¿Por qué el ventilador de mi Mac suena tanto?

Si tu Mac está empezando a sonar como si tuviera un motor a reacción girando en su interior (y suena mucho más que antes, parece que nunca para), no solo es molesto, sino que también puede ser una señal de que algo anda mal.

Puede haber un problema que esté causando que tu Mac se sobrecaliente, o podrías tener un ventilador defectuoso. Esto es lo que hay que hacer si esos ventiladores siguen dando aire, incluso aunque tu ordenador funcione correctamente.

¿Por qué el ventilador de mi Mac es tan ruidoso de repente?

Tener los ventiladores a tope no es una señal de que haya algo mal en tu Mac, ya que la razón por la que están instalados en primer lugar es para enfriar el interior de tu ordenador aumentando el flujo de aire alrededor de los componentes.

Si estás ejecutando aplicaciones computacionalmente intensivas como editores de vídeo HD o juegos de alta gama, entonces tu Mac trabajará muy duro, lo que a su vez generará calor. El sensor del ventilador se dará cuenta de que la temperatura está aumentando e inmediatamente hará girar los ventiladores para ayudar a evitar que el sistema se fria.

Por lo tanto, si descubres que los niveles de ruido aumentan repentinamente cuando estás comprimiendo una película en 4K o jugando una partida de League of Legends, entonces sucede lo que está previsto, y puedes estar agradecido.

Por supuesto, si no estás haciendo ninguna de estas cosas, entonces hay algunos otros factores a tener en cuenta antes de llamar al soporte técnico de Apple.

Cómo evitar que un Mac se sobrecaliente

  1. Comprueba el uso de la CPU

Los ventiladores de los Mac generalmente se activarán como medida de precaución cuando la CPU está bajo una carga pesada, como con las tareas mencionadas anteriormente. Pero, si no estás seguro de lo que está provocando el disparo de los ventiladores, lo mejor es abrir Monitor de Actividad y ver las aplicaciones que están acaparando todos tus recursos de CPU.

Para ello, mantén pulsada la tecla Comando y pulsa la barra espaciadora para abrir Spotlight. Ahora busca Monitor de Actividad y selecciónalo.

Asegúrate de que la pestaña CPU está seleccionada, mira para ver qué aplicaciones están en la parte superior de la columna %CPU.

Si no es esencial, puedes intentar cerrarla para ver si eso detiene los ventiladores (pasarán unos segundos). Haz clic en el proceso y luego haz clic en la X de arriba para detenerlo.

2. Comprueba la temperatura de tu habitación

Es importante tener en cuenta los factores ambientales al diagnosticar un problema con los ventiladores. Si es un día caluroso y no hay aire acondicionado en casa, o si tienes la calefacción encendida en tu habitación, entonces la temperatura ambiente podría tener un efecto perjudicial en el rendimiento del Mac.

Lo ideal es que la temperatura ambiente esté entre 10 a 35 grados Celsius. Muévete a otra habitación o deja de usar tu Mac si el área en la que estás hace más calor que eso.

Esto podría ser aún más difícil si utilizas un software intensivo, ya que es mucho más difícil para los ventiladores enfriar el ordenador si la temperatura ambiente en sí es alta.

Si puedes abrir una ventana, bajar el termostato o usar un ventilador de la habitación para mover el aire, entonces tu iMac, Mac mini u otro Mac debería ser capaz de hacer frente al calor un poco mejor.

3. Asegúrate de que el aire pueda circular

Es probable que el MacBook lo tengas colocado directamente sobre una superficie, lo que significa que el aire no puede circular a su alrededor. Si quieres optimizar la ventilación puedes usa un soporte para MacBook, que al menos permitirá que el aire circule por debajo de él.

El uso de un soporte levantará el Mac de la superficie plana de un escritorio o vuelta y aumentará el flujo de aire alrededor del chasis.

4. Comprueba que tus rejillas de ventilación estén libres de obstrucciones

Otra razón por la que los ventiladores del ordenador podrían estar girando a toda velocidad es si las rejillas de ventilación están bloqueadas, ya que esto hará que sea difícil que el aire caliente salga del interior del dispositivo.

En un MacBook Pro, encontrarás rejillas de ventilación a lo largo del borde trasero (donde se encuentran las bisagras de la pantalla) y los bordes laterales justo más allá de los puertos USB-C, mientras que las rejillas de ventilación del MacBook Air están situadas a lo largo del borde superior del chasis, cerca de las bisagras.

Los propietarios de Mac mini deben revisar la parte inferior del dispositivo, ya que aquí es donde se atrae el aire más frío hacia el chasis, además de que deberás asegurarte de que las rejillas de ventilación de la parte posterior estén sin objetos que puedan obstruir el flujo del aire para que el aire calentado se pueda disipar de forma segura.

En los iMacs y iMac Pros, las rejillas de ventilación están situadas en la parte posterior y en el borde inferior, mientras que el Mac Pro tiene rejillas de ventilación en la parte delantera y trasera.

5. Asegúrate de que estás usando un adaptador oficial

También deberías usar un adaptador de Apple, y Apple recomienda que conectes el adaptador al MacBook antes de conectarlo a la red eléctrica.

6.Restablecer el SMC

Si has hecho todo lo anterior y sigues teniendo problemas con el sobrecalentamiento de su Mac, es posible que tengas que restaurar el SMC (Controlador de Gestión del Sistema). Esto normalmente es el último recurso para solucionar la mayoría de los problemas de Mac antes de ir a la Apple Store. Aquí te mostramos cómo restablecer el SMC.

