Qué ver en Apple TV+: Después de la tormenta

Nuevamente tenemos que quejarnos del equipo que adapta los títulos al castellano, porque del título original “Five days at Memorial” (Cinco días en el Memorial) a “Después de la tormenta” se ha perdido todo el drama, la tensión, y el contexto, en un título (en inglés) que, a cada capítulo que ves, toma más y más sentido.

Además está el hecho de que llamar al huracán Katrina “tormenta”, es un maquillado de la realidad que, nuevamente, sólo induce a pensar que se trata de algún telefilm blando más propio de la sobremesa.

Y nada puede estar más lejos de la realidad. Y en este caso, realidad está perfectamente escogido, porque los cinco días en el Memorial se basan en la historia real de los cinco días de aislamiento y caos que se vivieron en el atestado hospital Memorial en Nueva Orleans durante y -especialmente- después del huracán Katrina.

Uno de los agujeros más negros de la ya de por si no muy favorable etapa de George Bush Junior, la gestión post-catástrofe en las zonas afectadas por el huracán fue absolutamente negligente y desorganizada, con una administración que no supo reaccionar y obligó a los civiles a tomar los asuntos en sus propias manos.

En mi modesta opinión es una de las mejores series dramáticas que he visto en los últimos años, y -como dije en el podcast- es fácil establecer puntos de conexión con la reciente pandemia y la llegada masiva de enfermos a los hospitales, cuando nadie sabía qué había que hacer o cómo tratar la enfermedad.

La serie no evita los dilemas morales, e incluso podrían haber añadido un par de capítulos más donde se profundizara en los dilemas éticos y humanos a los que se enfrentó el personal del hospital. La facilidad de juzgar a “toro pasado”, con el libro de ética y buenas prácticas en la mano, pero sin haber estado presente y sin comprender cómo fue aquello.

Por si acaso estás leyendo rápido, te lo repetiré, se trata de una historia real, con unas enfermeras y médicos que existen en la realidad y un hospital que quedó aislado y anegado por las inundaciones provocadas por el huracán Katrina.

Una recreación absolutamente estricta, actuaciones estelares y un drama real como la vida misma… o como la muerte misma.

Me gustaría que me dejaras tu opinión, si la has visto, o cuando la veas.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

5 1 vota
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Juan Gallardo
Juan Gallardo
1 year ago

Nunca más de acuerdo contigo. Soy médico en una Unidad de Cuidados Críticos y disfrute la manera tan detallada y puntual como desarrollaron esta serie.

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x