Cómo eliminar instantáneas locales de Time Machine en macOS

Time Machine de Apple es una herramienta esencial de copia de seguridad de archivos para macOS, pero también tiene una copia de seguridad que se graba en el disco principal del Mac. Así es como funcionan las instantáneas locales (local snapshots) de Time Machine y cómo deshacerse de ellas.

La mayoría de los usuarios de Mac están familiarizados con Time Machine, la fantástica utilidad de Apple para mantener múltiples copias de archivos y accesibles a un clic de distancia.

Probablemente mucha gente pensará que Time Machine solo utiliza una unidad externa para alojar los archivos, pero esto no es del todo cierto. De hecho, parte de su funcionalidad tiene lugar en el almacenamiento primario del Mac, en una característica llamada instantáneas locales (local snapshots).

Este uso del almacenamiento local puede ser importante para aquellos que tienen que hacer malabares con grandes archivos en su disco duro de manera habitual, pero está lejos de ser una preocupación para la gran mayoría de sus usuarios.

Así es como funcionan las instantáneas locales de Time Machine y cómo utilizan el almacenamiento.

¿Qué son las instantáneas locales de Time Machine?

La explicación habitual de cómo funciona Time Machine es que hace una copia de todos los archivos, o de los archivos que han cambiado desde la última copia de seguridad grabada, y los guarda en un disco como copia de seguridad. Con copias de seguridad sucesivas de los archivos que se han modificado, se puede crear historia de los archivos en el Mac a lo largo del pasado, al tiempo que se pueden acceder y recuperar si se necesitan.

Además de esta copia de seguridad principal en la unidad externa, Time Machine crea una segunda versión, conocida como instantáneas locales, que se almacenan en la unidad principal del Mac en vez de en el disco externo.

Las instantáneas locales son efectivamente las mismas copias de seguridad por hora, en el sentido de que conservan los cambios de archivo que ocurrieron durante la última hora. Por lo general, esta copia de seguridad almacenada localmente consiste en instantáneas horarias de la unidad principal durante las últimas 24 horas, pero también mantiene una instantánea de la última copia de seguridad exitosa de Time Machine.

Las instantáneas locales de Time Machine son el sistema de copias de seguridad del sistema de copias de seguridad

La razón principal para que Time Machine almacene instantáneas locales por hora en el disco en el que está instalado el sistema operativo es por la conectividad. Si bien usar una unidad externa para copias de seguridad tiene sentido, no hay garantía de que la unidad esté disponible para usar.

Si se desconecta el cable, si te lo roban o el disco deja de funcionar, el Mac no va a poder hacer su copia de seguridad regular de Time Machine.

Si intentara acceder a las copias de seguridad de Time Machine cuando el disco externo no está disponible, no tendrá el listado completo de copias de seguridad para ver o buscar. En su lugar, Time Machine solo mostrará las instantáneas locales por hora y omitirá las copias de seguridad más antiguas de la lista.

Para los usuarios finales, esto básicamente significa que hay una copia de seguridad horaria persistente disponible que cubre un período de 24 horas. Esto puede no ser tan útil como el historial completo, pero si estás en un aprieto sobre un archivo de hace unas horas que has borrado y necesitas recuperar, el Mac te tiene cubierto.

Cuando el Mac pueda restablecer una conexión a su unidad de copia de seguridad, el catálogo de copia de seguridad completo volverá a estar disponible.

¿Las instantáneas locales de Time Machine consumen espacio?

Dado que Time Machine utiliza el disco interno para almacenar sus instantáneas locales, vale la pena preguntar si esto puede afectar la capacidad de almacenamiento utilizable en el Mac. Claro, el espacio de almacenamiento se ocupa, pero para los usuarios, se hace de tal manera que sea lo más discreto posible.

Las copias de seguridad por hora y la última copia de seguridad adecuada solo existirán en un Mac si hay capacidad de almacenamiento disponible. Si no hay capacidad de almacenamiento disponible para usar, Time Machine conservará las instantáneas más recientes y se deshará automáticamente de las más antiguas.

Sin embargo, a efectos de cómo se almacena en el propio Mac, macOS categoriza las instantáneas locales como almacenamiento disponible. Es decir, el sistema operativo considera que la capacidad utilizada para instantáneas locales es capacidad sobrante que podría ser utilizada por el usuario para almacenar archivos, ya que puede eliminar instantáneas más antiguas.

Si estás modificando constantemente archivos grandes o grandes cantidades de documentos, cada una de estas instantáneas ocupará más espacio individualmente. Si bien esto se traducirá en un número menor de instantáneas en instancias donde hay una capacidad de almacenamiento restante limitada, siguen siendo todos los archivos que se pueden eliminar si el sistema necesita el espacio.

Cómo deshacerse de las instantáneas locales de Time Machine

Las instantáneas locales son un elemento esencial de cómo funciona Time Machine, por lo que no se puede impedir que las cree, a menos que apagues Time Machine. Dicho esto, puedes deshacerse de las instantáneas locales manualmente.

No es necesario, ya que la forma en que macOS elimina instantáneas locales seguirá manteniendo el almacenamiento libre si lo necesitas, pero si quieres estar seguro, la opción sigue ahí.

Si deseas deshacerte de todas las instantáneas locales, el proceso es bastante simple.

Cómo eliminar todas las instantáneas locales de Time Machine

  • Abre Preferencias del sistema y selecciona el panel de Time Machine. También puedes hacer clic en el reloj de Time Machine en la barra de menús y seleccionar en el menú desplegable Abrir el panel de preferencias de Time Machine.
  • Dentro de Preferencias de Time Machine, desmarca la opción de hacer una copia de seguridad automáticamente.
  • Espera unos minutos a que macOS elimine las instantáneas locales que ya no se requieren y vuelve a activar la opción de realizar Copias de seguridad automáticamente.

Esto eliminará todas las instantáneas locales accesibles localmente, pero macOS tardará algún tiempo en completar el proceso. Tampoco hay interfaz que indique si se han eliminado los archivos locales, por lo que la única manera de saber que ya no están es intentar acceder a las copias de seguridad con la unidad externa (que utilizas para Time Machine) desconectada para comprobar que no hay ningún archivo al que acceder.

También puedes realizar el mismo proceso de una manera más manual, usando Terminal.

Cómo eliminar manualmente instantáneas locales de Time Machine

  • Abre Terminal.
  • Introduce el comando tmutil listlocalsnapshots /
  • Presiona Intro. Esto mostrará una lista de todas las instantáneas en el disco, fecha y fecha con marca de hora.
  • Para cada instantánea, introduce el comando sudo tmutil deletelocalsnapshots seguido de la fecha y la marca de hora. Por ejemplo, sudo tmutil deletelocalsnapshots 2021-06-26-123740
  • Si te lo pide el Terminal, introduce la contraseña para la cuenta de usuario y presiona Intro.
  • Una vez que veas la instrucción “Eliminar instantánea local” seguida de la marca de fecha y hora, la instantánea local se ha eliminado.

Si deseas eliminar muchas o todas las instantáneas, la mejor opción es usar el método de desactivar Time Machine y luego usar el comando listlocalsnapshots en Terminal para comprobar que se han ido.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x