El iPad como herramienta para Apple Vision Pro

Si lees faq-mac, o te interesa medianamente el mundo Apple, sabrás que en pocos días (7 de Mayo) se va a celebrar un evento donde se espera que Apple renueve su línea de iPads (excepto el iPad mini ¡qué pena!) y presente un nuevo Apple Pencil.

El iPad suele ser mirado un poco por encima del hombro cuando se trata de negocio. Pero no es así. O no es tan sencillo. Es cierto que es la división que menos factura (aunque otras son un conglomerado de diversas procedencias) pero su cifra no es, en absoluto, despreciable.

Las (mareantes) cifras de Apple

Como todo el mundo sabe, el iPhone es la auténtica máquina de hacer dinero de Apple, facturando en 2023 más de doscientos mil millones de dólares (200.583 millones, para ser exactos). Por detrás vienen los Servicios, que aglutinan las suscripciones y compras de Apple Music, películas, series, libros y compras de apps (de las diferentes tiendas iTunes Store, App Store y Libros). Es ese epígrafe apuntamos otros 85.200 millones de dólares.

Con casi 300.000 millones de dólares en la cartera, es el momento de ocuparnos de las “categorías menores”.

Los “wearables”, home y accesorios (que incluye Apple Watch, AirPods, AirPods Pro, AirPods Max, HomePod, auriculares Beats, AirTags y más) se quedan con casi 40.000 millones de dólares (39.845 si eres puntilloso). El Mac, de donde nace todo, “solo” factura 30.000 millones de dólares -recuerda que Apple, que es ella sola contra todos -porque los sistemas operativos los hace o Google o Microsoft- oscila entre el cuarto y el quinto puesto en venta de ordenadores. No subestimes el número de ordenadores que vende Apple, especialmente teniendo en cuenta (igual que en el iPhone) que no vende ordenadores baratos.

Por ultimo, la división del iPad vendió en 2023, nada menos que 28,300 millones de dólares.

Claro que si comparas lo que vende el iPhone (200.000 millones) con lo que vende el iPad (≈ 30.000 millones) te puede parecer que el iPad es un “hobby” para Apple, y que cualquier día cancelan el producto para centrarse en líneas más rentables.

Pero, por un momento, imagínate una empresa independiente que facturara 30.000 millones al año (Lladró, Bodegas Barbadillo o Paramount Network España están en ese entorno. Fuente). Es una pedazo de empresa, especialmente si tienes en cuenta que Apple tiene un margen medio neto del 30%.

Todo esto es para demostrar que Apple tiene mucho interés en que la plataforma iPad siga siento pujante, atractiva y en expansión.

iPad y Apple Vision Pro

Si en algo han coincidido todos los que han probado el visor Apple Vision Pro es que es el sustituto idóneo del iPad. No sólo este siempre ha sido una experiencia unipersonal (sin perfiles ni opciones multiusuario, al igual que Vision Pro), si no que es el auténtico ultraportable de Apple, que puedes llevar allá donde estés tanto para trabajar como para consumir contenidos.

De esta forma, la analogía “iPad Vision Pro” tiene mucho sentido, una vez el peso, el tamaño ¡y el precio! del Vision Pro se acerquen al modelo de consumo masivo (incluido el mercado educativo) que ha ocupado el iPad.

Si por un poco más de dinero (que puede llegar a ser el doble) alguien puede elegir entre un iPad o un Vision Pro -dentro de unos años-, puede comenzar una migración progresiva hacia un modelo que no constriñe la pantalla a un espacio físico, que permite recordar automáticamente qué ventanas dejaste en determinados espacios (por ejemplo, el canal cocina en, ejem, la cocina, la app Apple TV+ en el dormitorio, las apps de productividad en el despacho, etc.) de forma que puedas moverte de un escenario a otro sin tener que pensar o abrir aplicaciones, mucha gente podría decantarse por el Vision Pro, porque las ventajas que ofrece son incomparables.

El problema del Vision Pro

Para todos los que seguimos (con pasión) el mundo Apple y para todos los que lo hemos probado, una de las cosas que más perplejidad ha causado es lo “espartano” de su oferta en software.

En toda introducción de producto Apple siempre se ha esforzado en dejar claro los casos de uso, tanto a través de testimonios, como de demostraciones como de programas disponibles en el momento de su lanzamiento.

