Fat Freddy invita a: DragThing 5.0

Una aplicación shareware con la que, si no somos excesivamente quisquillosos en cuestiones estéticas, casi casi podremos olvidarnos del Dock para gestionar nuestras aplicaciones y documentos con mayor agilidad.

Satisfaciendo deudas pendientes

La realidad es que este comentario sobre DragThing no estaba programado. Se da la circunstancia de que hace unas semanas hablábamos de Another Launcher como alternativa para atajar determinadas operaciones del sistema y, quien escribe, ha tenido que soportar estoicamente las críticas de los usuarios de esta otra aplicación que, según ellos, la supera con creces.

Como uno no es rencoroso, y aún no estando muy de acuerdo con las críticas -Another Launcher no aspira a reemplazar a DragThing-, aquí va la recomendación de la que, quizás, sea la mejor aplicación shareware para facilitar el manejo de archivos y aplicaciones en el sistema.

¿Qué es DragThing?

Casi da vergüenza hacerse esta pregunta a estas alturas de la vida. DragThing lleva años haciendo felices a usuarios de Classic, con lo que, aquellos que estén familiarizados con ella, pueden evitar sin remordimientos la lectura de este artículo, a no ser que les interese actualizarse a la recién nacida versión 5.

La finalidad de DragThing reside en facilitar la apertura de archivos y la organización de las aplicaciones mediante lo que el programa llama “Docks” que son parecidos, pero no iguales, al clásico Dock de X. Podríamos decir que estos “Docks” recuerdan más al menú de “aplicaciones abiertas” de Classic, con la salvedad de que no tenemos por qué limitarnos a uno solo, sino que podremos crear tantos Docks como consideremos necesario, además de configurarlos de un modo muy personal.

Como el de X, los Docks de DragThing permiten guardar tanto aplicaciones, como directorios, discos, URLs, etc. Cualquier item de nuestro mac puede disponer del privilegio de aparecer en nuestros Docks. Aparte de ello, dispone de un Dock exclusivo para discos y red -Disk Dock-, desde el que, mediante menús anidados, podremos navegar por cualquier archivo disponible estos discos, reemplazando en cierto modo a las opciones Inicio y Ordenador de las ventanas de X, hasta el punto de mostrarnos incluso una representación a tamaño generoso de cualquiera de nuestras imágenes con un solo click de ratón.

¿Por qué utilizar DragThing en lugar del Dock del sistema?

Antes describir las bondades del programa hemos de realizar una advertencia: es algo más feo. Todos sabemos lo que puede impresionar a nuestro vecino un Macintosh en el momento en que arrastramos el ratón sobre nuestro Dock tradicional. Éso no va a suceder con DragThing. A pesar de que su apariencia es muy configurable, no puede aspirar a superar la elegancia de X en el momento de seleccionar qué item abrir, aunque se acerca mucho.

Sin embargo, y si estamos dispuestos a realizar esa concesión, DragThing puede resultarnos muy interesante por las siguientes razones:

– La ya comentada disponibilidad de no uno, sino varios docks, con los que podremos organizar nuestras aplicaciones, directorios o documentos por temas, así como mostrarlos o esconderlos mediante “esquinas calientes” de la pantalla o combinaciones de teclas.

– La inmediata referencia de qué aplicaciones tenemos abiertas. Todos sabemos que la indicación de las aplicaciones activas en el Dock de X no es lo suficientemente intuitiva para hacernos una idea de hasta qué punto estamos devorando nuestra RAM. DragThing nos mantiene informados de un modo natural de qué programas mantenemos funcionando, planteándonos, incluso, la posibilidad de mostrarnos aplicaciones del sistema que funcionan en segundo plano.

– La configurabilidad de sus Docks: podremos colocarlos en cualquier lateral de la pantalla, e incluso como ventanas flotantes. Podremos utilizar etiquetas para todos los items contenidos en un Dock. También podremos definir “pestañas” en cada Dock para separar las fotos de nuestra boda de las de la comunión del niño. Realmente, es difícil encontrar una aplicación con una ventana de preferencias más completa. Aparte de todo ello, y del mismo modo que en Dock tradicional, podremos definir su grado de transparencia, el tamaño de sus iconos… en este sentido no tiene nada que envidiarle.

– La posibilidad de decidir qué aplicaciones aparecen en el Dock, y cuales no, o la de dar relevancia a las aplicaciones más utilizadas o las últimas abiertas, de un modo automático… los Dock de DragThing se adaptan a nuestras preferencias.

Además de todo ello, nos ofrece ventajas menores de las que no dispone el sistema de Apple, como la posibilidad de resolver las pérdidas de los documentos, directorios o aplicaciónes a las que apuntan los alias del dock, la de acceder a la info del item desde el mismo Dock con un click del ratón o el cambiar el original al que pertenece el item desde el mismo dock.

En definitiva: DragTing ofrece muchas más opciones de las que nos propone el Dock de X; pero no hay nada gratis: en primer lugar, hay que acostumbrarse a su filosofía: a estas alturas ya hemos arrastrado demasiadas veces el ratón sobre el Dock de X como para cambiar de hábitos. Por otra parte, deberemos pagar 29 € para utilizarlo durante más de medio mes con su versión Demo disponible tanto para X como para Classic -esta última, lógicamente, con menos funciones-.

Quizás resulte algo caro si lo comparamos con el precio de Panther completo, pero desconocemos si el autor permite regateos. Siempre puedes intentarlo 😉

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
20 years ago

me parece muy buena esta pagina

Anónimo
Anónimo
19 years ago

esta bien pero creo que no encontre lo que queria

2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x