La fiebre de los servicios IT gratuitos, por David Pablo Mitchell

La dependencia tecnológica en tiempos de crisis

Muchos sistemas que se están ofreciendo para colaboración (videoconferencia, telefonía, vpn) que hasta ahora tenían un coste (lógico ¿no?) han pasado a ser gratuitos durante un tiempo limitado; pero esos recursos no le son gratis para quienes los ofrecen y, como todo en esta vida, no hay nada gratis.

Para empezar, lo vas a pagar con tus datos personales, que posiblemente serán vendidos para estrategias de marketing pero eso NO es lo peor que te va a pasar.

Lo siguiente será que, dentro de unos meses, cuando ya hayas metido todos tus documentos y actividades en esas plataformas, acostumbrado a que todo el equipo lo sepan usar, tendrás que empezar a pagar y, como habrás creado una dependencia, tendrás poca capacidad de maniobra para cambiar, pues mientras que para importar datos todos son facilidades, para exportarlos todo son dificultades.

Por ejemplo

 
Origen: cualquiera
Destino: Microsoft 365 (Asistentes y soporte gratuito)
WOW!
Origen: Microsoft 365
Destino: el que quieras
OH MY MOM! ¿asistente, opciones, ayuda?
MICROSOFT TEAMS

Hasta el 20 de Abril del 2020 la red de Microsoft Teams ha estado expuesta.

Fuente: Forbes

ZOOM

500.000 cuentas con sus respectivas contraseñas vendidas en la Dark Web.

Fuente: Forbes

Artículos en faq-mac hablando sobre Privacidad

Artículos en faq-mac sobre Tecnología

Grandes proveedores, caramelos para los Hackers

Estar en el servicio compartido de un gran proveedor no es una ventaja en seguridad, sino todo lo contrario.

Un ataque exitoso a uno de esos servicios aporta gran cantidad de datos por lo que estos reciben ataques de forma masiva y nadie es infalible.

+ Servicio Nacional y - dependencia de USA, China...

Hay muchos proveedores en España que ofrecen soluciones de cloud dedicado o privado; varias de ellas en sistemas open source que nos garantizan podernos mover entre un proveedor y otro si fuese necesario, con una simple migración de nuestra maquina Virtual o Contenedor.

Una decisión con la que deberemos vivir

Aún estamos a tiempo si todavía no hemos implantado, si solo estamos probando o si estamos valorando como digitalizar nuestra empresa.

Mi recomendación es elegir un proveedor que os permita tener vuestra solución dedicada no compartida (maquina virtual o contenedor dedicado), que os incluya en el contrato la entrega del backup de la máquina completa, para poder migrarla a otro proveedor o servidores locales en caso de necesidad.

La experiencia de CSR-Online

Los puntos que más valoran nuestros clientes son la libertad para mover sus máquinas sin impedimentos y la esfuerzo que perciben día a día por ganarnos su confianza través de la calidad de servicio y el trato técnico y comercial.

Características más valoradas en un cloud privado:

Entrega de máquinas en formato abierto para exportar e importar maquinas entre distintos proveedores.

Entrega de credenciales root, administrador… para el control total de la máquina

Cobro por los recursos de la máquina, no por la solución open source

Soporte técnico de la solución implantada, no solo de mantener la maquina en marcha

Redundancia de la plataforma a nivel computacional, almacenamiento y comunicaciones

Firewall + IP fija dedicada por cliente (nada de servicios compartidos)

Acceso a la gestion de las maquinas virtuales por completo (arranque, parada, snapshots, etc…)

Soporte 24x7x365, no solo entre semana o en horario laboral

Backup incluido en el precio, con histórico de 14 días y réplica en un segundo centro de datos a una distancia superior a 500 km

Características en el caso de la telefonia en un cloud privado:

Centralita en máquina virtual dedicada

Que el proveedor sea operador para poder realizar probabilidades y tarificación de llamadas

Que Firewall + IP fija sean dedicados y permitan VPN site2site y openVPN para terminales remotos

Que permita añadir otros operadores a la centralita y no obligue a exclusividad

Backup y réplica para asegurar una rápida recuperación del servicio en caso de necesidad

Soporte 24x7x365. No solo entre semana o en horario laboral

Alternativas sin dependencia tecnológica frente a “gratuitos” HOY

Alternativas útiles, que llevan mucho tiempo en el mercado de una forma madura, y que no te atarán a los grandes proveedores de cloud, los datos estarán en una máquina virtual o contenedor de tu propiedad y podrás moverte dónde y cuándo tu quieras.

Si además escoges una empresa nacional como proveedor, tendrás aún más control, por no mencionar que hablareis el mismo idioma y compartiréis los mismos horarios.

“GRATIS” hoy

ALTERNATIVA independiente

USO DE LA SOLUCIÓN

Permite colaborar con una visión “tipo Facebook” donde puedes publicar comentarios, chatear, videollamada, etc.

También puede integrarse con aplicaciones tipo Whatsapp, Telegram, etc. y que clientes, proveedores… puedan interactuar y tu gestionarlo todo desde un entorno corporativo sin estar cambiando de aplicación.

