Con la serie de artículos que inicio hoy, pretendo relatar mi experiencia como usuario Mac y como desarrollo mi trabajo en este entorno, en un campo que habitualmente no se asocia con los usuarios de la plataforma Apple como es el de las humanidades y las letras.
Este primer artículo voy a dedicarlo a analizar algunas aplicaciones para Mac OSX, que pueden sernos de gran ayuda a la hora de realizar un trabajo de investigación. En posteriores artículos trataré el tema de las herramientas de creación literaria y escritura que existen para Mac, la obtención final de nuestro documento con LaTex, y algunas aplicaciones para tratar las imágenes y gráficos que utilicemos. Una gran cantidad de este software se distribuye bajo licencias libres, y otros programas son comerciales, pero a precios realmente competitivos, creados por desarrolladores independientes y con la innovación como punto fuerte. Además, los programas comerciales analizados en esta serie, no utilizan formatos de documentos propietarios, por lo que nuestros datos estarán siempre a salvo, un aspecto que hay que tener muy en cuenta a la hora de juzgar una aplicación, como almacena nuestros datos, nuestro trabajo en definitiva.
Los trabajos de investigación, sobre todo en el área de humanidades, (obviamente también en el área científica, pero esa no es mi especialidad), generan una cantidad ingente de documentos tales como, anotaciones y fichas bibliográficas de los libros consultados, ideas, pensamientos que van surgiendo y necesitan ser anotados siempre, búsquedas en la web, documentos en PDF, en html, imágenes, gráficos, etc..
Afortunadamente, existen aplicaciones que nos ayudaran a simplificar y gestionar estas tareas.
Un trabajo de investigación empieza siempre con la búsqueda de información. Internet es hoy en día un recurso que puede sernos de gran utilidad, de hecho se convierte en imprescindible para una búsqueda eficaz de bibliografía, localizando los libros que necesitamos en las bibliotecas a nuestro alcance antes de tener que desplazarnos a ellas inútilmente, por no hablar de los prestamos interbibliotecarios o las dudas que los trabajadores de las bibliotecas nos resuelven amablemente a través del correo electrónico.
Para estos menesteres el propio sistema OSX nos ofrece herramientas de calidad como Mail, Safari o Sherlock. Pero si queremos ir más allá y hacer búsquedas profesionales en la web sin duda la mejor opción que yo he encontrado hasta el momento es el software DEVONagent. Se trata de un programa orientado a la realización de búsquedas en la red pero con características adicionales muy potentes que lo convierten en una baza imbatible.
A grandes rasgos, estamos hablando de un buscador de buscadores. Normalmente en las búsquedas a través de un navegador web como Safari o Mozilla, introducimos los términos a buscar en la página correspondiente a nuestro buscador favorito, (Yahoo, Google, Altavista…) y hemos de navegar y repetir nuestra búsqueda en cada una de ellas. Esto comporta varios inconvenientes, en primer lugar tendríamos que guardar cada una de las páginas de nuestra búsqueda para no perderlas, cuando la mayoría de los enlaces dispensados por el buscador no nos llevan a ninguna parte. En segundo lugar, hemos de navegar por las páginas enlazadas para saber si son de nuestro interés o no, además, si realizamos una misma búsqueda en distintos buscadores es probable que se repitan las páginas y los enlaces servidos. Con DEVONagent solucionamos todos estos problemas y algunos más. El programa realiza una búsqueda exhaustiva de una sola vez en los motores de búsqueda y recursos de internet que seleccionemos a través de los plug-ins que lleva adjuntos. Es decir, DEVONagent se encarga de buscar en google, yahoo i altavista por nosotros, y nos va mostrando los resultados en su ventana principal. Una vez finalizada la búsqueda, nos ofrece dos formas de visualizar la información, además de el log, o ventana de la actividad generada en la red con nuestra búsqueda. Una primera opción nos muestra un listado con los resultados de las búsquedas. Si vamos seleccionando cada uno de ellos una ventana inferior nos ofrece un resumen en modo texto del contenido de ese enlace, y nos marca en amarillo las palabras que habíamos incluido en nuestra búsqueda. Esta “vista previa” facilita enormemente el trabajo, ya que nos permite ir borrando y desechando con rapidez los enlaces que no se ajustan a nuestra búsqueda. La otra opción que nos ofrece el programa es visualizar la indexación de palabras que el ha construido automáticamente basándose en su frecuencia de aparición entre las páginas de la búsqueda. Podemos ir navegando de una palabra a otra como forma alternativa de consultar la información. Además podemos guardar los resultados de nuestra búsqueda en un archivo que podemos organizar por carpetas, o enviar las búsquedas con un solo botón a DEVONthink, el gestor de información y documentos del que hablaremos seguidamente. Todo un verdadero lujo.
