Si has escuchado nuestro último podcast (fíjate en la fecha de publicación de este artículo si lo estás leyendo en el futuro), sabrás que hablamos largo y tendido de cómo hacer que los monitores se vean bien. Como complemento a esa charla, aunque no necesitas escucharla para seguir leyendo, hemos pensado que sería bueno explicar más en profundidad qué es el escalado (de la resolución) de pantalla.
El escalado de la pantalla hace que el tamaño de la interfaz de su Mac sea más cómodo en monitores que no sean Retina, pero incurre en algunas penalizaciones visuales y de rendimiento. Aquí explicamos estos efectos y cuánto importan.
En un mundo donde la idea de Apple de la resolución de la pantalla es diferente a la de la industria de monitores de PC, es hora de dar sentido a cómo cumplen estos dos estándares y se fusionan en el escritorio de tu Mac.
Índice
Un poco de Mac-ground…
Apple presentó la pantalla Retina al Mac con el MacBook Pro de 13 pulgadas el 23 de octubre de 2012, con cuatro veces la densidad de píxeles. A partir de ese momento, Apple llevó gradualmente la pantalla Retina a todos sus Mac con pantallas integradas.
Esto fue genial, pero parecía que Apple había abandonado la fabricación de sus monitores independientes, dejando esa tarea a LG en 2016. Por lo tanto, si necesitabas un monitor independiente o querías pones un segundo monitor, tener una alternativa Retina no era una opción.
Sin embargo, ahora Apple ha vuelto a entrar en el mercado de monitores externos, y tienes que decidir si emparejar tu Mac con una pantalla Retina, como la Pro Display XDR o Studio Display, o alguna otra opción que no sea Retina.
Y parte de esa decisión depende de si te preocupa que coincida con el estándar de resolución de macOS.
Te presentamos el escalado de la pantalla
Aumentar la densidad de píxeles de una pantalla cuatro veces presenta un problema: si no ajustas nada, todos los elementos de la interfaz de usuario serán cuatro veces más pequeños. Esto hace que la visualización sea incómodamente pequeña. Así que, cuando Apple introdujo el estándar Retina, también amplió la interfaz de usuario cuatro veces.
El resultado es que macOS está diseñado para una densidad de píxeles de 218 ppi, que proporcionan los monitores Retina de Apple. Y si te desvías de esto, te encuentras con compromisos.
Por ejemplo, toma la pantalla Apple Studio, que mide 27 pulgadas. Tiene una resolución de 5120 x 2880, por lo que macOS duplicará las dimensiones horizontales y verticales de la interfaz de usuario, lo que hará que su escritorio sea el equivalente a 2560 x 1440. Dado que macOS ha sido diseñado para esto, todo aparece en el tamaño previsto.
Pero si intentas conectar un monitor 4K de 27 pulgadas al mismo Mac. Esto tiene una resolución de 3840 x 2160, por lo que el mismo factor de escalado de 2 x dará como resultado un tamaño de interfaz equivalente a 1920 x 1080.
Dado que tanto las pantallas 5K como las 4K son físicamente del mismo tamaño con el mismo factor de escalado, la menor densidad de píxeles de la 4K significa que todo aparecerá de mayor tamaño. Para muchos, esto hace que la visualización sea incómoda y grande.
Si vas a Configuración del sistema – > Pantallas, puedes cambiar el factor de escalado. Sin embargo, si lo reduces al equivalente de 2560 x 1440 en un monitor 4K, macOS calcula la escala de manera diferente porque 3840 x 2160 dividido por 2560 x 1440 es 1,5, no 2. En este caso, macOS renderiza la pantalla a 5120 x 2880 en un búfer virtual, luego la reduce en 2 x para alcanzar 2560 x 1440.
El escalado de la pantalla, este método de renderizar la pantalla a una resolución más alta y luego reducirlo en 2 veces, es la forma en que macOS puede renderizar sin problemas a muchas resoluciones de pantalla diferentes. Pero viene con un par de advertencias.
Degeneración Mac(ular)
La aplicación de un factor de escalado de 2 x a las respectivas resoluciones nativas de un monitor 5K y 4K dará como resultado una imagen perfecta para píxeles. Pero el escalado de la pantalla mostrará una imagen de 2560 x 1440 en una pantalla de 3840 x 2160. Esto producirá naturalmente artefactos visuales, ya que ya no es un mapeo de píxeles 1:1.
Por lo tanto, el escalado de la pantalla da lugar a deformidades en la calidad de la imagen, incluyendo desenfoque, patrones de moire y brillos durante el desplazamiento. También elimina el fusionado de color, por lo que los gradientes pueden parecer menos suaves.
Aunque estos artefactos visuales están sin duda presentes, el principio de los píxeles no resolubles todavía se aplica.
Al reorganizar la fórmula, la resolución angular = 2dr tan (0,5 grados) se convierte en d = resolución angular / 2r tan (0,5 grados). Entonces podemos calcular la distancia de visualización a la que esto sucede. Por ejemplo, con la resolución angular de la retina de 63 ppd y la densidad de píxeles de 163 ppi para un monitor 4K, el resultado es de unos 55 centímetros.
Si quieres más información, también puedes leer nuestro artículo Qué es una pantalla Retina y por qué importa
Esto significa que una persona con una vista media no verá píxeles individuales en una pantalla 4K cuando se vea a esta distancia y más lejos.
Por lo tanto, es posible que no notes ninguna deformidad, dependiendo de la distancia de visualización, tu vista y la calidad del panel de visualización. (Si tu nariz se presiona contra la pantalla mientras buscas artefactos visuales, es posible que estés mirando demasiado de cerca).
No es pesado, es mi buffer
La otra advertencia del escalado de la pantalla es el rendimiento. Si tu dispositivo renderiza la pantalla a una resolución más alta que la pantalla en un búfer y luego la escala, necesita usar algunos recursos computacionales adicionales. Pero, de nuevo, esto no tiene un impacto tan significativo como podrías pensar.
Por ejemplo, las pruebas de Geekbench en un MacBook Air M2 mostraron una caída en el rendimiento de menos del 3 % a una resolución a escala, en comparación con la nativa, cuando se usa OpenCL, y menos del 1 % cuando se usa Metal. En la misma máquina, el rendimiento de Blender cayó alrededor de un 1,1 %.
La importancia de esto depende de tu uso. Si necesitas exprimir hasta el último ciclo del procesador de tu Mac, sería mejor que elijas la resolución nativa de tu monitor o que cambies a una pantalla Retina. Sin embargo, la mayoría de los usuarios ni siquiera se darán cuenta.
La conclusión general del escalado de pantalla es que está diseñado para hacer que el renderizado en tu monitor no Retina sea mejor, no peor. Por ejemplo, supongamos que haces un trabajo visual detallado en el que un mapeo de píxeles 1:1 es esencial o exportaciones de vídeo largas donde un ahorro de tiempo del 1 % es fundamental. En ese caso, lo más probable es que ya tengas una o dos pantallas Retina independientes. De lo contrario, puedes usar el escalado de pantalla en un monitor que no sea Retina sin notar ninguna diferencia.