Si hacemos la excepción de (la fantástica, adictiva y divertida dentro del drama) Slow horses, podemos decir que Apple todavía no le ha pillado el punto a las series europeas.
Tal vez sea porque asocian “europeo” con “cine independiente”, o cultureta, o yo que sé, pero el caso es que las producciones que están sirviendo no puedo decir que estén a la altura.
Liaison, rodada en inglés y en francés, cuenta una retorcida (en el sentido de forzada) rama de espionaje a favor de los “poderes oscuros” que están detrás de todo lo malo que ocurre en nuestra civilización, porque, como sabemos, si no fuera por las grandes corporaciones todos seríamos felices y comeríamos perdices de lunes a domingo. ¿verdad Apple?
El caso es que, al menos en nuestro caso, nos ha parecido distante, fría, hemos sido incapaces de sentir simpatía o identificarnos con personaje alguno ¿qué les pasa con los peinados de los personajes franceses? Tal vez piensen que así se distinguen mejor los de cada lado del canal …
También puede ser que la historia comienza demasiado avanzada en la historia -no historia de los protagonistas, sin entender muy bien cómo acaba cada uno en su puesto y su carrera por intentar salvar al mundo de un ciberataque que ponga en jaque a toda Europa. En Estados Unidos eso nunca sería posible porque ellos tienen a los Willis (¡pobre!), Stallone, Schwarzenegger y demás héroes incombustibles.
En cambio en Europa, como no sabemos ni cómo hemos llegado hasta aquí, es fácil que cualquier megacorporación malvada planifique un plan de dominación mundial sin que haya nadie se entere ni sea capaz de descubrir algo.
Eso les pasa por no recurrir a los miembros de Slow Horses, que seguro que habrían encontrado de dónde tirar.
El caso -que me disperso- como os decía, toda la historia parece lejana y en ningún momento hemos conseguido interesarnos por el destino de cualquiera de los integrantes.
¿La hemos visto? Sí. ¿Nos ha entretenido? también. ¿Hemos acabado con la impresión de que podríamos haber visto otra y aprovechar mejor el tiempo? Por supuesto.
La serie tiene el sello de calidad de las producciones que compra Apple TV+: rodada sin escatimar, buenos actores, y con atención a los detalles.
Pero no nos engañemos, Vincent Cassel no es Jason Bourne, ni mucho menos, Jack Bauer. Aún no hay noticias de renovación para una segunda temporada, pero dada la irregular acogida, o los guionistas presentan una historia realmente convincente o me temo que se va a quedar en la estantería…
Al menos a Apple le sirve para vender que presta atención a la cultura europea…