La importancia de las nuevas normas de Apple sobre aplicaciones de terceros

Fue a mediados de diciembre de 2022 cuando Apple hizo uno de los anuncios más importantes de los últimos años: Es decir, que finalmente permitirá tiendas de aplicaciones de terceros en el iPhone y el iPad. La medida fue calificada de “dramática” y “notable” por los expertos en tecnología, que señalaron cómo la compañía se mantuvo firme en su enfoque de “jardín amurallado” de su software desde la llegada de iOS. Aunque la noticia es dramática, no debería sorprender, ya que responde a las nuevas leyes de la UE establecidas en la Ley de Mercados Digitales. Apple cumplirá las leyes antes de 2024, y se prevé que las normas sobre aplicaciones de terceros lleguen cuando lance Ios 17. 

Así pues, ¿qué está cambiando exactamente Apple? Bueno, hay dos cosas principales que cabe destacar. Por un lado, se permite la creación de tiendas de aplicaciones de terceros en los dispositivos Apple. Como todos los usuarios de Apple saben, es necesario descargar una aplicación directamente de la App Store de Apple. Ahora bien, las nuevas disposiciones permiten acceder a diferentes tiendas de aplicaciones en el dispositivo Apple. Esto significa que las aplicaciones de terceros pueden integrarse en la arquitectura del iPhone. 

Peligra la seguridad de Apple

Muchos celebran esta victoria, señalando la posición dominante de Apple como guardián de Internet. Pero también debemos tener cuidado con lo que deseamos. Apple siempre defendió que su enfoque de “jardín amurallado” responde ante todo a razones de seguridad. 

La mayoría de nosotros no pensamos demasiado en la seguridad cuando descargamos una aplicación en un iPhone. En parte, esto se debe a la gestión de Apple a lo largo de los años. La seguridad es importante, sobre todo cuando se entregan datos financieros a la empresa que está detrás de la aplicación. Por ejemplo, si se juega a slots online por dinero, uno espera que la empresa que está detrás de la aplicación (o sitio web) tenga buena reputación y está regulada. Apple garantiza que las aplicaciones de sus App Stores cumplen ciertos niveles de seguridad y privacidad. 

Apple tratará de examinar las nuevas aplicaciones

¿Desaparecerá entonces en 2024 todo el duro trabajo de Apple para mantener los estándares de seguridad? Pues no está muy claro. El rumor ahora mismo es que Apple está intentando encontrar una forma de examinar las aplicaciones antes de permitir que se descarguen en un producto de Apple. Esto significa que Apple intentará descubrir si la aplicación de terceros supone algún riesgo para la seguridad de sus usuarios. Quizá para Apple sea difícil conseguirlo, pero la empresa construyó su reputación sobre la base de la seguridad de sus productos, así que quizá merezca la pena el esfuerzo. 

Apple no es lo único que debe cambiar para satisfacer a la Unión Europea. Para 2024, la compañía también tendrá que adaptar sus dispositivos a la normativa sobre cargadores. En concreto, todos los iPhones y iPads tendrán que tener puertos de carga USB-C para marzo de ese año. Como bien sabrán los usuarios de Apple, la compañía tiene un cable de carga exclusivo que no es compatible con otros dispositivos. A partir de ahora, esto cambiará para los dispositivos vendidos en la UE. 

Si bien la noticia de los cambios de Apple se ha declarado como una victoria para la UE, no debemos olvidar que el enfoque de Apple en materia de seguridad es una de las principales razones por las que cuenta con tantos clientes fieles. En 2024 se avecinan grandes cambios, pero es de esperar que la empresa pueda mantener sus elevados estándares de calidad y seguridad, que ayudan a proteger a sus clientes y a ofrecer el mejor producto posible. 

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x