Un paseo por iLife: iPhoto: manzanas y peras

Una de las cosas que más dividen a los usuarios acerca de la calidad de iPhoto es precisamente en su potencia catalogadora.

Sin embargo el software de Apple no es en realidad un catalogador de fotografía. Es una aplicación que sobre todo gestiona las imágenes de cámaras fotográficas de un segmento bajo y medio y tiene capacidades limitadas de catalogación. Está orientado al uso familiar, no al profesional, aunque en ciertos aspectos brille tanto como una aplicación profesional.

Por eso, compararlo con un catalogador medio o avanzado es una pérdida de tiempo, ya que iPhoto no está orientado a ese tipo de tareas, si bien es verdad que el uso de bibliotecas compartidas le da un punto a su favor que no tienen otros programas parecidos dentro de su mismo (o similar) segmento.

Un caso flagrante es iView Multimedia, al que se considera como un competidor de iPhoto, aunque en realidad ambos programas corren en dos carreras bien distintas. iView es un excelente catalogador, y tiene la vista puesta, con el tiempo, en batir a Portfolio como uno de los catalogadores más conocidos en el mercado. Sin embargo, iView no es nada más que un catalogador.

iPhoto es una aplicación de gestión de cámaras fotográficas con una limitada gestión de las imágenes (no RAW; no CMYK, no PDF, etc ..) que sin embargo es de un uso muy sencillo y permite incluso cierto tipo de trabajo comunitario, o de ordenación por listas inteligentes, que iView multimedia no puede hacer.

iPhoto, por otra parte, es capaz de tragarse 4000 JPG de alta resolución (RGB) en aproximadamente 45 minutos, y poder hacer su gestión sin excesivos problemas de velocidad en su manejo, y sin ser un programa para catalogación de fotografías de alto nivel, se desenvuelve con bastante soltura entre las imágenes de alta resolución (más de 20 mb).

Pero son dos aplicaciones diferentes en dos guerras diferentes.

Volviendo a iPhoto, nos hemos encontrado con un pequeño problema que me temo será solucionado en un futuro parche de la aplicación. En modo ventana de aplicación, en el modo “edición” nos hemos encontrado con un exceso de desenfoque al presentar las imágenes, especialmente en las fotos verticales. Este exceso de desenfoque se puede solucionar solicitando al programa que al hacer doble click en una foto (modo edición) se abra en una ventana nueva, eliminando de momento este problema. Puedes encontrar esta opción en las preferencias / General.

En cuanto al sistema para compartir fotos sobre rendezvous, funciona tan rápido y claro como en iTunes: solo es necesario poner a compartir nuestras fotografías para que inmediatamente en el resto de los ordenadores de la red aparezca la biblioteca compartida de la que podremos seleccionar las fotografías que necesitemos y poder arrastrarlas a nuestro escritorio o visionarlas con un simple doble click. Las capacidades de edición remotas están, por defecto, desactivadas.

la integración con el resto de los productos de iLife sigue siendo espectacular: en este campo Apple ha hecho un perfecto trabajo, ya que todo entre las aplicaciones parece funcionar a la maravilla: la integración con iDVD, por ejemplo, resulta comodísima para mandar un grupo de fotografías y tener un DVD con varios pases de fotografías hechas en un momento.

iPhoto, en conjunto, ha mejorado. No dispone de ciertas capacidades que serían muy bien recibidas por los usuarios medios-altos de la fotografía digital (especialmente la adopción del formato RAW y el entorno de color CMYK) pero cumple con las expectativas de muchos usuarios medios y principiantes que hace para ellos la gestión de las diferentes cámaras de fotografía una experiencia agradable y sobre todo sencilla y muy cómodamente, y en esta nueva versión, además, rápidamente y sin las pequeñas paradas “a tomar aire” que nos tenía, desgraciadamente, acostumbrados.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
8 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
20 years ago

Totalmente de acuerdo con todo lo expuesto tanto hoy como en el pasado artículo, pero echo de menos, que supongo que estará en próximas versiones, un buscador al estilo de ITunes. Lo cierto es que en la anterior versión tenía un buscador en la ventana de “palabra clave” pero ahora ya no está, aunque era algo incomodo comparado con el de ITunes o el Finder era bastante efectivo para buscar alguna foto con un título determinado.
Un saludo.

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Ya no esta el buscador de palabras clave??
tanto tiempo perdido en mantener organizado este aspecto, para hacer busquedas exactas, y ahora me lo borran de un plumazo??
Vaya pu….
yo lo utilizaba siempre.

Anónimo
Anónimo
20 years ago

No será con comando k? lo que decís? alli se pueden hacer busquedas por palabra clave (menu fotos, palabras clave)

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Estando de acuerdo cpn todo lo que se dice en ese comentario, yo pondría un pero a iPhoto, y es que no es posible pasar una serie de fotos seleccionada a una unidad de almacenamiento, léase un CD, DVD, tarjetas tipo MMC o esos dispositivos-llaveritos USB que hay ahora para guardar información. Creo que esa utiidad es muy importante por si quieres seleccionar unas cuantas fotos para que te las saquen impresas en la tienda o en cualquiera de esos sitios que ahora hay en lugares públicos, donde puedes imprimir las fotos.

Un saludo

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Estando de acuerdo cpn todo lo que se dice en ese comentario, yo pondría un pero a iPhoto, y es que no es posible pasar una serie de fotos seleccionada a una unidad de almacenamiento, léase un CD, DVD, tarjetas tipo MMC o esos dispositivos-llaveritos USB que hay ahora para guardar información. Creo que esa utiidad es muy importante por si quieres seleccionar unas cuantas fotos para que te las saquen impresas en la tienda o en cualquiera de esos sitios que ahora hay en lugares públicos, donde puedes imprimir las fotos.

Un saludo

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Antes dandole a control + K te permitía buscar por palabra clave, como ahora, pero además tenía donde poner una cadena alfa/numérica y la buscaba, ahora que yo sepa no. en cuanto a lo de poder grabar una selección de imagenes a cualquier dispositivo claro que se puede, para hacerlo a CD o DVD las seleccionas o haces un album con ellas y le das a grabar en el botón derecho abajo, y para pasarlas a cualquier otro dispositivo, como una tarjeta de memoria cualquiera, las seleccionas y las arrastras encima.

Anónimo
Anónimo
20 years ago

deverian tener fotografias de todas las frutas por que aveses algunos alubnos nesecitan fotografias de frutas

Anónimo
Anónimo
16 years ago

estoo…yo soy nuevo en el mundo mac, y estoy entrando en el mundo profesional de la fotografia, y como no, pense que se trataba de un programa profesional;visto que no es asi, pues me tocara conseguirme el i-view, ahora si, yo ya le he encontrado algun otro problemilla, y el caso es que cada dos horas de trabajo(aproximadamente) se me cuelga, estoy ordenando 23000 fotos que baje a mi nuevo macpro17”fullequip,y con la tonteria ya yevo un mes trabajando un par de horas al dia, y bueno, cuando me paso pues se cuelga, y luego me toca buscar el ultimo momento en que se hizo el autosave,para seguir trabajando…El caso es que hoy me habia propuesto terminar, y llevo unas seis horas, y…ya es la segunda vez que se me cuelga,con lo cual abré perdido una o dos horas de trabajo…Me save alguien decir como puedo arreglar eso? y en su defecto, alguien me puede decir si puedo pasar la catalogacion tal como està a otro programa??? cosa que no me tenga que pasar otro mes con lo de ordenar las fotillos.Muchas gracias.

8
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x