Cosas que no sabes que Big Sur hace

6.6k 0

Ya hace tiempo que Big Sur está entre nosotros, y es posible que a estas alturas ya te hayas acostumbrado al nuevo rediseño, aunque hay cosas que son más difíciles de asumir que otras.

Sea como sea, aparte de las decisiones de diseño cuestionables, lo cierto que es Big Sur es una versión del sistema operativo que viene cargada de novedades y capacidades al más puro estilo de Apple, es decir, unas evidentes y otras enterradas en los pequeños detalles que hace que el sistema siga sorprendiendo meses después de estar usándolo.

Si eres de los que quieren saberlo todo y disfrutas aprendiendo nuevos trucos, aquí hay algunos que puede que se te hayan escapado en el radar.

Optimiza la carga de tu MacBook

Los usuarios de MacBook probablemente ya saben a estas alturas que no se recomienda cargar la batería al 100% todo el tiempo. Es mejor cargarla hasta el 80% para alargar la duración de la vida de la batería. Aquí hablamos de cómo cargar la batería.

Pero ¿quién quiere pasarse el tiempo comprobando el nivel de carga de la batería cuando el MacBook está conectado y estás trabajando? La respuesta es “nadie”. Por eso Apple ha añadido una característica nueva en Big Sur llamada “Carga optimizada” de la batería.

Esta opción monitoriza cuándo enchufas y desenchufas el MacBook y analiza ese dato para ajustar la carga de batería, de manera que cuando lo desenchufes tengas la batería cargada completamente. Cuando marcas esa casilla, verás de vez en cuando el mensaje “No se está cargando”, que mostrará cuando la carga esté cortada para alargar la vida de la batería.

Monitoriza tus contraseñas

Cada dos por tres ves una noticia sobre cómo han robado miles de cuentas y contraseñas que ahora están circulando por los bajos fondos de internet y que, ojalá nunca ocurra, pueden colocarte como objeto de suplantación de identidad, compras que no has hecho o que accedan a tus cuentas y lugares protegidos.

Para que no tengas que ir buscando uno a uno todos los sitios que han visto las cuentas y contraseñas de sus usuarios comprometidas, Safari tiene una nueva característica que te informa de si alguna cuenta que hayas creado estaba en el paquete que se ha filtrado.

En las preferencias de Safari visita la sección “Contraseñas” y busca si está marcada la casilla “Detectar contraseñas comprometidas por filtraciones de datos conocidas”.

Si utilizas la sincronización de claves de iCloud en Safari, esta característica utilizará técnicas criptográficas para comprobar si se ha producido una filtración de tus contraseñas, y si has tenido la mala suerte, Safari te recomendará que crees una nueva contraseña.

Aquí hablamos de cómo personalizar Safari y en este otro artículo damos más trucos para personalizar Safari.

Fija tus conversaciones

Aunque vivamos en un mundo dominado por redes sociales como Whatsapp y Telegram, la aplicación Mensajes presente en macOS y en iOS es estupenda para comunicarte con otros usuarios que tengan dispositivos de Apple.

Aunque la mayoría la tiene asociada a los mensajes SMS no deseados de operadoras, seguros, etc. o a los avisos de que tal número de teléfono te ha dejado una llamada sin mensaje, lo cierto es que está entre las mensajerías más seguras que hay, con los mensajes cifrados de punto a punto.

Para que las conversaciones que tengas ahí no se hundan bajo los sms que ya hemos mencionado, puedes fijarlas en la parte superior, de manera que las tengas siempre a la vista.

Para fijar una conversación de tu lista, haz clic con el botón derecho del ratón (o presiona la tecla Control mientras haces clic normal) y selecciona Fijar. Si ya la tienes fijada y no quieres que esté, selecciona “Desfijar”.

Aquí contamos un truco poco conocido de Mensajes

Añade Atajos al Centro de control

Suponiendo que en estos meses te hayas acostumbrado a la reorganización de las funciones de la barra de control (ya sabes, hacer clic sobre la fecha y la hora muestra las notificaciones y los widgets, mientras que hacer clic sobre el nuevo icono de los dos interruptores muestra los controles de WiFi, Bluetooth, etc.) habrás visto que funciona de la misma manera que en iOS: si lo invocas, aparecen un conjunto de controles para cosas como el brillo, el sonido, Wi-Fi, etc.

Truco: si estás cansado de tener que visitar ese panel y quieres acceso directo a cualquier control, haz clic sobre su icono y mantén apretado para poder trasladarlo directamente a la Barra de controles.

Aún más oscura es la forma de personalizar los elementos y las opciones dentro de Centro de control. No hay un botón de Editar del propio panel, por lo que si quieres personalizarlo tienes que ir a Preferencias del Sistema y seleccionar el panel “Dock y Barra de menús”.

De momento las opciones del panel están limitadas a Wi-Fi, Bluetooth, Airdrop, No molestar, Brillo del teclado, Duplicar pantalla, Pantalla, Sonido y En reproducción. Sin embargo, si haces scroll hacia abajo, verás que puedes añadir tres tipos adicionales:

  • Funciones rápidas de accesibilidad: (permite activar características de accesibilidad como VoiceOver, invertir colores, etc.)
  • Batería: Muestra el porcentaje de batería que resta en el MacBook. Si haces clic sobre el icono verás información sobre la fuente de energía, las apps que consumen mucho y la opción de abrir el panel de Batería en las Preferencias del sistema.
  • Cambio rápido de usuario: Permite cambiar el usuario que tiene abierta sesión en tu Mac.