7. Mantener macOS actualizado

Cuando Apple lanza actualizaciones de software para macOS, a menudo incluye correcciones de errores y ajustes para un mejor rendimiento. Podría haber un problema del sistema operativo que afecte a los ventiladores y, si es así, la solución se incluirá en una actualización.

Al actualizar macOS, el ordenador necesitará una conexión a Internet. También tendrá que reiniciarse, así que guarda cualquier archivo abierto antes de hacer una actualización. También es una buena idea hacer una copia de seguridad de tu Mac. Para comprobar si hay una actualización de macOS, ve a Ajustes del sistema General Actualización de software. Si hay uno disponible, aparecerá aquí y puedes hacer la instalación.

8.Comprueba si tienes malware

“Malware” es un término que se refiere a “software malicioso”, que incluye virus, troyanos y otro software que se entromete en tu Mac por razones nefastas. El malware puede hacer que tu Mac ejecute procesos intensivos, lo que a su vez aumenta la temperatura de funcionamiento y hace que los ventiladores se enciendan.

Cómo probar los ventiladores del Mac

Si quieres ver si los ventiladores de tu Mac se están portando correctamente, puedes intentar ejecutar pruebas a través del modo de diagnóstico en tu Mac. Las pruebas comprobarán tu hardware y, si se encuentran problemas, los señalarán y te remitirán a una Apple Store para que le den servicio.

Esto requiere arrancar en el modo de diagnóstico, lo que se puede hacer arrancando primero en el Modo de recuperación de Mac. Necesitas una conexión a Internet, así es como se hace:

Cómo arrancar en Modo diagnóstico:

  1. Macs Intel: Enciende tu Mac y mantén pulsada la tecla D. Luego ve al paso 3.
    Mac de la serie M: Enciende tu Mac manteniendo pulsado el botón de encendido.
  2. El Mac mostrará opciones de inicio. No hagas clic en ninguno de los iconos. En su lugar, mantén pulsado Comando-D en el teclado. El Mac dirá “Sigue presionando para iniciar el diagnóstico”. Mantén pulsadas estas teclas.
  3. El Mac se reiniciará y puedes soltar las teclas. Aparecerá el cargador de diagnósticos y verás una pantalla “Inicialización de diagnósticos” con una lista de idiomas. Selecciona el idioma que desees y haz clic en Aceptar.
  4. Aparece la pantalla de diagnóstico y reparación. Haz clic en Ejecutar sin conexión para iniciar la prueba.
  5. Las pruebas de diagnóstico se ejecutarán y tardarán unos minutos.

Si se encuentra un problema, se anotará al final de la prueba. El botón “Empezar” te lleva a un sitio web de Apple con una guía de los códigos de referencia utilizados en el diagnóstico. El sitio web ofrecerá sugerencias sobre cómo abordar cualquier problema.

Cómo limpiar los ventiladores de un Mac

Con el tiempo, es posible que los ventiladores de tu Mac se obstruyan con polvo y otras suciedades, lo que puede añadir al ruido que hacen al girar. Si tienes práctica con un destornillador (necesitarás uno de pentalobo) y tienes una lata de aire comprimido a mano, puedes limpiar a fondo un MacBook Pro, MacBook Air o Mac mini y darle unas cuantas ráfagas rápidas de aire para desalojar cualquier detritus que se haya alojado dentro de la carcasa y los ventiladores.

Puedes encontrar instrucciones detalladas en iFixit sobre cómo limpiar los ventiladores de un MacBook. Ten mucho cuidado de no atrapar ningún cable ni tocar ninguno de los circuitos, ya que no deseas que una carga estática deje frito ninguno de los procesadores u otros componentes importantes. Recuerda que abrir tu Mac podría anular la garantía.

Cómo detener los ventiladores del Mac

Si los ventiladores se han vuelto locos, te recomendamos que descargues el software gratuito Macs Fan Control (gratuito), que permite controlar y supervisar manualmente el sistema de refrigeración.

Con este software puedes cambiar el valor de las RPM y la velocidad del ventilador en relación con el sensor de temperatura para que los ventiladores no se activen hasta que tu Mac esté REALMENTE caliente, pero ten en cuenta que esto podría dañar tu Mac.

Cómo comprobar la temperatura de mi Mac

Si crees que tu Mac se está sobrecalentando, es posible que quieras comprobar la temperatura. Una forma de hacer esto es instalar una aplicación llamada Temperature Gauge Pro (también conocida como TGPro) de TunabellySoftware, 9,25€.

El medidor de temperatura Pro te permite controlar la temperatura dentro de tu MacBook. Si bien los números suenan particularmente altos, una temperatura de la CPU del Mac, incluso a 90 grados centígrados, no es nada de lo que preocuparse.

De lo que tienes que preocuparte es si la temperatura física de tu MacBook está incómodamente caliente, y si los ventiladores parecen girar sin razón aparente. Podría haber una gran variedad de problemas culpables aquí.

¿Mi Mac tiene algún problema de sobrecalentamiento?

Si has seguido todos los pasos anteriores y todavía no puedes sofocar el sonido de los ventiladores, podría haber un problema de hardware con el Mac.

Tu Mac también viene con un software de monitoreo integrado que puede comprobar si hay algún fallo en tu hardware. Para obtener instrucciones sobre cómo usar esto, eche un vistazo a la guía oficial de las herramientas de diagnóstico de Apple.

Si descubres que hay un problema, puedes ponerte en contacto con el servicio de asistencia de Apple y reservar una cita en el Genius Bar.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

5 1 vota
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x