12.3k 1

Programar con XOJO desde cero: primeros pasos creando una aplicación

En nuestro curso “Programar con Xojo desde cero” llegamos al momento que todos esperábamos: vamos a empezar a crear una app desde el principio.

En este capítulo comenzaremos a crear una app multiplataforma (macOS, Windows y Linux) para llevar nuestros gastos personales y que iremos evolucionando en sucesivos capítulos.

Para ello tendremos que utilizar todo lo que hemos visto hasta ahora: desde el uso de las variables hasta diferentes elementos del IDE y, por supuesto, también el uso de controles de interfaz de usuario para el diseño de las ventanas de la aplicación.

Recuerda que si no comprendes en algún momento lo que se está haciendo siempre puedes volver a revisar los capítulos anteriores, y por supuesto también la ayuda en línea disponible desde el propio IDE de Xojo.

Es importante que se vayan asimilando todos los conceptos que se han ido viendo en anteriores capítulos, puesto que a partir de este punto iremos “complicando” las cosas un poco más… y se dará por hecho todo aquello que se haya tratado en capítulos previos (además de que se presupone que ya sabes como obtener información sobre el uso de controles o ampliar la que tienes consultando la ayuda de Xojo).

En sucesivos capítulos nos centraremos en los siguientes conceptos y herramientas del lenguaje de programación Xojo: colecciones de datos, creación y llamada a funciones… y también el diseño de clases como la base de la Programación Orientada a Objetos.

Precisamente es la programación orientada a objetos, junto con la programación dirigida mediante Eventos que hemos ido viendo (sí, cada vez que añades un nuevo “Manejador de Evento” sobre un objeto de la interfaz gráfica, por ejemplo), lo que nos permitirá escribir código realmente utilizable, flexible y modular… lo que significa que una vez que ya hayas “creado” una capacidad concreta, podrás seguir utilizándolo sin modificaciones en tantos proyectos como desees.

De hecho, este es el mismo principio que rige todas las facilidades que ya puedes encontrar tanto en los controles de interfaz de usuario como en el resto de las capacidades incluidas en el Framework de Xojo.

Reto Xojo

La aplicación que creamos en esta lección son realmente los alambres sobre los que iremos construyendo nueva funcionalidad, y sería genial que, en combinación con la documentación incluida en Xojo, fueses capaz de dar un paso más y aplicar tus propias modificaciones y ampliaciones… sólo para ver hasta donde eres capaz de llegar desenvolviéndote ya tu sólo en el IDE (Entorno de Desarrollo Integrado) de Xojo.

No te preocupes si las cosas no te salen a la primera: es lo normal. Simplemente busca en la amplia documentación disponible, y también es un gran momento para que empieces a navegar y plantear tus dudas en el Foro de Xojo en Español (https://forum.xojo.com/conversations/espanol)

No te olvides de replicar los ejemplos expuestos en el vídeo, así como de consultar la información adicional que encontrarás en la documentación (accesible desde el propio IDE), de modo que adquieras una mayor profundidad en el conocimiento y uso de los diferentes elementos expuestos del lenguaje de programación.

Recuerda que siempre puedes descargar Xojo desde: www.xojo.com/download, así como exponer tus dudas en el Foro de Xojo en Español (https://forum.xojo.com/c/international/espanol/31).

¡Si tienes dudas sobre cómo hacer algo en Xojo no dudes en dejar un comentario!

Consigue un descuento en Xojo

Consigue un 20% de descuento en la compra de cualquier versión de Xojo, al dejar un comentario en esta noticia, explicando para qué lo vas a usar. Tenemos nueve cupones, que se repartirán por orden de comentario.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

One Comment

  1. Miguel Ricarte

    Gracias por tus videos de Xojo.

    Hace años desarrollé una pequeña utilidad cuando Xojo se llamaba RealBasic.

    Deseo publicarla en la Mac App Store.
    Sería fabuloso si pudieras explicar cómo se sube una app desarrollada con Xojo 2021 a la Mac App Store.

    Gracias.

    Saludos.

Deja una respuesta