Cómo usar el llavero de iCloud

Tu iPhone, iPad y Mac tienen un administrador de contraseñas gratuito hecho por Apple llamado Llavero de iCloud. Aquí le mostramos cómo usarlo, configurar la autenticación de doble factor y cómo no tener que recordar una contraseña nunca más.

Anteriormente, el llavero de iCloud era un administrador de contraseñas en segundo plano que aparecía de vez en cuando, generalmente para confusión del usuario, para ofrecer una contraseña segura o rellenar algo automáticamente. Ahora, busca incumplimientos de contraseñas, advierte de contraseñas repetidas y ofrece claves de autenticación de doble factor (2FA) en una ventana de configuración dedicada.

Muchos usuarios de iPhone y Mac recurren a herramientas de contraseñas de terceros sin darse cuenta de que Apple tiene todas las funciones e incluso puede ser más seguro que algunas de las opciones populares del mercado. Aquí te mostramos cómo poner en marcha el llavero de iCloud en tus dispositivos y cómo mantener tus contraseñas actualizadas.

Administrador de contraseñas de iCloud en el iPhone

Apple creó el llavero de iCloud para que fuera invisible durante el uso diario. Si estás en un sitio web o dentro de una aplicación que utiliza un campo de contraseña codificada adecuadamente, aparecerá un mensaje en el lugar de tu teclado.

Si ya has escrito un nombre de usuario o correo electrónico, el formulario web de la contraseña activará una contraseña sugerida automáticamente. Esta es, por defecto, una serie de veinte caracteres con dos guiones, letras mayúsculas y minúsculas, y un símbolo. Nunca tendrás que recordar esa contraseña compleja, así que acepta la sugerencia y selecciona “recordar inicio de sesión” cuando se te solicite en la siguiente ventana.

Este nombre de usuario y contraseña se guardarán y se asociarán automáticamente con esa aplicación o sitio web. En futuros inicios de sesión, aparecerá el autocompletado de la contraseña en lugar del teclado, y un mensaje de Face ID o Touch ID garantizará que seas el único que pueda ingresar la contraseña.

La nueva información de inicio de sesión se sincronizará en iCloud utilizando cifrado de extremo a extremo, así que no te preocupes por la posibilidad de que roben la contraseña durante el tránsito. Si deseas ver las contraseñas que has guardado, buscar cualquier alerta de seguridad o eliminar una contraseña, busca en tu iPhone la sección de Contraseñas, en la aplicación Ajustes.

También es posible agregar códigos de autenticación de dos factores.

Cómo obtener un icono de la aplicación Contraseñas dedicada

No hay una aplicación para el llavero de iCloud de Apple, pero el administrador de contraseñas se encuentra dentro de la aplicación Ajustes. Si navegar hasta ahí cada vez que desees administrar tus contraseñas no te es cómodo, siempre puedes crear un acceso directo personalizado y agregarlo a la pantalla de inicio con un enlace directo.

  1. Abre Atajos
  2. Toca el “+” en la esquina superior derecha
  3. Asigne un nombre a la acción “Contraseñas”
  4. Toca “añadir acción” y busca “URL” para añadir esa acción
  5. Pega “prefs:root=PASSWORDS” en el campo URL (aunque veas ya una URL de apple en el campo, es falsa, es para indicarte que ahí tienes que escribir o pegar la Url de destino)
  6. Busca “Abrir URL”, agregue la acción y seleccione “URL” en las variables dentro de la acción
  7. Agrega el acceso directo a la pantalla de inicio utilizando el icono de configuración en la esquina superior derecha

Después de elegir un icono o una imagen personalizada, el nuevo acceso directo Contraseñas aparecerá en tu pantalla de inicio, lo que te dará acceso rápido a tus contraseñas con un solo toque. También existe siempre la opción de decirle a Siri “Oye Siri, abre contraseñas”.

Administrador de contraseñas de iCloud en Mac

Una herramienta heredada integrada en macOS llamada “Acceso a llaveros” actúa como una aplicación general para certificados de autenticación, contraseñas y otras solicitudes de seguridad. Sin embargo, a partir de macOS Monterey, hay una opción más fácil de usar dentro de la aplicación Preferencias del Sistema.

Como se puede ver en la captura, yo tengo añadido el Acceso a llaveros a la parte superior de las ventanas del Finder, junto con la Utilidad de discos y el Monitor de actividad.

El acceso a llaveros no es para los débiles de corazón. Se encuentra en la carpeta Aplicaciones en “Utilidades”, de forma predeterminada y muestra la información de la contraseña en un formato de lista. Si bien los usuarios pueden acceder a sus contraseñas desde aquí, recomendamos usar la herramienta “Contraseñas” de Preferencias del Sistema en su lugar.

Al igual que en iOS, la herramienta Contraseñas es una lista simple de todos los sitios web guardados, la información de inicio de sesión para cada uno y alertas de contraseñas duplicadas o comprometidas. Habrá poca necesidad de acceder a la herramienta Contraseñas en Preferencias del Sistema durante el uso diario. En su lugar, todos los sitios web deben rellenar automáticamente la contraseña u ofrecer contraseñas seguras automáticamente.

Configuración de la autenticación de dos factores

La última adición al llavero de iCloud de Apple es la capacidad de rellenar automáticamente códigos de autenticación de doble factor. En lugar de utilizar alguna herramienta de terceros dedicada a 2FA, los usuarios pueden confiar en el sistema integrado.

Generar un código 2FA puede ser un dolor, pero es una de las mejores características para la seguridad cuando se implementa adecuadamente.

Muchos sitios web y aplicaciones han recurrido a un sistema que genera códigos basados en una brújula y una clave de texto. Los usuarios pueden ver esta actualización de código dentro de la herramienta Contraseña cada treinta segundos.

Esto se puede hacer automáticamente si el sitio web está codificado para ofrecer una clave 2FA a un administrador de contraseñas, pero de lo contrario, los usuarios tendrán que configurar el código manualmente.

Para configurar 2FA usando el llavero de iCloud en iOS y macOS:

  1. Abre la herramienta de contraseñas
  2. Selecciona el inicio de sesión al que estás agregando 2FA (autenticación de doble factor)
  3. Selecciona “Configurar el código de verificación”
  4. Selecciona “Introducir clave de configuración” si tienes una cadena de texto
  5. De lo contrario, escanea el código QR en el iPhone o haz clic derecho sobre el código en el Mac
  6. Introduce la clave en el sitio web para verificar que se ha configurado correctamente

Al igual que las contraseñas, la tecla 2FA aparecerá encima del teclado en sitios web que han sido codificados adecuadamente para este sistema. De lo contrario, los usuarios tendrán que navegar a la herramienta Contraseñas para copiar y pegar el código manualmente según sea necesario.

El llavero de iCloud incluso tiene la implementación de Apple de una aplicación de Windows y una extensión de Chrome para contraseñas para que no estés obligado a utilizar Safari.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x