Sin embargo, en el caso de Apple Vision Pro, Apple se ha limitado a poner unos “teaser”, demostraciones breves de las potencialidades del dispositivo, pero sin mojarse.

No ha habido demostraciones de grandes empresas que habían trabajado en secreto sus aplicaciones para que estuvieran disponibles en el momento del lanzamiento (lo de los escenarios de Disney, pues vale, son bonitos, pero no cuenta -en mi cabeza- como desarrollo).

Claro que tienes disponibles las apps para iPad (nuevamente, qué casualidad) pero esas no aprovechan el nuevo paradigma de “pantalla sin límites” y puedes usarlo como un Mac más.

Esto ha llevado a que universalmente se tilde a este producto como “kit de desarrolladores” para que puedan empezar a crear aplicaciones.

Pero han pasado ya varios meses y apenas vemos “curiosidades” de aplicaciones potencialmente útiles, pero anecdóticas -aviso: no tengo un Apple Vision Pro, así que mi opinión está basada en lo que me cuentan y lo que veo en redes sociales.

Siguen sin salir aplicaciones “wow” que demuestren, de forma inequívoca por qué elegir un Vision Pro y que lo despeguen del “Mac sin pantalla”.

iPads y M4

Si has llegado hasta aquí es el momento de respirar con alivio. Hemos alcanzado el punto que quiero establecer.

El último rumor es que Apple va a presentar los nuevos iPads con su nuevo chip M4 (en el iPad Pro) antes incluso que en el Mac.

Para mi eso no tiene ningún sentido, porque el iPad no tiene unos requisitos de potencia o consumo que justifiquen darle prioridad sobre los ordenadores “de trabajo” donde si se necesita esa relación potencia/consumo.

Salvo, claro está, que Apple quiera invertir el iPad en la herramienta de desarrollo preferente para Vision Pro, con capacidad para procesar el vídeo envolvente, los mundos virtuales y, por supuesto, la nueva hornada de motores de inteligencia artificial, tanto de texto como de imagen/vídeo que sabemos que Apple está desarrollando.

Incluso si Apple no dice nada en concreto en la presentación de los nuevos iPads (porque sería desvelar las sorpresas de la WWDC que tendrá lugar justo un mes después de este evento “Let Loose”) es posible que todo tenga sentido cuando nos cuente lo que pueden hacer las nuevas versiones de los sistema operativos, especialmente iPadOS.

Tal vez la nueva vida del iPad esté en la creación de mundos alternativos (mixtos, virtuales, o mediopensionistas) acelerando y facilitando el desarrollar y visionar aplicaciones nativas para el heredero designado…

Las respuestas completas en poco mas de cinco semanas.

¿Tu que crees?

Pd.: Mi carrera como analista futurólogo es mas corta que la de Maxim Huerta como Ministro de cultura, así que yo no me haría mucho caso 🙂

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

5 3 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
1 month ago

Creo que el Vision Pro (un ordenador sobre tu nariz, agarrado a tu cabeza) es un sinsentido. No está claro qué trabajo puedes hacer mejor con eso que con un ordenador, con su teclado y ratón, sobre todo cuando necesitas precisión y horas. Para consumir entretenimiento tampoco parece la mejor solución (unipersonal, incómodo, dañino para la vista, escasa batería).

Por todo eso yo a las Vision Pro tal cual están ahora les veo cero futuro. El concepto no acaba de encajarme para nada, sin entrar en consideraciones de precio y ergonomía. Es sintomático que haya poco desarrollo (casi ninguno), más allá de pasar aplicaciones de iPad (y pocas). Sin esfuerzo desarrollador esto va a durar muy poco. Está por ver que Apple continúe con esto. No es el primer cachivache de este tipo que fracasa, y el motivo es el mismo. No acabo de entender la insistencia de las empresas tecnológicas con la idea.

Otra cosa es que el producto evolucione en otra dirección: algo más ligero, que delegue la capacidad de proceso en el móvil o el ordenador, y que proporcione algunos servicios interesantes (algo más parecidos a las gafas con cámara, auriculares y sobreimposición de información que ya se hacen, pero mejorado). Eso sí sería un producto potencialmente más popular (como el Apple Watch o el iPhone), cosa que las Vision Pro nunca serán.

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil