Por qué 2021 puede ser difícil para Apple

Pocas personas que hayan prestado atención tendrán dudas que Apple, en el año 2020, un año difícil con cierres de fábricas, oficinas, fronteras, etc., ha salido victoriosa.

No sólo los productos de continuidad que ha presentado, como el iPad, el Apple Watch o el iPhone han seguido cosechando innovación sorprendente y aplauso generalizado, con ventas que han lanzado los resultados de Apple por encima de cualquier previsión que pudiera imaginarse.

Además ha lanzado sus ordenadores con placa propia, M1, empezando por los de consumo: Mac mini MacBook Air y Macbook.

Este hecho es notable no sólo por la confianza que demuestra en sus propias fuerzas y capacidades de innovación de su organigrama, sino porque ha tenido el “valor” de abandonar Intel, la reina indisputada de la fabricación de chips.

La capacidad de alterar el status quo de Apple no deja de sorprenderme.

Intel ha pasado de ser disculpada con benevolencia por sus problemas de producción, como si fuera un mal menor con el que tuviéramos que vivir a ser puesta en cuestión y que todo el mundo hable de sus problemas como un agujero cada vez más profundo.

Lo hemos visto antes: todos soportábamos Flash hasta que Apple dijo que no había por qué. Windows era el mamut hasta que Apple sacó su Mac OS X y empezó a innovar a una velocidad que Microsoft ni soñaba.

Podríamos seguir con muchos más ejemplos en movilidad, en música, etc.

Eso es lo que hace que Apple sea tan temible. Como el ojo de Sauron, si fija su mirada en un mercado, podrá tardar más o menos en llegar, pero cuando lo haga redefinirá lo que la gente espera y la industria tendrá que posicionarse, como imitador o como opositor, comparándose con Apple.

Así que Apple terminó 2020 con una posición de líder, no sólo industrial o comercial sino ideológico, con una autoridad firme e implacable que hace que todo el mundo sienta que está respirando con oxígeno prestado, hasta que la empresa de Cupertino desvele sus cartas.

El año 2021 para Apple

Por todo lo anterior, por la magistral gestión de la pandemia, liderando la protección de trabajadores y clientes, cerrando tiendas con prestancia y sin que le tiemble el pulso, mandando a la gente a trabajar a sus casas y aun así entregando los deberes casi sin retrasos y con la excelencia de fabricación y marketing que nos tiene acostumbrados, por todo eso, el año 2021 representa para Apple una gran apuesta.

Ahora tiene que demostrar que 2020 no ha sido una concatenación de afortunadas coincidencias que le han favorecido, y que realmente esta en un ciclo de creatividad e innovación que van a marcar una nueva era. Tiene que demostrar que estamos en la etapa que definirá el legado de Tim Cook más allá de sus capacidades de gestión.

2021 es el año por el que Tim Cook entrará en los libros de historia, como responsable de las innovaciones tecnológicas de la era post-Jobs.

Los Mac M1

Todo el mundo está a la espera de ver las maravillas que Apple va a ofrecer en los ordenadores más potentes de la gama, tanto por el rediseño del aspecto exterior como por las velocidades que puedan alcanzar cuando no están tan constreñidos por el espacio.

Especialmente excitantes pueden ser los nuevos iMac. Y en mi opinión los MacBook Pro se los reservarán para anunciarlos en la WWDC, delante (es un decir, será virtual) de los desarrolladores, con las demostraciones de juegos, renderizados etc.

La descontinuación del iMac Pro añade aun más expectativas al rendimiento que puede ofrecer Apple con su M1

Nota: serán todos M1 o veremos “apellidos” para identificar las versiones, como M1 Pro, M1 Max, etc.

WWDC

Ya que lo mencionamos, la realización de la segunda WWDC virtual plantea nuevos retos, más allá del mas y mejor. ¿Desarrollará Apple su propio sistema de conferencia basado en Mensajes?

Airtags y otras “golosinas”

Al igual que la tercera generación de AirPods, los Airtags llevan meses en el caldero de los rumores, con cada vez más certezas de que su lanzamiento es inminente.

Sin embargo, el alcance o profundidad que Apple pueda dar a las rumoreadas AppleTags o AirTags aun es desconocido. Puede ser una revolución o algo completamente olvidable.

Apple TV+

El periodo de gracia de Apple TV ya se ha consumido, aunque Apple haya tenido que alargarlo dos veces y se acerca la hora de la verdad.

Es cierto que los anuncios de nuevas series, contratos, renovaciones, etc. se han multiplicado en las semanas recientes, pero aún no hay nada concreto ni nada que haga que la gente siga tentada de pagar cinco dólares/euros cada mes.

Puede que el documental de Billie Eilish hay atraído a un público joven que haya aprovechado el periodo de prueba para verlo, pero ese público pocas cosas más va a encontrar en la programación de Apple TV+ que le haga seguir enchufado (¿tal vez Dickinson?)

Pero pasado el verano las cancelaciones de suscriptores puede convertirse en sangría.

Apple News y Apple Card

AppleCard-grabado-logo

Estos servicios son los “tapados” por su falta de progreso. Personalmente creo que Apple News está difunto, especialmente con el agresivo impulso que Google ha dado a su propio servicio de noticias.

Apple News es el nuevo Ping.

Apple Card, la tarjeta de crédito de Apple, parecía que iba a extender su alcance más o menos rápidamente a otros países, pero se ha quedado enclaustrada en los de su lanzamiento oficial.

Sin duda tiene un potencial de crecimiento realmente gigantesco pero Apple parece haber perdido interés -o tal vez no ha encontrado tantos socios fuera de Estados Unidos como esperaba.

Gafas de realidad virtual/aumentada

Con el paso de Dan Riccio a liderar el proyecto, Apple ha señalado que e potencial comercial que ve en estos productos está bien definido y lo que es más importante, el desarrollo de las sucesivas versiones con sus mejoras se ve claro.

En mi opinión, Apple podría lanzar las gafas de realidad virtual acompañadas de un servicio de suscripción que fuera ofreciendo experiencias nuevas cada mes, como turismo, museos, juegos, etc. al estilo de Apple Fitness+.

Apple Car

Diseños de coches de Apple basados en los iMac de colores

Como parece obvio, todo el trabajo en realidad virtual en realidad destila del llevado a cabo en el diseño del coche de Apple. Sabemos que en 2021 solo vamos a seguir recolectando rumores, y aún así los leeremos con interés.

De ahí la necesidad de nuevos mapas más detallados, trabajar el análisis de la realidad, conocer como funcionan y se integran sensores, etc.

En el más puro estilo Apple, el trabajo desarrollado para un producto acaba infiltrándose en otros.

Que Apple esté empezando a hablar con fabricantes quiere decir que su paso a producción está ya más cerca que lejos.

Es probable que Apple lance un primer coche que esté lejos de su visión (como ocurrió con el iPhone, iPad, etc.) pero que sea necesario para poder llegar donde se propone.

El primer coche de Apple no será autónomo ni seguramente podrá conducir mil kilómetros sin recargar, pero establecerá la base para poder desarrollarlo y para cuando Apple saque su tercera versión el resto de la industria empezará a tener problemas para mantener el ritmo y superar las características del coche de Apple.

Las guerras de Apple

Igual de importante o más serán los diferentes litigios que Apple mantiene en todo el mundo para defender su integridad (que otros llaman dominancia).

Epic Games, Facebook, gobiernos de todos los idiomas, etc. todos tienen una razón para pensar que una Apple dividida, más débil o menos integrada les permitiría ganar más dinero que actualmente.

Así que podemos esperar que en 2021 sigan produciéndose protestas, investigaciones y demandas contra Apple con el potencial de cambiar de una vez por todas la Apple que conocemos hoy.

Conclusión

Que Apple consiga salir indemne de 2021 y al mismo tiempo presentar productos que entusiasmen a los consumidores y sean innovadores, manteniendo el optimismo y la expectación de todo el mundo es vital.

Por supuesto, después de 2021 vendrá 2022 y podremos decir lo mismo, porque Apple lo que necesita es una racha de años en los que -aparte de grandes beneficios- presente productos que sigan excitando la imaginación y las conversaciones de todos.

Si no lo consigue, podemos esperar un alud de críticas y malos augurios para Apple (recordemos que la mayoría de los críticos siguen sosteniendo que “lo de Apple” es temporal y que tarde o temprano, los Dell, Microsoft, Nokia, etc. del mundo se la acabarán merendando) recordando que Tim Cook sólo es un buen gestor y que le falta la genialidad de Steve Jobs, bla bla bla.

¿Qué esperas de Apple en 2021?

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Queimacasas
Queimacasas
3 years ago

No tengo muchos caprichos appleianos últimamente.
Mis hijos están con mi viejo iMac 20″ 2008, así que estoy con un ojo en los nuevos iMac M1, pero como el mayor aún tiene 8 años, no hay prisa
En el trabajo es posible que me “caiga” un MB Air M1, pero lo que me fastidia es tener solamente 2 puertos usb c, ahora tengo un mb pro 13″ del 2016 con 4 y da confianza
Curiosidad toda por ver el nuevo hardware renovado de este año, pero poco más. El nuevo hardware original (air tags, gafas y coche) pues se sale de mis usos.
Lo que sí, en series ya va siendo hora de presentar Foundation

Respecto al coche, puff, ahora parece que se van a aliar con Foxconn y/o Magna, que son fábricas y no marcas … obviamente ninguna marca actual de coches quiere meter al lobo en casa. Tesla se montó ellas sus propias fábricas desde 0, pero Apple no lo hace

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x