Responsables de la LSPM (Lista de Soluciones del Planeta Macintosh)

Esta semana nos hemos acercado a conocer los pensamientos de los responsables de la lista de correo más poblada del Mac español y, sinceramente, ha resultado muy ilustrativo.

Nota biográfica:

La LSPM es una lista de correo fundada por Fran Iglesias en septiembre de 1996, al abrigo de la revista electrónica Planeta Mac de Nacho Palou. Al principio se llevaba a mano, pero Alvaro Ibañez, que era entonces director de Macworld, propuso alojarla en una máquina dentro de la red de IDG Communications, aunque respetando la independencia de la lista. Por aquella época se decidió formar un grupo de moderadores que controlaran un poco el funcionamiento técnico de la lista y que los temas se mantuvieran más o menos centrados, así que al grupo de Fran, Álvaro y Nacho, se unieron Javier Pedreira (Wicho) y Joaquín Oms. Más adelante, Nacho y Álvaro abandonaron Macworld y la LSPM para dedicarse a otros proyectos. El equipo de moderadores de completó con Josep Lluís Mtnez. Benlliure.

Posteriormente, Josep Lluís montó un servidor para alojar la lista por nuestros propios medios. Hicimos esto por dos razones principales: controlar mejor el mantenimiento del servidor y el seguimiento de las suscripciones y, por otro lado, desligarnos de la identificación que se estaba dando entre los usuarios entre la LSPM y Macworld.

Por cierto, que el servidor es una máquina 68K funcionando con el programa de listas Macjordomo y un servidor de correo SIMS, ambos gratuitos. Actualmente tenemos unas 750 direcciones de correo suscritas, aunque es habitual que 20 ó 30 de ellas estén desactivadas por motivos técnicos. Así mismo, muchos suscriptores tienen varias direcciones para poder escribir a la lista desde casa o desde el trabajo indistintamente.

A tu juicio, ¿qué tipo de usuario lee información Mac en la red?

No creemos que haya un tipo definido. Da la impresión de que todos los usuarios con acceso a Internet intentan buscar información en la red, precisamente porque la típica sensación de un maquero es la de ser una isla, estar solo en un mundo lleno de Windows. Por otro lado, en las librerías no suele haber libros ni manuales específicos de Mac, algunos quioscos no llevan revistas de Mac. Internet compensa esa carencia.

¿Es el mismo usuario el que compra revistas y el que participa en las listas?

No necesariamente, creo.

Cada vez hay más gente que está participando en webs, listas, foros Mac… ¿Cómo llega la gente a la LSPM? ¿teneis puesto algún límite a la cantidad de gente que admite la lista?

La verdad es que, en este momento, la gente llega a LSPM porque encuentra alguna referencia en algún otro sitio, o bien porque algún amigo maquero se lo ha contado. Durante alguna temporada creo que llegamos a ser el único medio de este tipo y, de algún modo, la gente venía porque era lo que había. Incluso llegó a dar la impresión de ser “una obligación” el ser maquero y estar suscrito (nada más lejos de nuestra intención, claro).

Lo del número máximo quizá sí que puede llegar a condicionar el funcionamiento de la lista. Por experiencia de otras listas (no de Mac), cuando se alcanza un cierto número de suscriptores se hace necesario establecer algún tipo de control para que aquello no se convierta en una “casa de locos” y la lista siga siendo útil para sus usuarios. Ese mecanismo de control puede ser moderación previa, o bien puede ser un control más meticuloso del tipo y número de mensajes que se pueden enviar a la lista. De lo contrario se puede dar un serio problema de crecimiento, y ocasionar incluso a la desaparición de la lista.

¿Alguna vez habeis pensado en hacer la lista de pago?

Seriamente, no. Aunque lo hemos hablado alguna vez. Las circunstancias actuales hacen que no podamos plantear ese tema, pero si en un futuro nos instalamos en un servidor comercial tendríamos que ver de qué modo sufragar los gastos, bien sea a través de publicidad, por cuotas o por donaciones. Por otra parte, la lista por sí sola probablemente no justificaría un pago, sino que tendría que estar acompañada de otros servicios.

¿La actividad en las listas de correo es indicador de la vitalidad de un mercado o una marca o se trata de una costumbre -una vez que te suscribes, ya no lo dejas?

La lista nació en los momentos más críticos de Apple y ha mantenido un nivel de actividad bastante constante. De aquella funcionaba la Evangelist, de Guy Kawasaki, que tenía un tráfico y una cantidad de suscriptores enorme. La Evangelist es hoy una sombra de lo que era y llevamos una temporada larga de vitalidad del mercado del Mac. La relación podría ser inversa, incluso, ya que la gente buscaría más apoyo e información cuando la presencia en el mercado es menor.

