Cómo funcionan las aplicaciones web en macOS Sonoma

En macOS Sonoma puedes crear aplicaciones web individuales para cualquier sitio web que frecuentas en Safari, y hacer que residan junto al resto de aplicaciones en tu Dock. Echemos un vistazo más de cerca a cómo funciona todo:

En macOS Sonoma, cualquier sitio web que se vea en Safari se puede convertir en una aplicación web, gracias a una nueva opción “Añadir al Dock” en el menú Archivo. En otras palabras, no se requiere ningún trabajo por parte de los desarrolladores web para hacer que una aplicación web del sitio sea compatible, aunque hay algunos elementos de las aplicaciones web sobre los que los desarrolladores pueden tener control (ver más abajo).

Cómo convertir una página web en una aplicación web

  1. En macOS Sonoma, navega hasta la web que quieres convertir en app usando Safari.
  2. Elige Archivo -> Añadir a Dock en la barra de menús.
  3. Si lo deseas, puedes cambiar el icono haciendo clic en él en la ventana Añadir al Dock. También puedes editar el nombre de la aplicación web usando el campo de título.
  4. Haz clic en el botón azul OK.

Ahora verás la aplicación web en tu Dock, lista para su uso independientemente de Safari. La aplicación web funciona con Mission Control y Stage Manager como cualquier aplicación, y también se puede abrir a través de Launchpad o haciendo una búsqueda con Spotlight.

Al abrir la aplicación web, notarás que la ventana incluye una barra de herramientas simplificada con botones de navegación (nota: los desarrolladores de sitios web pueden controlar si se muestran).

En términos de navegación, el alcance de la aplicación web está dictado por el host de la página web, para que puedas navegar en cualquier lugar dentro del sitio web, pero si haces clic en un enlace fuera de la página que has convertido en app, el enlace se abrirá en Safari.

Los desarrolladores web tienen la capacidad de refinar el alcance de una aplicación web a una ruta específica en su sitio si lo desean.

Inicios de sesión y notificaciones en el sitio web

De forma predeterminada, Safari copia las cookies de un sitio web en su aplicación web. Por lo tanto, si creas una aplicación web y has iniciado sesión en la cuenta que tengas en esa web, permanecerás conectado dentro de la aplicación web. Si no has iniciado sesión, puedes hacerlo dentro de la aplicación web con el mínimo esfuerzo, ya que Apple lo ha integrado.

Si un sitio web ya admite notificaciones push web, y te has registrado en ellas, recibirás notificaciones push de la aplicación web que muestran el icono correspondiente, lo que te dará más contexto que una notificación e icono estándar de Safari.

El icono de la aplicación web en el Dock también mostrará una insignia cuando se reciba una notificación. Las notificaciones de la aplicación web son silenciosas de forma predeterminada, aunque los desarrolladores pueden cambiarlas para que reproduzcan un sonido. Sin embargo, la decisión final sobre las insignias de sonido e icono se deja en el usuario en Ajustes -> Notificaciones.

Las aplicaciones web también respetan los modos de enfoque, por lo que puedes incluirlos o excluirlos de las notificaciones permitidas en función de lo que estés haciendo. Por último, teniendo en cuenta la privacidad, Apple ha añadido opciones para controlar el acceso de las aplicaciones web a la cámara, el micrófono y la ubicación en Ajustes -> Privacidad y seguridad, al igual que para las aplicaciones nativas.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

5 1 vota
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
macdc
macdc
11 months ago

Muy buenas. Este es uno de los pocos lugares donde se ha hecho eco de esta “nueva” característica de Safari. Entrecomillo nueva porque es algo que desde hace ya bastante tiempo viene soportando Chrome. Por un lado tenemos esa característica para poder “crear” una nueva aplicación desde cualquier WEB; con su icono, ventana propia, y características similares a una aplicación más. Pero este mecanismo va mucho más alla; se trata de las aplicaciones WEB PWA (Progressive WEB app). ¡¡ Y son una pasada !! De hecho creo que son sin duda el futuro de las aplicaciones de escritorio para el público masivo. Estas aplicaciones, cuando accedes a ellas por primera vez, con Chrome (y supongo que también con Safari ahora), aparece un pequeño icono en la barra de dirección donde se indica “instalar” aplicación. Y la instalación de esta aplicación es exactamente igual que crear una aplicación WEB en Sonoma.

Un buen ejemplo de lo que hablo es https://excalidraw.com/ . Si se accede con Chrome en Windows o ChromeOS (y supongo que también en Mac), aparecerá el icono de instalación de la aplicación. Y si se pulsa, voila, tendremos una nueva aplicación llamada Excalidraw, que se ejecutará en nuestra máquina y no requerirá de pesadas librerías o ejecutables binarios nuevos en nuestro sistema. ¿No es maravilloso?

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x