10 trucos de macOS para ser más productivo

Una de las cosas interesantes de usar un Mac es que macOS cuenta con varios niveles de interacción y personalización, pero muchos de nosotros solo rascamos la superficie de lo que es posible.

Si realizas regularmente ciertas acciones en tu Mac, a menudo hay otra forma de hacerlo que es más fácil, solo que no es tan obvia, a menos que alguien te lo indique. Afortunadamente para ti, lees faq-mac.

Aquí hay 10 consejos rápidos de macOS que, una vez que empieces a usar, deberían hacer que el tiempo que pases en tu Mac sea una experiencia más fácil, productiva y divertida.

Lo hemos preparado suponiendo que estás ejecutando macOS Ventura, pero la mayoría de estos consejos, si no todos, deberían funcionar en versiones anteriores del sistema operativo Mac de Apple.

Aunque muchos de ellos ya los hemos comentado en otras ocasiones, algunos son tan prácticos y útiles que no nos cansamos de recordarlos.

1. Abrir una copia de un archivo de forma predeterminada

Usar Plantilla es una forma práctica de dar un paso más allá en tu flujo de trabajo, si usas regularmente plantillas de documentos en tu Mac. La función le dice a la aplicación principal de un archivo que abra una copia del mismo por defecto, asegurando que el archivo original permanece sin editar.

Casi cualquier tipo de archivo se puede definir como una plantilla marcando la opción correspondiente: se puede utilizar para optimizar trabajos comunes de Photoshop, crear archivos HTML/CSS con códigos ya incorporados o ayudar con la creación de documentos de Word.

Para aprovecharlo, haz clic con el botón derecho (clic con la tecla Ctrl) en el archivo que deseas utilizar como plantilla, selecciona Obtener información y, a continuación, marca la casilla de verificación de Plantilla en la sección General.

Por último, haz clic en el botón rojo del semáforo para cerrar la ventana Obtener información. La próxima vez que hagas doble clic en el archivo de plantilla, Finder creará y abrirá automáticamente una copia del archivo original, dejando el original intacto.

Plantilla no recibe mucha atención en estos días, pero es una buena alternativa para no tener que editar repetidamente plantillas y usar el comando “Guardar como…”, lo que puede llevar a sobrescribir el archivo original si tienes un descuido.

2. Accede a más opciones de formato en los archivos de Vista previa

Cuando quieras guardar o exportar un archivo en Vista previa, haz clic con la tecla Opción pulsada en el menú desplegable Formato para obtener acceso a varios tipos de archivos adicionales.

Para acceder al cuadro de diálogo “Guardar como…” también tienes que mantener presionada la tecla Opción. Al hacerlo, el comando Duplicar pasa a ser “Guardar como…”.

3. Vuelve a los resultados de tu búsqueda en Safari

Digamos que quieres buscar un tema en internet, así que escribes una palabra o frase de búsqueda en la barra de direcciones de Safari.

El primer enlace de los resultados devueltos parece prometedor, así que haces clic en él. En el sitio al que te envían, ves otro enlace sobre un tema relacionado, así que también haces clic en él. Luego, otro enlace llama tu atención y decides echarle un vistazo.

Pronto estás distraído con algún otro tema tangencial, y antes de darte cuenta, has entrado en una madriguera de clics y enlaces sin avanzar demasiado en lo que inicialmente estabas buscando.

¿Te suena familiar? Afortunadamente, Safari SnapBack viene al rescate. Ahórrate tener que hacer clic tediosamente en el botón de retroceder varias veces para volver a los resultados de su búsqueda originales, o comenzar a navegar por el historial web para localizar dónde comenzaste tu último viaje surcando la red. Puedes encontrarlo en la barra de menús de Safari, en Historial -> Volver a los resultados de búsqueda con SnapBack, o incluso mejor, usar su atajo de teclado Comando-Opción-S.

Si todo ha ocurrido en la misma pestaña/ventana, también puedes mantener apretado el botón de retroceso para que se muestre el listado de páginas que has visitado y volver al origen.

Ten en cuenta que SnapBack solo funciona si la navegación ocurrió en la misma pestaña que utilizaste para iniciar la búsqueda, por lo que si un enlace en el que haces clic se abre en una nueva pestaña y seguiste navegando en ella, la opción de menú SnapBack se mostrará en gris (desactivada). Además, la búsqueda debe realizarse desde la barra de direcciones de Safari o desde el sitio web del motor de búsqueda que Safari está configurado para usar.

4. Domina las Esquinas activas usando teclas modificadoras

En macOS, la función Esquinas activas convierte cada una de las cuatro esquinas de la pantalla en una acción designada, lo que permite acceder rápidamente a ciertas funciones integradas en el sistema, como Mission Control, el Centro de Notificaciones, Salvapantallas y más.

Hay algo satisfactorio en invocar estas funciones de uso común con un movimiento simple y rápido del cursor. Lo que no es tan satisfactorio es activar accidentalmente una Esquina activa, lo que puede conducir a varios tipos de comportamiento involuntario del escritorio, como ventanas de aplicaciones que vuelan por todas partes. Afortunadamente, hay una manera de dominar el comportamiento de las Esquinas activas: usar teclas modificadoras.

Abre Configuración del sistema -> Escritorio y Dock, desplázate hasta la parte inferior del menú y haz clic en Esquinas activas… En el cuadro de diálogo que aparece, haz clic en el menú desplegable correspondiente a la esquina de la pantalla que deseas utilizar como esquina activa (verás que una ya está ocupada por la Nota rápida -algo que puedes desactivar si no usas).