Sí hemos observado que alguna gente se “engancha” por temporadas a la lista. Incluso llega al extremo de contestar a todos los mensajes, hasta con respuestas del tipo “no lo sé, pero seguro que alguien lo sabe”. También ha habido casos de gente que se acomoda y parece que la lista es todo su acceso a Internet, y lo utiliza para consultar cualquier tema no necesariamente maquero.

Muchos servicios que eran gratuitos ahora son de pago. Es algo que está ocurriendo con los contenidos especializados, ¿Creeis que sigue habiendo campo para la información gratuita? ¿Al final todos pasaremos por caja?

Creo que hay muchos puntos involucrados aquí. Respondiendo a tu pregunta, hay sitio y campo de sobra para la información gratuita, sobre todo en la medida en que sea posible montar servidores de forma más o menos autónoma y en la medida en que algunos proveedores sean lo bastante abiertos de miras como para no poner puertas al campo (o para no cerrar puertos en los routers ADSL, por ejemplo). Pero el campo de la información gratuita viene de la mano, no sólo de usuarios individuales, sino también de asociaciones, fundaciones, organismos oficiales… que pueden tener recursos para publicar.

Sin embargo, también hay sitio para los contenidos de pago, creados por personas que buscan una forma de ganarse la vida. En este punto creo que se comete una gran injusticia al meter en el mismo saco a los grandes grupos de comunicación que están intentando ofrecer servicios de pago con los escritores independientes que tratan de vender su contenido directamente al lector (ya que entre otras cosas, vendérselo a los grandes grupos suele ser poco rentable). Algo parecido a lo que pasa con los programadores pequeños frente a los grandes desarrolladores. Muchos usuarios, con excusas “éticas”, demonizan a cualquiera que pretenda cobrar por un contenido o por un programa.

Otro problema es el precio y los sistemas de pago. Los sistemas de suscripción resultan un poco frustrantes. Pagas por un contenido del que igual sólo aprovechas el 10 por ciento. Quizá el futuro pueda estar en los micropagos, de modo que puedas comprar exactamente aquello que vas a usar.

¿Qué ocurre con las iniciativas Mac en este país? ¿por qué sufren altibajos y muchas caen?

Porque es muy difícil justificar todos los días el tiempo que quitas a tu descanso, a tu familia, a tu trabajo o a tus otras aficiones. La mayoría de los que hacemos este tipo que cosas trabajamos para ganarnos la vida en otros campos, a veces muy alejados del Mac, y hacemos estas cosas como afición y forma de desconectar, Pero, con el tiempo, puede dejar de ser divertido. Sobre todo, si ves como algunos llegan y deshacen, o intentan deshacer, consciente o inconscientemente, lo que tú has estado construyendo.

Por otra parte, una cosa es el empuje inicial de muchas de estas iniciativas, pero si no hay un plan de trabajo a largo plazo, la actividad va decayendo al percibir lo difícil que resulta mantener el ritmo.

¿Alguna vez se ha acercado algún fabricantes/distribuidores a la LSPM preguntando por tarifas de publicidad? ¿lo habeis intentado?

Hace tiempo se dió un caso, pero no podíamos aceptarlo porque la lista estaba alojada en los servidores de IDG. Nosotros no hemos buscado nunca activamente publicidad. Por un lado, LSPM ha estado y está alojada en servidores con imponen un cierto límite para la publicidad. Por otro lado, el volumen de suscriptores no parece muy rentable.

La LSPM se ha ganado la fama de ser muy estricta con los asuntos de los que se trata ¿qué teneis que decir a eso?

Gracias a eso, la LSPM sobrevive. Creemos que debido, en parte, al carácter de otras iniciativas y otros sitios maqueros y al espíritu de jovialidad atribuido al Mac, la gente tiende a tomarse las listas y foros como grupos de amigos. Por un lado, aunque tengas varios cientos de suscritos, lo normal es que 15-20 tengan visibilidad habitual en la lista, lo que lleva a tener una sensación de familiaridad. A mucha gente se le escapan, o ponen, mensajes de contenido más bien personal llevados por esa sensación, sin pensar que hay más de 700 pares de ojos mirando.

Si no limitáramos ciertos temas, hace tiempo que la lista hubiera desaparecido. Bien porque dejaría de tener valor, a causa de la dispersión, bien porque nosotros mismos no tendríamos interés en mantener una lista que no responde a nuestros objetivos.

