Qué ver en Apple TV+: Boys State

14.8k 0

Mirando la política norteamericana uno nunca pensaría que un documental sobre jóvenes preparándose para ser políticos podría tener interés.

En EE.UU. no hay debate de clases, ni partidos luchando por los trabajadores (no entremos en el debate de si lo que tenemos en Europa sí que lo hacen, por favor). No hay izquierda y derecha, sólo mas a la derecha y menos a la derecha.

Tampoco hay diversidad de partidos, sólo dos, así que el que quiera hacer carrera en política tiene que estar dispuesto a moverse en los organigramas de uno de los grandes.

Así que cuando me senté a ver Boy’s State tampoco esperaba gran cosa.

Algo que quiero añadir es que los Estados Unidos de América no dejan de sorprenderme. Me parece alucinante que se organice un concurso/debate en un estado para reproducir lo que sería una campaña electoral (a pequeña escala, claro) y que cada uno encuentre lo que se le da mejor -o en qué parte puede encajar para formar parte de la maquinaria.

Argumento

Déjame que te haga una sinopsis del argumento de este documental.

Boys State es un documental rodado en 2020, dirigido y producido por Jesse Moss y Amanda McBaine. Muestra a mil adolescentes (varones) que acuden al Boys/Girls State en Texas (¡en Texas!), para construir un gobierno representativo desde la base.

Es decir, tiene que conseguir que otros adolescentes les respalden, hacer campaña, presentar su programa para que les voten.. y sólo uno ganará las elecciones.

Pero no es algo anecdótico o preparado para la creación del documental.

Los organizadores de los debates son la American Legion Boys State y la American Legion Auxiliary Girls State que realizan estos programas de liderazgo en el verano para los estudiantes de instituto, enfocados en explorar la mecánica del gobierno y la política. Los programas están patrocinados por la American Legion (AL) y la American Legion Auxiliary (ALA). Los chicos y chicas son nominados en el instituto por sus compañeros en su primer año. Los programas Boys y Girls State comenzaron en 1937 y se realizan en todos los Estados Unidos (excepto en Hawaii donde sólo se celebra el Girls State), normalmente en un colegio dentro de ese estado.

Comentario

¿No te parece alucinante? Ya sé que es paradójico que sean cuales sean sus ideas al final -cuando sean adultos y entren en la maquinaria- acabarán repitiendo todos las mismas cosas que sus mayores, defendiendo las mismas ideas y perpetuando un sistema bastante mejorable.

Pero imagínate que esto se hiciera en tu país. Que desde la adolescencia aquellos que tienen vocación política pudieran empezar a prepararse para ser políticos “de verdad”.

Además, el documental está narrado con una intensidad dramática creciente, a medida que se acerca el desenlace, mostrando la vida de los asistentes y las conversaciones, los errores, los aciertos, las decepciones…

Empecé a verlo sin demasiadas esperanzas, pero la verdad es que me enganchó y me asombró, absorbiéndome en su dinámica. Cuando terminó tuve la consciencia de que había visto una obra de arte.

Y querría más.

Premios:

Festival de Sundance: Gran Premio del Jurado – 2020

Mejor documental. National Board of Review (NBR) 2020

Deja una respuesta