Elimina el sonido de encendido del Mac

Con el lanzamiento de Big Sur volvió el sonido clásico de arranque del Mac que los viejos usuarios de Apple tienen cerca de su corazón porque lo llevan oyendo décadas. Pero en otras circunstancias puede resultar incómodo o innecesario, según el tipo de usuario.

Afortunadamente, Apple ha incorporado una forma de silenciar el sonido de arranque del sistema en Preferencia del sistema. Visita el panel de Sonido y desmarca la casilla “Reproducir sonido al arrancar”.

A partir de ese momento el Mac arrancará silenciosamente, sin que nadie sepa qué tipo de ordenador tienes. Salvo que todo el mundo puede ver la manzana en la parte de atrás de la pantalla, claro.

Matiza tu fondo de pantalla

Te pasas el día mirando el Mac, así que es importante que sea lo más confortable posible. A estas alturas es casi imposible que no hayas oído que puedes cambiar el esquema de colores del Mac, pasando del aspecto Claro al Oscuro.

Por si te pilló orbitando alrededor de Marte, te dejamos dos capturas de la misma ventana usando el Claro y el Oscuro.

Aspecto claro y Aspecto oscuro

Pero aún puedes añadir un ajuste más para que tu vista se canse menos.

Dentro del panel General en Preferencias del sistema, tienes la sección Apariencia en la parte superior de la ventana, donde verás un ajuste llamado “Permitir el tintado del fondo de pantalla en ventanas”.

Aspecto claro con el tintado desactivado y activado
Aspecto oscuro con el tintado desactivado y activado

Si seleccionas el modo Aspecto Claro, utiliza en las ventanas o un tinte blanco o un tinte gris. Si seleccionas el esquema de colores Oscuro, lo notarás Meno, porque las ventanas cambian entre un negro oscuro y un negro completo.

Escuchar las teclas mientras escribes

En macOS Big Sur, los ajustes de Habla en el panel de preferencias del sistema Accesibilidad se ha renombrado a “Contenido leído”. Pero la novedad no acaba ahí.

También hay una característica que te permite escuchar las teclas que se presionan (Leer pronunciación al escribir). Por ejemplo, si tecleas la letra “A” el Mac dirá “A”. Según vas escribiendo, el Mac irá diciendo las teclas que presionas, y cuando presionas la barra espaciadora o el retorno de carro, el Mac dirá la palabra que has completado.

En cualquier caso, si escribes rápido, el Mac se convierte en una ametralladora intentando mantener el ritmo. Esta opción de accesibilidad funciona bien en aplicaciones como Notas, Pages, etc. pero por ejemplo, escribiendo este artículo (WordPress, Safari) no leía nada. Pero puede ser útil si tienes problemas de visión.

Curiosea lo que tiene una página de Safari sin hacer clic

Todos tenemos una cantidad ingente (probablemente excesiva) de pestañas abiertas en Safari. Si encima varias son de la misma web, pasados unos minutos puede que tengamos problemas para recorder cuál es la que estamos buscando, lo que hace que perdamos mucho tiempo.

Afortunadamente para nosotros, acumuladores de pestañas, la nueva característica de Safari 14 nos ha resultado idónea. Si pasas el cursor sobre una pestaña, aparecerá una miniatura de la página para que puedas saber qué tiene sin que que sea necesario hacer clic y activarla.

En este artículo explicamos cómo desactivar la previsualización de Safari.

Cómo se muestran los discos duros en el sistema

Cuando llegó macOS Catalina aparecieron de repente dos volúmenes de almacenamiento en el Mac, uno llamado Macintosh HD y otro llamado Macintosh HD – Data.  Esa es la implementación que Apple ha hecho del volumen de sólo lectura, donde Macintosh HD es un disco de sólo lectura, y Macintosh HD – Data es lo que se usa para guardar los archivos y datos del usuario.

En macOS Big Sur, Apple actualizó el disco Macintosh HD para convertirlo en un disco firmado del sistema, lo que añade “protecciones criptográficas” para mantener la integridad del sistema operativo.

También hace que las actualizaciones de sistema sean más seguras, más fiables y permite que el sistema operativo sea restaurado sin tener que reinstalar completamente todo.

Aunque en el día a día al usuario no le supone ninguna diferencia, si utilizas un software de otras empresas para las copias de seguridad, asegúrate con el fabricante de que es compatible con formato del sistema de Apple, porque si no es así, puede que las copias que esté realizando el programa no sean compatibles con el arranque desde el disco en caso de que lo necesites.

Descubre cómo gestionan tus datos las aplicaciones

Apple cree que tu privacidad es una prioridad y que los usuarios deberían poder controlar cómo, qué y cuando se utilizan sus datos. macOS está lleno de características cuya función es asegurarse de que conoces lo que ocurre en cada momento con tus datos y archivos y con Big Sur 11.1, Apple introdujo una nueva que puede que no conozcas.

Cuando navegas por la App Store, hay una nueva sección en la página de cada app que se llama Privacidad de la App. Esta sección indica si y qué tipo de datos de esa app particular puede recoger y enviar al desarrollador.

Es una Buena información que te puede ayudar a decidir si te interesa comprar esa app o no. Apple tiene una explicación de que cosas los desarrolladores no tienen que incluir en la sección Privacidad de la app. Sólo las apps que cumplan todos los criterios de Apple no están obligadas a informar en la seccion Privacidad de la app.

Conclusión

En esta breve recopilación de las novedades y trucos que tiene Big Sur hemos intentado coger un poco de cada cosa, pero seguro que tú estás utilizando nuevas funciones que antes no existían o que se han mejorado (o empeorado) para hacerlas útiles (o inútiles).

¡Déjanos un comentario con tu truco o novedad favorita de Big Sur para que aprendamos todos!

Deja una respuesta