Se podría decir que la LSPM está en un punto crítico ya que si aumentase mucho el número de mensajes sobre la media actual (unos 30 diarios), algo que puede ocurrir si aumentan los suscriptores, seguir la lista se convertiría en una tarea insufrible para cualquier lector. Por eso tenemos la sensación de que va a ser necesario replantear algunos usos y costumbres de la lista para reducir el volumen de mensajes y, de ese modo, dejar margen al crecimiento de los suscriptores.

Como responsables de la LSPM, ¿qué opinais de la situación del mundo informático?

En este momento parece que hay poco que opinar. La industria ha entrado en una etapa de estancamiento no sólo en el plano económico, sino también en el de las ideas. Por una parte, se están pagando las consecuencias de perseguir únicamente el beneficio, en una industria que se mueve en márgenes pequeños. Mucha gente se plantea que no puede estar cambiando de equipo cada uno o dos años, eso está bien para los aficionados al bricolaje pero no para los usuarios de a pie. El usuario de hoy empieza a pedir que las cosas funcionen y se da cuenta de que los ordenadores fallan demasiado, que los sistemas operativos no son lo bastante estables o fáciles de utilizar.

Incluso el Mac OS X plantea muchos problemas, que quizá se vayan resolviendo pero ya tarda. Ha salido tarde y poco maduro, asi como con poco soporte para los periféricos actualmente en funcionamiento. Eso es fastidiado para el usuario que ha hecho una inversión en una impresora o en un escáner y que descubre que ya no funcionan. Por otro lado, los cambios de hábitos que supone son un punto que desanima a mucha gente. Sin negar las muchas virtudes de Mac OS X, sí es cierto que Apple ha hecho transiciones tecnológicas muchísimo más suaves.

¿Cómo veis Apple en el mundo?

Hemos descubierto una expresión que encontramos adecuada para describir la situación de Apple: positiva con reservas. Mac OS X es un gran sistema operativo, las máquinas son buenas aunque las torres sean mejorables, los iProgramas son una gran idea para hacer viable el “digital hub”, la situación financiera de la compañía, teniendo en cuenta la crisis, es buena y, finalmente, la empresa parece centrada y con ideas claras. Sin embargo, la penetración de Mac OS X es todavía lenta, hay cierta desconfianza en el futuro de las máquinas, la situación económica mundial es delicada y nadie está para experimentos.

¿Qué opinais del Digital Hub?

El digital hub parece una consecuencia lógica de la digitalización de la tecnología en general que hace posible la interconexión de los diferentes medios y el ordenador, por lo que como idea o estrategia no es nada original, en realidad, hasta resulta un tanto ingenua. Desde un punto de vista práctico, es bueno que Apple no pierda el tren y deje a sus usuarios con el móvil, el PDA o lo que sea, aislado del ordenador. En ese sentido, parece positivo que los llamados iProgramas sean realmente fáciles de usar y realmente hagan posible esa interconexión. En el lado negativo, ¿qué espacio deja Apple a las terceras partes en este campo?

¿Steve Jobs va por buen camino?

Jobs siempre ha tenido buenas visiones de qué productos tendrían futuro y de cuáles no. En el lado negativo, su perfeccionismo y sus manías personales han ralentizado los desarrollos o los han forzado a salir a destiempo. Sin embargo, los años fuera de Apple parecen haberle dado cierta madurez, se ha rodeado de un buen equipo y las cosas que hace la compañía son cada vez más “redondas”, se ajustan mejor con lo que la gente quiere.

¿Qué opinais de Apple en España?

Creo que hacen lo que pueden. Personalmente, tengo muy buena opinión de la gente que conozco en Apple España y de su labor. Sus márgenes de movimiento son pequeños, pero intentan aprovecharlos al máximo. Apple valora los esfuerzos que están haciendo los sitios Mac independientes y apoya en lo que puede.

Es mejorable la imagen a nivel de distribuidores y servicios técnicos. Cuando hay problemas, el usuario no siempre tiene claro con quién está tratando: con la tienda, con Apple, con alguien que dice que es Apple…

El problema típico de un usuario es que si no tiene contactos en un distribuidor está totalmente perdido. Deberías poder ir a una gran superficie o a una tienda de informática, ver equipos, que te cuenten cosas y salir de allí con uno debajo del brazo. Pero en la práctica, acabas muchas veces en un sitio donde no les interesa ni venderte el producto, no digamos ya aconsejarte u orientarte, bien porque no eres cliente habitual, porque no vas a comprar en cantidad o porque les sale más a cuenta a ellos venderte un PC.