A continuación, mantén pulsada una tecla modificadora y selecciona una función en el menú desplegable que se asignará a la esquina caliente. Estamos usando Comando-Mayúsculas en nuestro ejemplo (para poder hacer la captura), pero puedes usar sólo Comando o sólo Mayúsculas.

Ahora que está hecho, la próxima vez que quieras usar una esquina activa, mantén pulsada la(s) tecla(s) modificadora(s) mientras mueves el cursor del ratón hacia ella, de lo contrario la acción que asignaste a esa esquina no funcionará.

5. Mostrar más aplicaciones recientes en el Dock

En macOS, una práctica opción llamada “Mostrar aplicaciones recientes en el Dock” (que se encuentra en Configuración del sistema -> Escritorio y Dock) añade un divisor al lado derecho del Dock de tu Mac y después muestra cualquier aplicación que hayas usado recientemente que no esté añadida de forma permanente.

De forma predeterminada, esta opción solo muestra las tres aplicaciones utilizadas más recientemente que se han cerrado desde entonces. Sin embargo, hay una manera de hacer que muestre más, lo que puede ser útil si tu flujo de trabajo implica el uso de muchas aplicaciones consecutivamente.

Si te sientes cómodo pegando comandos en Terminal, es perfectamente posible aumentar o disminuir el número de aplicaciones abiertas recientemente que se muestran en tu Dock. Abre una ventana de Terminal (la aplicación se puede encontrar en /Aplicaciones/Utilidades/) y pega lo siguiente en el símbolo del sistema, luego presiona Intro:

defaults write com.apple.dock show-recents -bool true;
defaults write com.apple.dock show-recent-count -int 10;
killall Dock

Ten en cuenta que el argumento -int define el número de aplicaciones abiertas recientemente que deseas mostrar en el Dock después del divisor (10 en este ejemplo). Puedes cambiar el número para que se adapte, y puedes volver a mostrar tres aplicaciones en cualquier momento usando -int 3 en el segundo comando.

6. Cambiar el tamaño de las ventanas desde el centro

Cuando arrastras el ratón desde un lado o esquina de una ventana para cambiar su tamaño, puedes mantener pulsada la tecla Opción para cambiar el tamaño de las dimensiones de la ventana desde su punto central.

7. Recibe alertas únicas de nuevos correos electrónicos de los VIP

En Apple Mail, puede optar por recibir notificaciones cuando recibas nuevos mensajes de sus VIP (haz clic en Mail -> Ajustes… en la barra de menús, luego haz clic en la pestaña General y selecciona VIP en la lista desplegable Nuevas notificaciones de mensaje).

Configurar alertas VIP de esta manera está muy bien, pero te impide recibir notificaciones de todos los demás mensajes que llegan a tu bandeja de entrada. Una mejor solución es configurar una regla en Mail que reproduzca un sonido específico o rebote el icono del Dock cuando se recibe un mensaje y el remitente está en la lista VIP.

En Ajustes de Mail, haz clic en la pestaña Reglas y, a continuación, haz clic en Añadir regla. Da un nombre a la regla en el campo Descripción, luego para “Si” elija todas en el menú desplegable. Para la primera condición, selecciona El remitente es VIP (haciendo clic sobre el menú desplegable De). Si es una persona específica para la que quieres alertas, una opción alternativa aquí es Cuenta.

A continuación, en “Realizar las siguientes acciones:”, seleccione Emitir sonido en el primer menú desplegable. (Otra opción disponible aquí es el icono de rebote en el Dock). Luego, en “Realizar las siguientes acciones:” elige un sonido para reproducir en el segundo menú desplegable.

Por último, haz clic en Aceptar y, a continuación, en Aplicar. Con la regla configurada, recibirás una alerta única por cada correo VIP que recibas que podrás distinguir de las notificaciones regulares de nuevos mensajes a medida que lleguen.

8. Notas flotantes sobre la ventana de la aplicación

En la aplicación Notas de macOS, es posible hacer flotar notas individuales sobre otras ventanas para que permanezcan visibles independientemente de la aplicación activa. Esto hace que sea una forma conveniente de hacer referencia a una nota existente mientras se escribe un ensayo o informe, por ejemplo. También es útil si quieres tomar notas cuando investigas algo en línea.

Para hacer flotar una nota en la aplicación Notas, haz doble clic en la nota para abrirla en una ventana separada y, a continuación, seleccione Ventana -> Mantener en primer plano en la barra de menús.

La nota ahora permanecerá por encima de otras ventanas de aplicaciones abiertas. Solo recuerda que las notas flotantes no pueden compartir la misma pantalla que otra aplicación que está en modo de pantalla completa.

9. Añadir accesos directos de aplicación/archivo/carpeta a la barra de herramientas del Finder

Aquí explicamos cómo agregar accesos directos de aplicaciones, archivos y carpetas a la barra de herramientas de las ventanas del Finder: simplemente comienza a arrastrar el elemento dentro de la ventana del Finder, luego mantenga presionada la tecla Comando (⌘) y suéltala en un espacio disponible en la barra de herramientas.

De la misma forma, para sacar un icono (de app, archivo, etc.) de la barra del Finder, presiona la tecla Comando mientras lo haces.

10. Accede rápidamente a una configuración específica del sistema

Si el teclado de tu Mac tiene iconos impresos en algunas de las teclas de funciones, puedes presionarlas para realizar funciones especiales. Por ejemplo, al pulsar las teclas F11/12 con los iconos del altavoz se ajusta el volumen.

Si mantienes pulsada la tecla Opción cuando pulsas una de estas teclas, las preferencias específicas en Ajustes del Sistema que están asociadas con la función se abrirán al instante.

Opción F11/12 abre el panel Sonido, por ejemplo (no tienes que presionar la tecla función).

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x