La integración de accesorios para iPad es el siguiente capítulo entre la UE y Apple

Si hablábamos de las multas de la UE a Apple, como diría Superratón, no se vayan todavía, que aún hay más…

Ahora le toca a iPadOS estar bajo el escrutinio formal de la Comisión Europea para determinar si cumple con la Ley de Mercados Digitales (DMA) de la UE.

El anuncio de la Comisión Europea marca el siguiente paso en la supervisión regulatoria de Apple, tras la designación de iPadOS como plataforma «gatekeeper» en abril de 2024 (a pesar de que no cumplía los términos que la propia UE había marcado para ser «gatekeeper»). La clasificación fue parte de un esfuerzo más amplio para aplicar la recién aplicada DMA, destinada a limitar el dominio de las principales empresas tecnológicas y promover una competencia leal en toda la Unión Europea.

Las regulaciones describen las obligaciones para los «guardianes», obligando a estas empresas a abrir sus ecosistemas de software para garantizar una igualdad de condiciones. En un comunicado de prensa, la Comisión Europea explicó:

Apple debe, entre otros, permitir a los usuarios establecer el navegador web predeterminado de su elección en iPadOS, permitir tiendas de aplicaciones alternativas en su sistema operativo y permitir que dispositivos accesorios, como auriculares y bolígrafos inteligentes, accedan de manera efectiva a las funciones de iPadOS.

Apple ya ha realizado una serie de cambios en iPadOS en la Unión Europea para cumplir con las regulaciones, y la Comisión ahora está evaluando la suficiencia de estos cambios. Por ejemplo, iPadOS 18 permitirá a los usuarios de la Unión Europea instalar tiendas de aplicaciones de terceros, denominadas «mercados de aplicaciones» por Apple, y establecer un navegador web alternativo como predeterminado.

Sin embargo, quedan preguntas sobre el cumplimiento de Apple con las estipulaciones de la DMA para la interoperabilidad de accesorios. La DMA afirma que las plataformas deben admitir «ecosistemas de accesorios como auriculares y bolígrafos inteligentes», lo que permite que estos dispositivos de terceros funcionen de manera efectiva con las funciones principales del sistema operativo.

Si bien el iPad admite una amplia gama de auriculares y lápices, la integración para accesorios como los AirPods y el Apple Pencil sigue siendo considerablemente más fluida y rica en funciones en comparación con las alternativas de terceros, ofreciendo capacidades como el cambio automático del dispositivo y la sensibilidad a la presión.

Apple puede intentar argumentar que su nivel actual de soporte para accesorios de terceros ya cumple con los requisitos de la DMA. Según las disposiciones de la DMA, las violaciones podrían dar lugar a sanciones significativas, que podrían ascender al 10 % de la facturación anual mundial de la empresa. Se espera que la sentencia final se publique el próximo año.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

Deja una respuesta