Windows XP deje de tener graves fallos y carencias en lo que respecta a seguridad.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
19 years ago

Más que miedo en el mundo Mac hay ganas por parte de la “industria” de la “seguridad” de que esto ocurra. Mirad si no el estúpido anuncio de Intego, que se anuncian a bombo y platillo como “expertos” en seguridad.

Por mucho que unos cuantos ignorantes se empeñen, los problemas de seguridad de Windows no son (afortunadamente) ni parecidos a los que tienen otros sistemas. Hasta el día de hoy no es peligroso leer correo con un Mac, ni conectarse a páginas web con el Safari. Tampoco lo es conectarse a Internet.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Borja, no te quito ni una pizca de razón, por que lo cierto es, que hay muchas compañías con ganas de lucrarse en lo que respecta a esto.

Y otras tantas que les interesa aparentar que el resto de sistemas operativos son iguales de inseguros…

Pero al hilo de este tema, tu que consideras, ¿Apple debería haber hecho pública la vulnerabilidad cuando la descubrieron o cuando ya tenían los parches de seguridad como ocurrió?

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Obviamente, cuando tenía ya publicado y distribuido el parche de seguridad. Lo contrario habría sido dar demasiadas facilidades…

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Arrows, en parte puedes tener razón, pero también podría haberse aprovechado un hacker que lo hubiese descubierto para entrar en algún sistema.

Si Apple hubiese avisado, los administradores de sistemas podrían haber tomado precauciones, con o sin parche..
Aunque tal vez todo esto dependa del tiempo que hayan tardado en desarrollar el parche.

No es lo mismo que te den una solución a una vulnerabilidad no conocida públicamente en menos de 2 semanas que en unos meses…
Aunque el tiempo entre que descubrieron la vulnerabilidad y anunciaron el parche es algo que nunca sabremos..

Anónimo
Anónimo
18 years ago

lo primero para que se creen virus para mac es que la gente tenga un mac, y con menos de un 10% de cuota mundial, mucho tendria que cambiar esto para que eso ocurra.

5
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x