Su hermano, y a mi juicio una herramienta aun más útil para la gestión eficaz y constante de documentos, es DEVONthink, desarrollado también por la empresa Devon Technologies, y comercializado en diferentes versiones. La versión Personal Edition cubrirá la mayoría de nuestras necesidades y la única diferencia con la versión profesional es la cantidad de información que podemos almacenar. Existe también DEVONnote, que es una versión reducida del programa.
DEVONthink es una de esas aplicaciones que yo uso a diario en mi trabajo. Las utilidades que se le pueden dar para una labor de investigación y documentación son enormes. DEVONthink permite organizar y gestionar documentos de la manera más eficaz que yo que conozco. Textos, anotaciones, ideas, en formato texto plano o RTF, pueden ser visualizados y editados directamente. También podemos incluir y visualizar directamente documentos PDF, HTML e imágenes, y organizarlos a nuestro antojo. Además puedes enlazar todo tipo de documentos externos que se ejecutaran al pinchar sobre ellos.
Yo organizo en este programa fichas y anotaciones bibliográficas, conceptos, fragmentos de texto, documentos encontrados en la web, etc. Su potente herramienta de búsqueda facilita enormemente el trabajo cuando estamos en la fase de redacción de nuestra investigación y necesitamos encontrar una cita o un texto. Para mi se ha convertido en una herramienta indispensable, que ha cambiado mi forma de trabajar y de enfrentarme a una investigación y que solo he podido encontrar en una plataforma y un sistema con el que trabajo hace apenas un año y que ha supuesto una verdadera revolución en mi forma de concebir, comprender e interactuar con un ordenador: Mac OSX y mi flamante y pequeño eMac G4.
Ricard Ramon Camps.
http://homepage.mac.com/ricardramon
*La segunda parte del artículo se centrara en las bases de datos generales y las bases de datos bibliográficas con aplicaciones OpenSource a nuestro alcance como MySQL, CocoaMySQL, BibDesk, etc.
Me ha parecido una reseña muy interesante y además, me ha permitido conocer estos programas que son realmente útiles.
Gracias
Muy interesante, espero que sigas adelante con la serie de artículos que anuncias!
Una sugerencia: podrías poner un link a cada programa que cites, que nos lleve a su web?
gracias!
Encuentro también muy interesante la información. Me gustaría saber como haces para interactuar tus notas bibligraficas, con las entradas en bibdesk, asi como la interacción entre los archivos que escribes en formato .rtf , los de Ulyses y la “salida” final en LaTeX.
Otro programa que yo uso mucho y es muy interesante para clasificar las notas e ideas es omnioutliner. Lamentablemente Devon no lo puede clasificar y lo toma como un link al igual que un archivo .pdf.
Muchas gracias y espero ansioso la segunda parte!
Encuentro también muy interesante la información. Me gustaría saber como haces para interactuar tus notas bibligraficas, con las entradas en bibdesk, asi como la interacción entre los archivos que escribes en formato .rtf , los de Ulyses y la “salida” final en LaTeX.
Otro programa que yo uso mucho y es muy interesante para clasificar las notas e ideas es omnioutliner. Lamentablemente Devon no lo puede clasificar y lo toma como un link al igual que un archivo .pdf.
Muchas gracias y espero ansioso la segunda parte!