5.9k 1

Todo lo que tienes que saber de MIDI (parte 1)

Si estás haciendo cualquier tipo de producción musical, MIDI estará muy presente. Utilizarás enormes cantidades de MIDI para crear ritmos: cada nota electrónica, ritmo, sintetizador, y composición sale de MIDI.

Comprenderlo es sencillo, aprender a usarlo no tanto. Pero para eso estamos aquí. 

Vamos a recorrer los fundamentos, el equipo, y cómo usar MIDI en el flujo de trabajo. Aunque ya sepas de qué va MIDI, es posible que encuentres detalles que no conocías.

Este es un artículo publicado en Djtechreviews, y traducido con autorización.

¿Qué es MIDI?

Es posible que ya lo hayas escuchado antes, pero ¿Qué es MIDI?

MIDI es un sistema de comunicación estandarizado entre dispositivos musicales. Permite a hardware y software de todo tipo sincronizarse mutuamente. Para los que están todo el día con ordenadores, se trata de un protocolo universal.

MIDI comunica notas musicales y características de audio, empaquetada en una señal electrónica. Es un grupo de instrumentos agrupados en uno.

De ahí su nombre largo: Multiple Instrument Digital Interface (interfaz digital de instrumentos múltiples). 

Permite a dispositivos musicales controlar y operar las características e instrumentos de un dispositivo diferente (instrumento esclavo).

Muchos productores musicales relacionan MIDI con la música electrónica porque las empresas de sintetizadores aparecieron en los años ochenta, allá cuando Duran Duran estaban en lo más alto.

Los principales fabricantes de aquella época – Roland, Oberheim, Sequential Circuits y Moog – vieron el futuro de los dispositivos de música digital. Diseñaron e integraron MIDI porque la música, en esencia, es una actividad colaborativa.

Cuanto más equipo y software colabora, mejor es la música producida.  

Gracias a ellos tenemos tantos juguetes digitales para jugar a DJs. Se les ha dado poco reconocimiento por su labor.

Kakehashi, Presidente de Roland, y Dave Smith, Presidente de Sequential Circuits, ganaron un Grammy Técnico en 2013 por sus contribuciones clave al MIDI.

Así que ya conoces la respuesta a la pregunta ¿Qué es MIDI?Ahora entremos en detalles sobre cómo usar MIDI.

¿Cómo funciona MIDI?

MIDI envía una señal electrónica interpretada por otros dispositivos MIDI para reproducir un sonido. Cuando pulsas una tecla en un teclado, un impulso eléctrico se manda a un instrumento digital y replica la nota análoga.

La señal está en código binario – el elemento fundamental del mundo digital.

Los átomos son a la gente lo que el código binario a los datos.

Toda esa información que conservas tan celosamente, toda es código binario. Es un lenguaje razonablemente claro. Sólo hay dos dígitos, bien un “1” o bien un “0”, llamados byte. Las diferentes combinaciones de unos y ceros definen tus datos en el ordenador.

Una señal binaria MIDI envía una cantidad de información hacia los dispositivos musicales. Vamos a repasar rápidamente los conceptos:

  • Nota – Envía un tono que es el equivalente musical a presionar una tecla. Una nota MIDI es una representación de la nota analógica.
  • Sostenido – La duración de una nota, o durante cuánto tiempo se presiona la tecla. Por ejemplo, MIDI transmite el momento exacto en que presionas la tecla y mantiene la señal hasta que dejas de hacerlo.
  • Velocidad – La fuerza con que se presiona la tecla. Esto hace que el volumen de la nota suene más suave o más alto.
  • After-Touch – Datos MIDI detallando la presión aplicada al teclado después de la presión inicial de la tecla. After-Touch cambia el volumen de la nota, el vibrato, y el timbre (después hablaremos sobre las características de la onda de sonido).
    • *Recuerda que no todos los dispositivos son compatibles con After-Touch. Por ejemplo, en GarageBand los instrumentos MIDI no reconocen los datos After-Touch, mientras que Ableton y Reason sí lo hacen. 
  • Pitchbend – La rueda en tu controlador MIDI que recorre todas las frecuencias entre notas, a medida que lo giras.
  • 16 Canales – Un flujo MIDI contiene 16 canales. Esto es 16 formas en que puedes enviar y recibir datos MIDI de diferentes instrumentos. Esto no limita el número de pistas que puedes tener en tu DAW (Digital Audio Workstation). Los 16 canales se aplican casi siempre a enviar una señal MIDI a través de múltiples dispositivos de hardware.
  • Sistema de mensajes MIDI – Un reloj temporizador para sincronizar con el reloj maestro, un transporte para indicar al dispositivo cuándo empezar y cuándo detenerse, y un mensaje exclusivo del sistema (SysEx).

Analógico frente MIDI

Es importante señalar que MIDI no envía el mismo tipo de señal que un instrumento analógico. Aunque MIDI transmite mucha información sobre el sonido, no puede replicar, con detalle y fidelidad exacta algunas características del audio analógico.

Aunque esto puede parecer que estamos quejándonos del MIDI, sólo queremos transmitir información justa y útil. Nos encanta el MIDI y hay algunos programas que son capaces de compensar estas limitaciones realmente bien.

La mayoría de la canciones que escuchas actualmente en la radio tienen algunos elementos MIDI. Es algo que ya está perfectamente integrado en la producción musical.

