6.7k 0

Cómo hacer copias de seguridad de discos externos con Time Machine

Hace poco escribía sobre cómo evitar que iCloud elimine las copias locales de los archivos de tu Mac dejando sólo las copias en iCloud, y explicaba que la única forma de evitarlo (además de desactivar la casilla correspondiente) era copiar los archivos que quieres tener siempre en local en un disco externo.

El problema de copiarlas en un disco externo es que las copias de seguridad de Time Machine no incluye de serie los discos externos, sino que se limita al disco duro del propio Mac.

Además, te recomiendo que el disco de copias de seguridad de Time Machine sea un disco independiente al que utilizas para guardar esos archivos de gran volumen que quieres tener siempre a mano, por razones obvias: si el disco donde tienes esos archivos es el mismo disco donde haces las copias de seguridad, si se estropea el disco te quedas sin el original y sin las copias.

Qué es Time Machine

Time Machine es el sistema de copias de seguridad automático que incluye macOS, y -sin duda- ha hecho mucho bien a los usuarios para que nos resulte fácil, sencillo y cómodo tener una copia de respaldo de nuestros datos.

Cuando conectas un disco duro externo al Mac, automáticamente te pregunta si quieres configurarlo como disco de Time Machine para que realice las copias de seguridad. Si no es el caso, le dices que no. Pero si es tu intención, en un par de clics tendrás todo configurado para tener una alternativa en caso de que algo se rompa en tu Mac.

Las copias de Time Machine son incrementales, es decir, la primera copia realiza un duplicado de todos los archivos del ordenador (visibles e invisibles) -por eso es la que más tiempo lleva. Una vez ha terminado esa copia de seguridad, realizará una nueva copia cada hora, pero sólo de los archivos que se hayan modificado (es decir, de los correos electrónicos que hayas recibido, los mensajes, los documentos, etc.) -las aplicaciones, el sistema operativo, etc. se mantendrán en esa primera copia.

Si llega un momento en que el disco duro que utilizas para copias de respaldo se está llenando, Time Machine empezará a borrar las copias de seguridad más antiguas, manteniendo siempre la primera copia completa.

Cómo hacer que Time Machine haga copias de los discos externos

Si estás copiando archivos voluminosos (o simplemente archivos que no quieres que se queden en el ordenador) usando un disco externo, cuando lo conectas al ordenador, Time Machine lo añade automáticamente a la lista de discos excluidos (aquellos de los que NO hace copia de seguridad).

Para poder hacer copia de seguridad de un disco externo sigue estos pasos:

  • Conecta el disco duro al Mac
  • Abre Preferencias del sistema
  • Ve al panel de Time Machine
  • Haz clic en Opciones
  • Selecciona el disco del que quieres tener copias de respaldo automáticas realizadas por Time Machine
  • Haz clic sobre el símbolo – para eliminarlo de la lista de Excluir.

Ya lo tienes. A partir de ese momento, Time Machine incluirá todos los archivos de ese disco en sus copias de seguridad.

Nota: Si no quieres hacer copia de seguridad de todo el disco duro externo (porque tengas sistemas operativos que ya no necesitas, archivos redundantes, etc.) puedes hacer clic en el símbolo + en Opciones… y añadir las carpetas que quieras excluir de la copia de respaldo.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

Deja una respuesta