Apple presento el jueves su informe trimestral 10-Q a la Comisión de seguridad y de intercambio de Estados Unidos (SEC). El 10-Q proporciona una descripción detallada de cómo Apple trabaja financieramente, detalles sobre el cierre de sus fabricas y otros detalles financieros de la compañía.
Apple terminò el cuatrimestre que terminaba el 27 de marzo de 1004 con 4.594 miles de millones de dólares, 28 millones más que el año pasado. De ello, 810 millones se han bloqueado en inversiones a corto plazo con vencimientos que van de 1 a 5 años; el resto se colocó en inversiones que vencerán entre 3 y 12 meses
Apple también dio más detalles sobre las reestructuraciones de personal que ha llevado acabo:
El cierre de su fabrica de Sacramento, Calif ha motivado el despido de 200 empleados. El coste de este cierre costará a Apple 1.9 millones de dólares, que serán pagados durante el tercer cuarto fiscal, pero Apple observó que el cierre de su fabrica de Sacramento ahorrará 3 millones de dólares para el cuarto trimestre.
Sobre el reciente anuncio de que cancelará 148 puestos de trabajo en los departamentos de marketing y ventas antes del 2004, repercutirán unos gastos de 7.7 millones de dólares.
Estado de ventas
En una comparación de las ventas netas de Apple de 2003 y 2004 revelan una tendencia a la baja en las ventas de la compañía en Japón. Las ventas trimestrales cayeron un 21%, con unos resultados de 173 millones de dólares.
Por otro lado las ventas al por menor de Apple mostraron el crecimiento más importante con un 97% obteniendo 266 millones de dólares por 135 millones de dólares del año pasado. Este aumento se atribuye a la apertura de nuevas tiendas, 78 en la actualidad por 53 hace un año.
En cuanto a las ventas en America han aumentado un 29% con unos resultados económicos de 881 millones de dólares, mientras en Europa ha aumentado un 33% con unos resultados económicos de 449 millones de dólares, (parte por las ventas del iPod,807.000 unidades en cuatro meses) Apple también observo una crecimiento en las ventas de periféricos como la Webcam iSight, tarjetas AirPort etc.
Los números también demuestran una tendencia a la baja en ventas del iMac. En todo el mundo, las ventas del iMac han caido un 17 por ciento. Apple atribuye estos números a varios factores, incluyendo el precio de los iMac así como a su diseño ya que ahora es 2 años más “viejo”.
El informe también habla sobre los problemas que ha tenido Apple, con las baterias de los iPod, las pantallas de algunos PB, la placa lógica de algunos iBooks, y sobre todo sin olvidar el pleito contra los Beatles por Apple.
Fuente: Maccentral