¿Qué ordenador/es utilizais habitualmente? y ¿qué ordenadores teneis?

En general todas trabajamos con cierta asiduidad con equipos de varias generaciones de Mac, incluyendo LC, Performa, algún Quadra o Centris, Power Mac de todo pelaje, iMacs y portátiles. Algunos bregamos con PC en el trabajo, otros pastorean varias docenas de Macs.

Si tieneis portátil ¿cómo lo transportais?

Con esfuerzo y dolor de hombros, como todo el propietario de un portátil de cierta edad. Alguno de nosotros tiene como puesto de trabajo un Titanium y ya la cosa cambia un poco para mejor.

¿Qué opinais de la eterna disputa Mac versus PC?

En general no nos hace gracia. Sufrimos con cierta frecuencia el problema que se plantea en muchos entornos de simplificar y desarrollar productos o servicios sólo para Explorer en Windows y queremos que se nos permita usar nuestros Mac para las cosas que nos interesan. Pero el tiempo de implicarnos en esas disputas ya ha pasado para nosotros.

¿Por qué utilizais Mac?

Porque no se interfiere entre uno y su trabajo.

¿Qué es lo que más os gusta de lo que ofrece Apple a sus usuarios?

Ilusión. Dentro de lo cabe, todavía se percibe utopía y desafío en lo que Apple hace. Apple es estimulante y aunque no están las cosas tan desmadradas como en los viejos tiempos, teniendo en cuenta como está el resto de la industria (no sólo informática) es todo un soplo de aire fresco.

¿Y lo que menos?

Cierto secretismo en los procesos.

¿Qué le diriais a alguien que está pensando en cambiarse a Mac?

Que analice sus necesidades y el uso que va a hacer del ordenador. Probablemente no hay nada que no pueda hacer en un Mac, con frecuencia con más facilidad y rapidez que en un PC, si exceptuamos algunos dispositivos y programas muy específicos. Pero también hay que valorar si usar un Mac le va a suponer un “sobretrabajo” para investigar maneras de mantenerse compatible. De todos modos, cuanto más uso el PC (en el trabajo, sobre todo), más contento estoy con el Mac, especialmente con el Mac OS X.

¿Y a alguien que piensa que Wintel es lo mejor?

Es una opinión, probablemente desinformada. Bromas aparte, no se debe generalizar. Si excluimos los ordenadores de baratillo que se suelen comprar, los PC de marca, bien diseñados y bien contruidos, con una versión de Windows decente (como la 2000 o NT) y bien configurados y mantenidos son máquinas muy adecuadas para muchas tareas. Lo que pasa es que para conseguir eso hace falta tanto o más dinero que para un Mac y un esfuerzo y nivel técnico nada despreciable.

¿Perteneceis a algún grupo de usuarios, o frecuentais algún chat o lista de correo -aparte de LSPM, claro-?

Varía un poco. Por razones de trabajo solemos estar al tanto de grupos de tipo técnico, listas de usuarios de programas que nos interesan y sitios de información técnica. Algunos ojean las listas de grupos de usuarios par estar un poco al día de lo que sucede a ese nivel, pero en general no participamos activamente. Incluso podríamos decir que participamos poco en la propia LSPM: más que nada echamos un ojo por si hay algún problema o se descontrola algún tema.

¿Existe algo llamado “la Comunidad”?

La Comunidad Mac… Sinceramente, creemos que no. Hay algunas comunidades más o menos centradas en torno a algún sitio en concreto. o incluso alguna persona, pero no creemos que exista tal Comunidad Mac. Es parte del mito y nos gusta pensar que es real. Simplemente somos menos, y nos conocemos casi todos, al menos de oídas. De todos modos, el sentimiento de comunidad es subjetivo. Hay gente que sí se siente parte de esa Comunidad y es algo legítimo.

Ok, muchas gracias y hasta pronto.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
fersa
fersa
15 years ago

muy buenas, me han comentado que pregunte por aqui, a ver si alguien me puede ayudar. El pasado año me regalaron un iphone que venia de miami y mi queridísima hija hace un par de meses consiguio que dejara de funcionar, el único boton que tiene abajo no funciona, ahora que llega a españa me dicen que el nuevo es el 3g y que el mío no tienen ni idea donde lo pueden reparar. Alquien podría ayudarme.
Un saludo y gracias por adelantado a todos.

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x