Aquí tienes algunas características que es posible que no puedas emular correctamente usando MIDI:

Timbre

Es la naturaleza independiente entre las fuentes de sonido. Diferencia dos sonidos de la misma nota. Por ejemplo, un hombre canta una nota en Sol, y una mujer canta una nota en Sol.

¿Sonarán ambos igual?  Instintivamente sabes que no sonarán igual, porque la voz del hombre tiene una cualidades diferentes a las de la voz de la mujer. Cada persona tiene un tono diferente. ¡Eso es el timbre! Es lo que hace que dos instrumentos suenen diferentes.

MIDI intenta reproducir el timbre analógico, pero no lo consigue en algunos aspectos. A un volumen alto, los instrumentos cambian completamente de timbre. Piensa en tocar la guitarra suavemente o en “aporrear” las cuerdas de la guitarra con todas tus ganas. El cuerpo de la guitarra vibra diferente, produciendo un nuevo timbre de música.

Todos los instrumentos producen un timbre diferente en su máxima amplitud, ¡hasta la voz humana!

El timbre es algo que sólo los instrumentos analógicos pueden producir correctamente. Por eso algunas de tus notas pueden parecer “demasiado electrónicas”. Algunos instrumentos digitales están mejorando en la producción de timbres similares al sonido analógico, pero no esperes la perfección.

Ataque

La definición técnica de ataque se refiere a la rapidez con que la nth alcanza su amplitud máxima. En una interpretación musical, se refiere a como el artista toca la nota, Tocar rápido y fuerte, o despacio y suave  añade un estilo diferente al sonido.

MIDI puede calcular una tasa a la que el volumen alcance su máximo, pero carece de la posibilidad de estilizar el proceso como un instrumento físico.

Vibrato 

Imagina la vibración de la voz de una cantante de ópera mientras interpreta las notas más altas. El vibrato es esa vibración, controlada por las cuerdas vocales, para dar a la música un carácter mas rico.

No tendrás vibrato en un instrumento digital que pueda compararse con la cosa real. 

Cómo usar Midi:  Pros y contras 

¿Por qué aprender a usar MIDI? Hay diferentes razones para pasar de instrumentos analógicos y utilizar MIDI en la producción musical. Hablaremos de ventajas y desventajas, para que sepas qué es mejor para tu interpretación.

Pros

  • Múltiples instrumentos en la punta de tus dedos en un único dispositivo.
  • Ahorras miles de euros en la compra de aparatos analógicos como sintetizadores, baterías, etc.
  • Compacto y fácil de configurar. Un ordenador y un teclado USB es todo lo que necesitas.
  • Capacidades de edición sencillas. No es necesario volver a grabar las interpretaciones. Cada nota puede ajustarse después.
  • Archivos de audio de menor tamaño.
  • Los archivos de audio pueden tener fácilmente un profundidad de bits y frecuencia de muestreo ultra-alta.
  • Sustituye instrumentos de gran tamaño, como la batería, en una interpretación en vivo.
  • Apila los instrumentos uno encima de otro para producir sonidos únicos.
  • Descubre parámetros de interpretación no disponibles en instrumentos analógicos.

Contras

  • No encapsula perfectamente las características del sonido analógico, como el vibrato, timbre y ataque.
  • No puede replicar con realismo un vocalista analógico.
  • La reproducción sólo es fiel si el dispositivo MIDI que se utiliza es idéntico al que se usó en la producción.
  • Es dependiente del dispositivo, lo que quiere decir que la información MIDI necesita el dispositivo para sincronizar el sonido.
  • Trabajar con MIDI es más difícil si no tienes conocimientos musicales.
  • Entrelazar dispositivos de hardware puede requerir conocimientos técnicos.

Aprender a usar MIDI

Eso posible que algunos hayáis comenzado a leer directamente aquí porque ya estáis intentando entender cómo utilizar MIDI.

Una vez que tengas la configuración adecuada para tus necesidades, no es tan complicando entender cómo funciona MIDI. MIDI es mucho más sencillo que interpretar un instrumento analógico -y aporta mucho más espacio creativo.

Aprender a usar MIDI y operar los dispositivos requiere algo de estudio y práctica. Cuando lo domines, te asombrará tu nueva creatividad musical.

Pero de eso nos ocuparemos en la Parte 2 (Clic en el enlace para leer la segunda parte).

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

One Comment

  1. JGVia

    Gracias. Una explicación clara. Buen artículo de referencia.
    Solo quería señalar la dudosa conveniencia de la ilustración en cabecera: el icono de la Utilidad MIDI de MacOS. Es Apple la responsable de que en esta app del sistema parezca que se esconde “media” función de la misma: el control de sonido e interfaces no-MIDI (entradas y salidas). A lo largo de los años releo artículos describiendo el “truco”, la función escondida de “Utilidad MIDI”, que es importante (y no tiene nada que ver con MIDI). Años revelando a amigos maqueros dónde se controla el “audio”, más allá del somero panel de control. Me chincha, porque además esta parte de la app (la del icono arriba) es muy muy poderosa en los mac.
    Lo pongo aquí, que quizá a alguien le sirva y se anime a abrir la app, aunque no use midi.
    (Y ciertamente el icono “es” el control MIDI en el mac, pero Apple debiera llamarlo “MIDI y Audio”; no entiendo porqué así tantos años).

Deja una respuesta