Apple presenta el chip M4

Apple ha anunciado el M4, el último chip que ofrece un rendimiento fenomenal al nuevo iPad Pro. Construido utilizando tecnología de 3 nanómetros de segunda generación, M4 es un sistema en un chip (SoC) que avanza en la eficiencia energética líder en la industria del silicio de Apple y permite el diseño increíblemente delgado del iPad Pro.

También cuenta con un motor de pantalla completamente nuevo para impulsar la impresionante precisión, color y brillo de la innovadora pantalla Ultra Retina XDR en el iPad Pro. Una nueva CPU tiene hasta 10 núcleos, mientras que la nueva GPU de 10 núcleos se basa en la arquitectura de GPU de próxima generación introducida en M3, y trae almacenamiento en caché dinámico, trazado de rayos acelerado por hardware y sombreado de malla acelerado por hardware en el iPad por primera vez.

M4 tiene el motor neuronal más rápido de Apple, capaz de hasta 38 billones de operaciones por segundo, que es más rápido que la unidad de procesamiento neuronal de cualquier PC de IA hoy en día.

Combinado con un ancho de banda de memoria más rápido, junto con aceleradores de aprendizaje automático (ML) de próxima generación en la CPU y una GPU de alto rendimiento, M4 hace del nuevo iPad Pro un dispositivo escandalosamente potente para la inteligencia artificial.

“El nuevo iPad Pro con M4 es un gran ejemplo de cómo la creación del mejor silicio personalizado de su clase permite productos innovadores”, dijo Johny Srouji, vicepresidente senior de Tecnologías de Hardware de Apple. “El rendimiento de eficiencia energética del M4, junto con su nuevo motor de visualización, hace posible el diseño delgado y la pantalla revolucionaria del iPad Pro, mientras que las mejoras fundamentales en la CPU, la GPU, el motor neuronal y el sistema de memoria hacen que el M4 sea extremadamente adecuado para las últimas aplicaciones que aprovechan la IA. En conjunto, este nuevo chip hace que el iPad Pro sea el dispositivo más potente de su tipo”.

Nuevas tecnologías que permiten el nuevo iPad Pro

Ofreciendo un gran salto en el rendimiento con respecto al iPad Pro anterior con M2, M4 consta de 28 mil millones de transistores construidos utilizando una tecnología de 3 nanómetros de segunda generación que mejora aún más la eficiencia energética del silicio de Apple. M4 también cuenta con un motor de pantalla completamente nuevo diseñado con tecnologías pioneras, que permite la impresionante precisión, la precisión del color y la uniformidad del brillo de la pantalla Ultra Retina XDR, una pantalla de última generación creada combinando la luz de dos paneles OLED.

Nueva CPU de 10 núcleos

M4 tiene una nueva CPU de hasta 10 núcleos que consta de hasta cuatro núcleos de rendimiento y ahora seis núcleos de eficiencia. Los núcleos de próxima generación cuentan con una predicción de ramificaciones mejorada, con motores de decodificación y ejecución más amplios para los núcleos de rendimiento y un motor de ejecución más profundo para los núcleos de eficiencia. Y ambos tipos de núcleos también cuentan con aceleradores de aprendizaje automático mejorados de próxima generación.

M4 ofrece un rendimiento de CPU hasta 1,5 veces más rápido que el potente M2 del iPad Pro anterior.Ya sea trabajando con archivos de música orquestal complejos en Logic Pro o agregando efectos altamente exigentes al vídeo 4K en LumaFusion, M4 aumenta el rendimiento en todos los flujos de trabajo profesionales.

La GPU trae nuevas capacidades al iPad Pro

La nueva GPU de 10 núcleos de M4 se basa en la arquitectura gráfica de próxima generación de la familia de chips M3. Cuenta con Dynamic Caching, una innovación de Apple que asigna memoria local de forma dinámica en hardware y en tiempo real para aumentar drásticamente la utilización media de la GPU. Esto aumenta significativamente el rendimiento de las aplicaciones y juegos profesionales más exigentes.

El raytracing acelerado por hardware llega al iPad por primera vez, y permite sombras y reflejos aún más realistas en juegos y otras experiencias gráficamente ricas.

