Spontz, Sceners españoles

Dentro de la gran amalgama de los usuarios de informática, de todos sus estratos y especializaciones, hay un grupo que brilla con luz propia: los Sceners. Un grupo de Sceners son unas personas que dedican un gran esfuerzo a un proyecto en común: una demo.

Quizás todos estos términos te estén sonando a chino, por eso hoy en faq-mac traemos a Spontz, un grupo de Sceners, que además trabajan en Macintosh.

Hoy tenemos en faq-mac a todo el grupo Spontz, el más carismático de la Scene española.

Sceners, la Escena ….

Ante todo, definamos términos: ¿Qué son los Sceners?

la verdad es que es difícil definirlo, pero podemos decir que un scener es una persona que, dado un equipo, lo lleva más allá de sus posibilidades con fines artísticos y con un nivel de conocimiento de la máquina muy elevado.

Como ejemplo podemos poner a aquellas personas que, utilizando un viejo ordenador Commodore que como máximo representa 16 colores fijos, conseguía representar en pantalla dibujos de 256 colores, que en un espacio mínimo de alrededor de 3 ó 4 kilobytes consiguen programar un reproductor de música y un Raytracing en 3D, o que fabricaban animaciones en 3D en tiempo real con ordenadores que funcionaban a menos de 1Mhz.

¿Donde se desenvuelven mejor los Sceners?

En general dentro de cualquier ambiente informático que tenga que ver con la programación, el diseño, la música, etc…

¿Y una demo?

La primera vez que el gran público ve una demo suele ser en una de las múltiples reuniones de sceners, en un evento comúnmente denominado “party” o “LANparty”. Una demo es una abreviatura de “demostración”, ya sea de las habilidades del grupo o de la capacidad de la máquina.

¿Cuál es el objetivo de una demo?

Las demos se hacen por muchos motivos aunque quizá el más generalizado sea por sorprender a los demás asistentes a las proyecciones, para hacer “curriculum” o como forma artística de expresión. Y si esto se hace en el mínimo espacio de memoria posible, el éxito se multiplica

¿Cómo está el panorama Scene ahora mismo en nuestro país?

España no es uno de los países más favorecidos por esta forma de expresión, pero poco a poco vamos ganando nombre en el extranjero. Esto se consigue sobretodo asistiendo a eventos fuera de nuestro país.

¿Es complicado montar un grupo de sceners?, ¿Qué conocimientos se requieren?

Para montar un grupo tan sólo se necesitan ganas. El conocimiento viene después, después de hablar con los demás grupos. Por supuesto, contra más conocimientos se tengan al principio mejor irá todo. No hay por qué hacer demos, puede hacerse sólo música o gráfico. De todos modos siempre hay un momento en que falta alguien…

¿Cuantas personas hacen falta?

Hemos visto grupos de una sola persona 🙂 En general hacen falta “newbies” con muchas ganas de trabajar en equipo y comunicar: programadores, músicos, grafistas, etc…

¿Qué es mas importante, la creatividad o la calidad técnica?

Eso ya depende de cada uno, la calidad técnica puede dejar fuera de concurso a una producción si no cumple con los requisitos. La creatividad puede hacer que una producción de baja calidad técnica suba muchos puestos en el ranking!.

¿Cuál es el momento más dulce de un Scener?, ¿y el mas amargo?

El momento en el que se apagan las luces y comienzan las proyecciones de todos los grupos es el más alegre de toda la party. Un momento especialmente feliz es aquel en el que todo el mundo aplaude en mitad de la demo. El momento más amargo llega cuando después de una esforzada producción los demás la tachan de basura…

Spontz, los Sceners.

¿Cómo se os ocurrió formar el grupo?

Creo que fue en el trabajo, un día Kolian, el programador del motor de demos, me dijo ¿presentamos una demo? y yo no tenia mucha idea de si éramos capaces. Él tenía algunas cosas hechas y yo aprendí lo que pude y contribuí con música y unos títulos.

¿Cuanta gente lo forma?, ¿es un equipo fijo?

Generalmente es un equipo fijo en el que cada miembro contribuye según su tiempo libre, ganas y conocimientos. No obstante las puertas están siempre abiertas a cualquier colaboración, pero esto no es así en todos los grupos.

¿Es complicado aunar esfuerzos cuando un proyecto se plantea a lo largo de meses?, ¿Cómo se coordina un proyecto a largo plazo como es una demo?

Generalmente el proyecto es llevado por uno de los miembros del grupo y cuando es necesario algo los demás contribuyen de una u otra forma si es posible. Aunque esta no es la metodología de trabajo más eficaz parece ser la única compatible con el tiempo libre. Como dice Jano, organización y disciplina, organización y disciplina :).

¿Qué prefiere Spontz? ¿calidad o ingenio?

Ambas van unidas, primero se imagina cómo será el producto final e intentamos acercarnos lo más posible, en la medida que permiten las técnicas, a este resultado. La demo es de calidad cuando el resultado es muy parecido al diseño original.

¿Cómo elegís la temática de las demos?

no se 🙂 . Algunas ideas se ocurrieron en el baño o en el metro. En general brainstorming a lo largo del tiempo.

¿Porque Mac y no PC?

Se utiliza lo mejor de ambos mundos, los Macintosh son particularmente eficientes en labores de diseño 3D y 2D pero los PCs son mucho más cómodos para programar, y hay mucha más documentación al respecto.

¿Qué ofrece el mac frente al PC? o es simplemente un “salto de Fe”?

Nada de Fe, incluso en ocasiones utilizamos BeOS para la mezcla de sonido en surround, porque hay algunos programas gratuitos muy muy buenos. Nuestra filosofía es “aprende todo lo que puedas y luego úsalo allá donde funcione mejor” 🙂

Hemos visto algunos de vuestros proyectos, en especial el último, que ha sido galardonado en la última BCN Party. Es evidente el enorme esfuerzo para meter TODO eso y con esa calidad en apenas un 300Kb de programa … ¿Cómo se engancha con la siguiente demo cuando uno acaba exhausto de la anterior?

Bueno lo primero es comentar que aunque el programa sea pequeño lo que realmente ocupa espacio es la música, las texturas, los modelos en 3D, etc etc. Cuando se termina con una demo siempre sabes que se podía haber hecho mejor, y hasta que se comienza con la siguiente se aprenden técnicas nuevas. El mejor lugar de estudio suele ser el metro o el autobús, curiosamente 🙂

¿Porqué ese interés en temas siniestros y oscuros en vuestra última demo?

Intentábamos conseguir el premio a la mejor demo de susto y miedo en la BCN y así fue 🙂 también quisimos dedicársela a Ron (aka Dios), que lo pasó muy mal personalmente y tuvo que alejarse del proyecto.

¿Donde pone el límite Spontz?

Ya no comemos latas de comida para perro y el sexo con animales quedó descartado.

¿Cuáles son vuestros proyectos futuros?

Hundir a Microsoft, pero llevara un poco de tiempo. Bueno, en serio, es una sorpresa 🙂

see u son!

Puedes acceder a la página de Spontz desde aquí y bajarte de alli sus demos o comprobar el estado de sus futuros proyectos.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x