1.4k 0

Apple lanza en EEUU un canal de vídeos musicales

Aunque, como dice el titular, de momento está restringido a EEUU (cuestiones de licencias, etc.) el canal, dentro de Apple Music, está en abierto (es decir, puede verse sin necesidad de suscripción) y no tendrá anuncios.

Aunque todo el mundo está poniendo referencias obvias al lanzamiento de MTV, cuando era un canal sólo de vídeos musicales, no hay que olvidar que esta misma idea está disponible ya dentro de Apple TV y de cualquier navegador, bajo la marca Vevo.

Vevo ​ es un sitio web y plataforma a la carta de videos musicales. La empresa usa el servicio de branding, administrada en conjunto con Google, Sony Music Entertainment, Universal Music Group, Abu Dhabi Media Company y Arthur Music Company.​

Dice la Wikipedia de Vevo (en su estilo no muy depurado que a veces cuesta entender): El servicio consiste en albergar, en cada canal de usuario, a los artistas de la industria de la música. Dicho material incluye videoclips, entrevistas y eventos miscelánea creados exclusivamente y también presentaciones por la casa discográfica y seleccionados por la propia empresa.

Si leemos las declaraciones que ha hecho a Variety Rachel Newman, la directora general de contenido y editorial de Apple, Apple Music TV va sobre éxitos musicales:

Apple Music TV se ha lanzado con las 100 canciones más escuchadas en todos el tiempo que lleva Apple Music, pero ¿cómo será el canal en un día corriente?
La base del canal son éxitos contemporáneos, así que una hora perfecta de programación musical sería Dua Lipa, Taylor Swift, Tate McRae, Zayne, J Balvin, Pink Sweats, Blackpink, Victoria Monet, Big Sean. Es realmente éxitos contemporáneos bien conocidos, así que si tuviéramos que coger una representación de artistas que la definiera, serían Drake, Dua Lipa, Cardi, B, BTS, Justin Bieber y Billie Eilish. Generalmente, serán vídeos musicales concatenados con contenidos intersticiales de formato breve, junto con alguna pieza de largo formato alrededor de eventos especiales, como el día completo dedicado a Bruce Springsteen.

[Se refiere al día completo que Apple Music TV va a dedicar a Bruce Springsteen con motivo del lanzamiento de su último disco, que incluye un documental en Apple TV, entrevistas en Apple Radio y el día de videos musicales en Apple Music TV].

¿Qué serán esos contenidos “intersticiales” que mencionas?
Hemos creado un montón de contenido para nuestras emisoras de radio – Apple Music 1, Hits y Country – y aunque mucho de ese contenido es hablado, también producimos vídeo para dar soporte a esos esfuerzos, así que usaremos el canal de TV para destacar algunas de esas fantásticas entrevistas con nuestros invitados. Así que será una combinación de entrevistas entre canciones y piezas más cortas, como Katy Perry hablando sobre su nueva canción y cosas como esa, tomando piezas de contenidos de entrevistas anteriores y después conectándolas con la canción apropiada.

La entrevista completa

Opinión

Durante mucho tiempo llevamos diciendo que Apple tiene un espacio propio en el que crecer y diferenciarse de los servicios competidores. Desde su experiencia con el Apple iTunes Festival (más necesario ahora que nunca) hasta su trabajo con los datos de reproducciones de canciones y tendencias, Apple tiene una imbricación e implicación con el mundo musical que el resto de las empresas no tienen.

Sus usuarios, especialmente en Estados Unidos, abarcan a una gran mayoría del público joven, que seguro que estarían dispuestos a pagar por accedo a conciertos exclusivos, documentales y experiencias que sólo Apple puede diseñar, sin que suenen impostadas.

Aunque Apple Music TV será claramente una herramienta de promoción de artistas en las cuales las discográficas pagan por que destaquen (aquí sí, entra el viejo modelo de la MTV), Apple puede llevarlo mucho más allá, abriendo canales especializados -el de Country lo tienen fácil que cada vez capturen más audiencia y ofreciendo dentro de la suscripción la posibilidad de crear listas de reproducción de vídeos, para cada momento).

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

Deja una respuesta