Cómo restaurar una partición APFS borrada en Mac

Las particiones APFS contienen mucha información vital para nuestro uso satisfactorio del ordenador. Perder acceso a los contenidos de una partición APFS puede ser una fuente inagotable de dolores de cabeza.

Vamos a ver qué son y cómo resolver problemas con las particiones APFS.

¿Qué es una partición de disco?

Una partición es una porción del disco con nombre que forma una unidad lógica que puede alojar datos. Un disco puede tener una o más particiones, cada una con un tamaño fijo (antes de macOS High Sierra). Una partición tiene que ser formateada y montada antes de que macOS pueda verla y leer/escribir datos en ella.

¿Qué es un volumen?

Un Volumen es una partición queda sido formateada con un sistema de archivos específico. Por ejemplo, HFS+, APFS, NTFS (Windows) o EXT4 (Linux). Cuando macOS reconoce el archivo de sistema, puede montarlo (es decir, hacerlo visible en el Finder) y los datos pueden ser leídos y escritos. Las particiones que no se han formateado pueden no ser visibles para el sistema operativo.

¿Cómo las distingo en el ordenador?

La mayoría de los discos para Macintosh tienen tres particiones, de las cuales una es el volumen de arranque. La más importante, tiene un formato de volumen HFS+ y contiene el sistema operativo (macOS) y los datos de usuario. Para el usuario se llama Macintosh HD y aparece en el Escritorio. Desde macOS Lion, también hay una partición de recuperación que es invisible. Finalmente, hay un tercer volumen, el Volumen EFI, que normalmente es invisible a no ser que accedas a él desde el Terminal.

Qué es APFS 

APFS es el formato del sistema de archivos por omisión de las ordenadores Mac con unidades de estado sólido.

El sistema de archivos de Apple (APFS -iniciales de Apple File System) incluye encriptación de alta seguridad, espacio compartido, instantáneas, redimensionamiento rápido de directorios y mejora de aspectos básicos del sistema de archivos. 

Según Apple, aunque el sistema APFS está optimizado para el almacenamiento en Flash o SSD utilizado en los últimos ordenadores Mac, también se puede utilizar en sistemas más antiguos con unidades de disco duro tradicionales (HDD) y unidades de almacenamiento externas conectadas directamente. 

El sistema de archivos APFS asigna espacio de disco por petición. Cuando un único contenedor (partición) de APFS tiene varios volúmenes, el espacio libre del contenedor se comparte y se puede asignar a cualquiera de los volúmenes según sea necesario. 

Cada volumen solo usa una parte del contenedor global, de modo que el espacio disponible es el tamaño total del contenedor menos el tamaño de todos los volúmenes incluidos en él.

¿Qué cambia con APFS?

Desde macOS High Sierra (el primer sistema operativo de Apple que utilizó este sistema de archivos) el instalador crea un contenedor APFS en el disco. Un contenedor puede contener uno o más volúmenes APFS. 

Uno de esos volúmenes contendrá macOS. Cada volumen puede tener un APFS diferente: APFS, APFS (cifrado), APFS (mayús./minus.) o APFS (mayús./minus., cifrado).

Nota: los contenedores APFS sólo pueden contener volúmenes APFS. 

Eliminar un volumen APFS usando Utilidad de Discos 

Cuando eliminas un volumen, todos los datos del volumen se borran de manera permanente y el volumen se elimina del contenedor.

En la app Utilidad de Discos  del Mac, selecciona en la barra lateral el volumen APFS que quieres eliminar.

Haz clic en “Eliminar volumen”  de la barra de herramientas.

Haz clic en Eliminar y, a continuación, en Aceptar.

Borrar un volumen APFS usando Utilidad de Discos

Cuando borras un volumen, todos los datos del volumen se borran de manera permanente y el volumen vacío se mantiene en el contenedor.

En la app Utilidad de Discos  del Mac, selecciona en la barra lateral el volumen APFS que quieres borrar.

Haz clic en Borrar en la barra de herramientas.

Si lo deseas, puedes dar nombre al volumen.

Si quieres, puedes hacer clic en el menú desplegable Formato y seleccionar un formato APFS.
Si deseas cifrar el volumen, selecciona APFS (encriptado) o APFS (mayús./minús., encriptado). Esto significa que para acceder a los contenidos del nuevo volumen tendrás que introducir una contraseña.

Haz clic en Borrar, y a continuación, en Aceptar.

Cómo restaurar una partición APFS borrada en Mac

Desgraciadamente, desde el sistema operativo no hay manera de recuperar la partición borrada.

Tendrás que crear una nueva partición y copiar los contenidos desde la copia de seguridad.

Si no tienes copia de seguridad, tendrás que recurrir a utilidades externas que te permitan acceder al directorio de la partición APFS borrada y recuperar los archivos que contenía. En faq-mac hemos hecho varias revisiones de programas que lo permiten, así que si haces una búsqueda encontrarás diferentes opciones.

Necesitarás introducir la contraseña de administrador del sistema para poder acceder a los directorios.

Recuerda que necesitas tener suficiente espacio libre en el disco duro en el cual vayas a recuperar los archivos para que todo se desarrolle sin problemas. 

Para poder recuperar unapartición que ha desaparecido o que has borrado por error, tendrás que seleccionar una opción que se llame “No se ha podido encontrar el volumen” o similar (que significa que ninguna de las particiones que ha encontrado es la que necesitas).

Idealmente, al hacer clic sobre esa opción, escaneará el directorio para buscar otras particiones borradas, y mostrarlas en la pantalla. Cuando aparezca, selecciona la partición desaparecida y haz clic sobre el botón de recuperación. 

Si la partición está protegida por contraseña, necesitarás introducir la contraseña para que pueda proceder a la recuperación de archivos. 

Selecciona un disco de destino para los archivos que se vayan a recuperar, y comienza a recuperar tus datos.

Conclusión

Las situaciones en las que una partición desaparece son poco frecuentes, pero -precisamente por eso- especialmente estresantes. Ya sea porque la borramos por error o ya sea porque estábamos creando una nueva partición y algo salió mal dejándonos sin acceso a los datos, como usuarios nos sentimos indefensos.

Por suerte, aplicaciones como Stellar Data Recovery Software acuden a nuestro rescate cuando más las necesitamos, ahorrándonos horas de sufrimiento y dinero en costosas operaciones para volver a tener en marcha nuestro flujo de trabajo.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x