El sombreado de malla acelerado por hardware también está integrado en la GPU, y ofrece una mayor capacidad y eficiencia en el procesamiento de la geometría, lo que permite escenas visualmente más complejas en juegos y aplicaciones de gráficos intensivos.

El rendimiento de renderizado profesional en aplicaciones como Octane obtiene un gran impulso con M4, y ahora es hasta cuatro veces más rápido que en M2.1 Con estas mejoras en la CPU y la GPU, M4 mantiene el rendimiento líder en la industria de Apple Silicon por vatio.

M4 puede ofrecer el mismo rendimiento que el M2 usando solo la mitad de la potencia. Y en comparación con el último chip de PC en un portátil delgado y ligero, el M4 puede ofrecer el mismo rendimiento utilizando solo una cuarta parte de la potencia.2

El motor neuronal más potente de la historia

M4 tiene un motor neuronal de gran rápida, un bloque IP en el chip dedicado a la aceleración de las cargas de trabajo de la IA. Este es el motor neuronal más potente de Apple, capaz de realizar unos asombrosos 38 billones de operaciones por segundo, un impresionante 60 veces más rápido que el primer motor neuronal en A11 Bionic.

Junto con los aceleradores de ML de próxima generación en la CPU, la GPU de alto rendimiento y la memoria unificada de mayor ancho de banda, el Neural Engine hace que el M4 sea un chip escandalosamente potente para la IA.

Y con las funciones de IA en iPadOS, como Live Captions para subtítulos de audio en tiempo real, y Visual Look Up, que identifica objetos en vídeo y fotos, el nuevo iPad Pro permite a los usuarios realizar increíbles tareas de IA rápidamente y en el dispositivo.

El iPad Pro con M4 puede aislar fácilmente un sujeto de su fondo a lo largo de un vídeo 4K en Final Cut Pro con solo un toque, y puede crear automáticamente notación musical en tiempo real en StaffPad simplemente escuchando a alguien tocar el piano.

Y las cargas de trabajo de inferencia se pueden hacer de manera eficiente y privada, al tiempo que se minimiza el impacto en la memoria de la aplicación, la capacidad de respuesta y la duración de la batería. El Neural Engine en M4 es el más capaz de Apple hasta la fecha, y es más potente que cualquier unidad de procesamiento neuronal en cualquier PC de IA en la actualidad.

Motor de medios avanzado para una transmisión suave y eficiente

El Media Engine de M4 es el más avanzado que se ha llegado al iPad. Además de admitir los códecs de vídeo más populares, como H.264, HEVC y ProRes, trae la aceleración de hardware para AV1 al iPad por primera vez. Esto proporciona una reproducción más eficiente desde el punto de vista energético de las experiencias de vídeo de alta resolución de los servicios de streaming.

Mejor para el medio ambiente

El rendimiento de bajo consumo de energía del M4 ayuda al nuevo iPad Pro a cumplir con los altos estándares de eficiencia energética de Apple y a ofrecer una duración de la batería durante todo el día. Esto da como resultado menos tiempo necesario para ser enchufado y menos energía consumida a lo largo de su vida útil.

Hoy en día, Apple es neutral en carbono para las operaciones corporativas globales, y para 2030, planea ser neutral en carbono en toda la cadena de suministro de fabricación y el ciclo de vida de cada producto.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
1 month ago

El problema de los iPads no es la potencia, sino el sistema operativo, al menos para mí. No son para nada un sustituto de un portátil, con un sistema operativo mucho más flexible. Entiendo que para algunos puede no haber restricciones en iPadOS, pero por las cifras de ventas parece que es, como mucho, una pequeña fracción del mercado. Los iPads como instrumento para consumir contenidos (iPad normal, el mini) no necesitan un M2 o un M4, sino duración de batería, capacidad de almacenamiento y un buen precio (pero son precisamente los que dejan sin actualizar, con especificaciones base muy capadas).

Lo único que me ha llamado la atención de la presentación es que metan el M4 por primera vez en el iPad Pro y no en un Mac, y las prisas (acaban de sacar, como quien dice, el M3).

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil