Cómo usar el llavero de iCloud, el gestor de contraseñas gratuito y integrado de Apple

Tu iPhone, iPad y Mac tienen un gestor de contraseñas gratuito creado por Apple llamado Llavero de iCloud. He aquí cómo usarlo, configurar la autenticación de dos pasos y no tener que volver a recordar una contraseña.

Apple ha intensificado su inversión en la gestión de contraseñas gracias a las nuevas características de iOS 15, macOS Monterey y sus otras versiones de software de 2021.

Anteriormente, iCloud Keychain era un gestor de contraseñas en segundo plano que aparecía de vez en cuando, generalmente para la confusión del usuario, para ofrecer una contraseña segura o rellenar automáticamente algo. Ahora, busca filtraciones de contraseña, advierte de contraseñas repetidas y ofrece claves de autenticación de dos factores (2FA) en una ventana de Configuración (el nuevo nombre de las Preferencias del Sistema) dedicada.

Muchos usuarios de iPhone y Mac recurren a herramientas de contraseñas de terceros sin darse cuenta de que la de Apple tiene todas las funciones e incluso puede ser más segura que algunas de las opciones populares del mercado. Aquí te mostramos cómo poner en marcha el llavero de iCloud en tus dispositivos y cómo mantener tus contraseñas actualizadas.

Administrador de contraseñas de iCloud en el iPhone

Apple creó el llavero de iCloud para que fuera invisible durante el uso diario. Si estás en un sitio web o dentro de una aplicación que utiliza un campo de contraseña debidamente codificado, aparecerá un mensaje en el lugar de tu teclado.

Si ya has escrito un nombre de usuario o un correo electrónico, el formulario web de la contraseña activará una contraseña sugerida automáticamente. Esta es, por defecto, una serie de veinte caracteres con dos guiones, letras mayúsculas y minúsculas, y un símbolo. Nunca tendrás que recordar esa contraseña compleja, así que acepta la sugerencia y selecciona “recordar esta contraseña” cuando se te solicite en la siguiente ventana.

Este nombre de usuario y contraseña se guardarán y se asociarán automáticamente a esa aplicación o sitio web. En futuros inicios de sesión, aparecerá el relleno automático de la contraseña en lugar del teclado, y un mensaje de Face ID o Touch ID garantizará que seas tú quien introduce la contraseña.

La nueva información de inicio de sesión se sincronizará en iCloud mediante cifrado de extremo a extremo, así que no te preocupes por que la contraseña sea robada por usuarios no autorizados durante el tránsito. Si deseas ver las contraseñas que has guardado, comprobar si hay alguna alerta de seguridad o eliminar una contraseña, vaya a la sección Contraseñas de la aplicación Configuración.

También es posible añadir códigos de autenticación de dos factores.

Cómo obtener un icono de la aplicación Contraseñas dedicada

No hay una aplicación para el llavero de iCloud de Apple, pero el administrador de contraseñas se encuentra dentro de la aplicación Ajustes. Si navegas con frecuencia para administrar tus contraseñas, descubrirás que no es lo ideal, pero puedes crear un acceso directo personalizado y añadirlo a tu pantalla de inicio con un enlace directo.

  1. Abre Atajos
  2. Pulsa el botón “+” en la esquina superior derecha
  3. Nombrar la acción “Contraseñas”
  4. Pulsa “añadir acción” y busca “URL” para añadir esa acción
  5. Pega “prefs:root=PASSWORDS” en el campo URL
  6. Busca “Abrir URL”, añade la acción y selecciona “URL” en las variables dentro de la acción
  7. Añade el acceso directo a la pantalla de inicio usando el icono de configuración en la esquina superior derecha

Después de elegir un icono o una imagen personalizada, el nuevo acceso directo Contraseñas aparecerá en la pantalla de inicio, lo que te dará acceso rápido a las contraseñas con un solo toque. También existe siempre la opción de decirle a Siri que “muestre contraseñas”.

Administrador de contraseñas de iCloud en el Mac

Una herramienta heredada integrada en macOS llamada “Acceso a llaveros” actúa como una aplicación general para certificados de autenticación, contraseñas y otras indicaciones de seguridad. Sin embargo, a partir de macOS Monterey, hay una opción más fácil de usar dentro de la aplicación Preferencias del Sistema.

El acceso a los llaveros no es para los débiles de corazón. Se encuentra en la carpeta del lanzador de aplicaciones “Utilidades” de forma predeterminada y muestra la información de la contraseña en un formato de lista. Aunque los usuarios pueden acceder a sus contraseñas desde aquí, recomendamos utilizar en su lugar la herramienta “Contraseñas” de Preferencias del Sistema.

Al igual que en iOS, la herramienta Contraseñas es una lista sencilla de todos los sitios web guardados, la información de inicio de sesión de cada uno y las alertas de contraseñas duplicadas o comprometidas. Habrá poca necesidad de acceder a la herramienta Contraseñas en Preferencias del Sistema durante el uso diario. En su lugar, todos los sitios web deben rellenar automáticamente la contraseña u ofrecer contraseñas seguras automáticamente.

Configuración de la autenticación de dos factores

La última incorporación al llavero de iCloud de Apple es la capacidad de rellenar automáticamente los códigos de autenticación de dos factores. En lugar de utilizar alguna herramienta de terceros dedicada al 2FA, los usuarios pueden confiar en el sistema integrado.

Generar un código 2FA puede ser una molestia, pero es una de las mejores características de seguridad cuando se implementa adecuadamente. Algunos pueden estar al tanto de 2FA a través de los códigos de mensajes de texto enviados al verificar su número de teléfono, pero estos no son seguros.

En su lugar, muchos sitios web y aplicaciones han recurrido a un sistema que genera códigos basados en una indicación de brújula y una clave de texto. Los usuarios pueden ver esta actualización de código en la herramienta Contraseña cada treinta segundos.

Esto se puede hacer automáticamente si el sitio web está codificado para ofrecer una clave 2FA a un administrador de contraseñas, pero de lo contrario, los usuarios tendrán que configurar el código manualmente.

Para configurar 2FA con el llavero de iCloud en iOS y macOS:

  1. Abrir la herramienta de contraseñas
  2. Selecciona el inicio de sesión al que estás añadiendo 2FA
  3. Selecciona “Configurar código de verificación”
  4. Selecciona “Introducir clave de configuración” si tienes una cadena de texto
  5. De lo contrario, escanea el código QR en el iPhone o haz clic con el botón derecho en el código en el Mac
  6. Introduce la clave en el sitio web para verificar que se ha configurado correctamente

Al igual que las contraseñas, la tecla 2FA aparecerá encima del teclado en los sitios web que hayan sido codificados adecuadamente para este sistema. De lo contrario, los usuarios tendrán que navegar a la herramienta Contraseñas para copiar y pegar el código manualmente según sea necesario.

El llavero de iCloud incluso tiene la implementación por parte de Apple de una aplicación de Windows y una extensión de Chrome para Windows para contraseñas para que no estés bloqueado en un solo ecosistema.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
groodo
groodo
1 year ago

Gracias por el artículo. ¿Sabes alguna forma de crear un acceso directo también para Preferencias del Sistema / Contraseñas” de macOS?

groodo
groodo
Responder a  groodo
1 year ago

Ya lo he encontrado 😉

3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x