Para aquellos que utilicen técnicas de SCRUM / KABAN para llevar a cabo procesos entre varias personas.. los post-it que se ven en paredes o tablones de muchas empresas para organizar las tareas; pues eso pero en pantalla compartido entre varios.

Multi-conferencia a la que se le suele adjuntar chat, pizarra, compartir pantalla, emisión hacia youtube…

También se puede integrar centralita para añadir no solo vídeo sino gente que llama o es llamada al teléfono fijo/móvil.

Multi-conferencia a la que se le suele adjuntar chat, pizarra, compartir pantalla, emisión hacia youtube…

También se puede integrar centralita para añadir no solo vídeo sino gente que llama o es llamada al teléfono fijo/móvil.

Tener tu propio servidor de colaboración (correo, calendarios…) te permite ser dueño y señor de tus datos, recuperarlos de una forma casi inmediata sin tener que solicitar soporte a las grandes empresas (que suelen ser bastante lentas y a veces no dar con la solución que esperábamos).

Que tengan software de backup para estas herramientas online (porque muchas veces no cumplen con las normativas de retención de la GRPD o no son granulares) y lo que pensamos que nos íbamos a ahorrar por un lado, lo acabamos pagando por otro ¡y con creces!

Centralitas de telefonía tradicionales o IP físicas, varias entre ellas:

Panasonic

3cx


Mitel

Proveedores de centralita compartida donde la migración a otro proveedor puede llegar a ser un calvario:

Telefonica Empresas

Vodafone

nfon

voztelecom

Tener una centralita física solo tiene sentido allá donde las comunicaciones de datos son malas.

Si no, lo mejor es optar por una solución de centralita en la nube y aquí podemos tener nuestro propio asterisk,  solo para nosotros y que podremos unir a nuestros ERP/CRM sin problemas.

Tener la centralita en cloud dedicada nos permite no depender de un operador y poder utilizar teléfonos y softphones desde cualquier conexión y operador

Muchas veces vemos artículos en la web, twitter, redes sociales… que nos interesan, pero en ese momento no tenemos tiempo para leerlos..

Estas soluciones son el “PALUEGOª.

Es como tu revista personal: cuando tienes tiempo entras y tienes todos esos artículos que te interesaron y los puedes leer incluso sin conexión.

Conclusiones

No debemos fiarnos de las cosas gratis (sin importar quien lo ofrezca), ni en internet ni en ningún lado, pues todo se paga de una u otra manera

Debemos de empezar de verdad a apoyar nuestras empresas nacionales siempre que compitan en precios y servicio por supuesto, pero si así lo hacen, deberíamos de apoyarnos y dejar de ser comercializadores de productos y servicios de otros países; el Cloud y la Tecnologia no son mejores o más seguros porque los vendan  Microsoft, Amazon…

Nuestras pequeñas, medianas y grandes empresas de servicios hace tiempo que construyeron sus
infraestructuras cloud y compiten perfectamente con las de fuera de España.

Creamos en nosotros, somos iguales o mejores que ellos.

Mi visión personal:

Me considero catalán, español e inglés, europeo, ciudadano del mundo.

Pero esta claro que resido, pago mis impuestos y disfruto de la vida en el país donde vivo… y es allí donde quiero que prospere la calidad de vida, que al final repercutirá en la mía y en la de los que me rodean.

Que americanos, chinos o de cualquier otro sitio, se lleven nuestro dinero mientras ponen sus sedes fiscales en otros países… sin comentarios…

Pensemos en nosotros mismos de una vez por todas, en todos los sectores.

 

Artículo de David Pablo Mitchell

CTO en CSR-online.net

Davidp@csr-online.net

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
JGVia
JGVia
3 years ago

Información interesante, y básicamente, estoy de acuerdo con lo que se dice. Aunque lo del final me recuerda a la “autarquía” en tiempos de Franco…
Supongo que la totalidad de los que leemos aquí usamos hardware “diseñado en California” y “made in China”, y guardamos información en “iCloud”, que a saber dónde está…
Yo uso Pages y LibreOffice, pero trabajo para el sector público y la Consejería de mi región me ha endiñado una suscripción de Microsoft Office 365, con la que me obligan a tele-trabajar (y son unas apps con las que me llevo muy mal, pero debe ser mi culpa, que soy tonto).
Yo tenía la idea de que al comprar un disco duro (p.ej.) genero beneficios a unos cuantos chinos que luego quizá vengan de vacaciones a España, o quizá compren el verdadero jamón ibérico, y que quizá chupen Chupa-Chups.
Igual tiene el articulista razón, y es hora de que empecemos a diseñar y fabricar CPUs hispanas, nuestro propio software y sistemas operativos, y que -por supuesto- intentemos gastar en producto español e invertir solo en empresas españolas.
Y que hagamos nuestra propia versión cinematográfica de Amelie y alguien escriba una novelita como El Principito, pero made in Spain.
El artículo es valioso, pero al final deriva hacia unas ideas que no vienen a cuento.
(Y perdón por el tono irónico, pues parece que últimamente la gente está perdiendo el sentido del humor…) 😉

Pandoro
Pandoro
3 years ago

Muy interesante el artículo.

Muchas gracias.

2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x