Trucos desconocidos en macOS Ventura

A estas alturas, casi todos los que hemos podido instalar macOS Ventura sabemos qué nos gusta y qué no. Como por ejemplo el organizador visual ¿verdad? Aun así, hay algunos detalles poco conocidos que hemos recopilado aquí para tu saber hacer y disfrute.

Cómo borrar múltiples conversaciones en Mensajes

Antes de macOS Ventura, la única forma de borrar conversaciones en Mensajes era ir una por una y borrarla. A partir de macOS Ventura, ha puedes utilizar atajos de teclado para borrar todos esos mensajes de operadoras, códigos de autenticación y spam variado que no sirven para nada.

Si quieres borrar varias conversaciones consecutivas (fíjate que hablamos de conversaciones, no de mensajes), mantén presionada la tecla mayúsculas mientras haces clic en la primera y la última del grupo que quieres borrar. Luego selecciona el menú Conversación y selecciona Eliminar conversaciones o utiliza el menú contextual para seleccionar Eliminar.

Si quieres borrar conversaciones no consecutivas, puedes utilizar la tecla Comando para seleccionar aquellas de las que quieres deshacerte.

Recuerda que, aunque las borres, durante un tiempo se guardarán en una carpeta llamada Recién eliminados, que puedes ver en el menú Visualización.

Cómo usar temporizadores sin abrir la app Reloj

En macOS Ventura han llegado dos nuevas apps: Reloj y Tiempo (te lo juro, antes no estaban). con la llegada de Reloj como app independiente, también tenemos la posibilidad de poner temporizadores.

Pero para hacerlo no hace falta que abras la app Reloj. Puedes hacerlo de dos formas. La primera, usando Spotlight. Presiona la tecla Comando y la barra espaciadora y escribe Temporizador. Entre las opciones que mostrará Spotlight, una será iniciar temporizador.

Si la seleccionas, aparecerá una pequeña ventana donde podrás fijar el tiempo que deseas e iniciar la cuenta. Si inicias un temporizador, el tiempo se colocará en la barra de menús para que puedas verlo en todo momento.

Si haces clic en el temporizador de la barra de menús, entonces se abrirá la app Reloj, y podrás detener la cuenta.

También puedes hacerlo usando Siri (aunque yo tengo desactivados los comandos de voz de Siri, por supuesto, puedes dictarlo). Al igual que en la opción anterior, cuando sigas con tu vida, el temporizador se colocará en la barra de menús.

Si tocas sobre el temporizador, se abrirá la app Reloj.

Utiliza Atajos para crear tus temporizadores

Además, ahora puedes utilizar la app Atajos para incluir acciones de temporización y alarmas a tus progamaciones. Como puedes ver, tienes diferentes opciones como recuperar todas las alarmas, crear una alarma o temporizador, etc.

Bloquear carpetas en Fotos

Aunque de esto nos hemos ocupado con anterioridad, he pensado que sería interesante tenerlo de nuevo aquí, dentro de los trucos poco conocidos de macOS Ventura.

Desde la llegada de macOS Ventura, las carpetas que podrían contener imágenes comprometedoras, como la carpeta de fotos Ocultas y fotos Eliminadas puedes protegerlas de forma que para desbloquearlas sea necesaria la huella (TouchID, si tu ordenador tiene esa capacidad) o la contraseña de administrador.

Proteger las notas con contraseña

De igual forma, anteriormente, era posible proteger las notas con una contraseña, pero era específica para las notas, de manera que, andando el tiempo, era sencillo no recordar la que elegiste en su día, con la consiguiente pérdida de los contenidos.

En macOS Ventura, además de esa opción, Apple ha añadido la posibilidad de que las notas bloqueadas se liberen usando la contraseña de inicio de sesión, lo que, aunque no es tan seguro como tener una contraseña independiente, sí es mejor que no protegerlas en absoluto.

Ya que estamos hablando de Notas, es importante recordar que las capacidades de crear carpetas inteligentes ha mejorado considerablemente. Aprovecha la potencia de Spotlight para añadir criterios que deben cumplirse para incluir “automágicamente” notas que creemos.

También han aumentado las opciones a la hora de compartir una contraseña. Cuando decides hacerlo, debajo tienes un menú desplegable (ojo, apenas se ve) que te da un montón de opciones, como compartir un enlace con las personas que desees, dejarles editar o que sólo puedan leer, etc.

Instalar actualizaciones del sistema sin tener que reiniciar

En macOS Ventura Apple ha implementado un sistema que le permita emitir actualizaciones rápidamente (como por ejemplo para tapar agujeros de seguridad o conflictos del sistema operativo que den problemas) sin que el usuario tenga que reiniciar el ordenador y esperar a que se instale.

Para activarlas (o desactivarlas, si no quieres que Apple instale nada sin que lo sepas) ve a Ajustes del sistema y haz clic sobre General. Una vez ahí, haz clic sobre Actualización de software.

Una vez accedas a las opciones de Actualización de software verás que tienes un nuevo ítem llamado Actualizaciones automáticas. Si quieres saber en concreto qué hacen las actualizaciones rápidas, haz clic en la i en un circulo que hay a la derecha de la opción (aunque te ponemos la captura aquí mismo para tu comodidad)

Al hacer clic en la i de información, accederás a las opciones para desactives (si te interesa) las que no quieras que puedan hacerse automáticamente.

Lanza tu modo de concentración deseado desde Spotlight

Igual que hemos contado más arriba con el temporizador, si abres Spotlight (Comando+barra espaciadora) y escribes el modo de concentración que quieres activar, tendrás la opción directamente en los resultados.

Se acabó el tener que ir con el ratón hasta la barra de menús para hacerlo

Descubre qué apps están funcionando en segundo plano

Muchas aplicaciones, al instalarse, también colocan un complemento que se iniciará al arrancar el ordenador, y se quedará funcionando en segundo plano, sin que tú lo sepas. Normalmente son actualizadores, y aplicaciones inofensivas. Pero nunca se sabe cuál puede estar dando problemas, o simplemente no quieres que esté enviando información al programador (sea Microsoft o un pequeño desarrollador independiente).

Anteriormente, tenías que buscar por las carpetas del sistema para encontrar qué apps estaban arrancándose al iniciar sesión, pero ahora puedes verlas y neutralizarlas desde los Ajustes del sistema.

Lo de Microsoft es de locura…

Por supuesto, dependiendo de las apps que tengas instaladas, tendrás más o menos ítems de inicio, y recuerda que en esta lista se muestra el desarrollador, no el nombre del programa. Así que asegúrate de saber qué estás desactivando si te pones a ello.

¿Qué otras curiosidades has encontrado?

Compártelas en un comentario.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

4.5 2 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x