Programas para hacer videoconferencia: Jitsi, Houseparty

Zoom ha llenado titulares estas semanas con sus problemas de seguridad, los fallos de diseño “sin mala intención” (hasta el FBI ha recomendado a las escuelas y empresas que dejen de utilizarlo, ya que algunas conferencias se enrutan a través de servidores en China).

Otra alternativa, por su popularidad, sería utilizar Messenger de Facebook, la aplicación espía favorita de todo el mundo. Pero… bueno, es una aplicación espía.

Afortunadamente, la tecnología permite que muchas otras empresas puedan desarrollar soluciones alternativas, y, al menos mientras no se demuestre lo contrario, sin las ambigüedades de las citadas.

Hoy nos vamos a ocupar de dos soluciones relativamente desconocidas, pero que ofrecen lo que mucha gente necesita: una manera sencilla de conectar con otros y una cierta seguridad de que no estamos siendo malvendidos sin saberlo.

Claro está que hay otras opciones perfectamente válidas, como FaceTime (pero está sólo disponible ente dispositivos iOS) que es mi favorita, tanto por la calidad de imagen y sonido como por la integración con los sistemas operativos. Es una pena que Apple no la hiciera, como Steve Jobs dijo cuando lo presentó, código abierto para que muchas otras empresas hubieran adoptado este estándar.

También Microsoft tiene sus propios programas de vídeo conferencia, como Teams, y -por supuesto- Skype.

Google también tiene sus aportaciones (pero te tienes que fiar de Google y su forma de entender la privacidad, algo que cada vez es más difícil) con Hangouts.

Y otra miríada de aplicaciones bien conocidas y dirigidas a diferentes sectores: Cisco WebEx, TeamViewer, GoToMeeting…

HouseParty

HouseParty en iPhone

La app de conferencia de vídeo de moda, incluso ha salido recomendada en el boletín de Apple, y su popularidad está recorriendo las redes como la pólvora encendida.

Aunque su manera de funcionar es un tanto opaca, sigue un patrón habitual: te tienes que registrar y darle acceso a tus contactos para que encuentre aquellos que ya están utilizando la app.

Admite hasta ocho personas en una misma sala, y cuando alguien está conectado te aparece en la lista de “activos”, de manera que puedes invitar a hacer videoconferencia sobre la marcha.

En las pruebas que he hecho la calidad de imagen no es muy destacable y la reacción a que uno u otro hable tampoco es inmediata, lo que provoca que muchas veces unos se pisen a los otros a la hora de hablar.

Pero es una aplicación multiplataforma (OS y Android) gratuita que funciona bien, y que lleva camino de convertirse en estándar, como pasó con Whatsapp.

Hace unas semanas se extendió el rumor de que HouseParty había sido hackeado y los datos de los usuarios robados. HouseParty no sólo ha desmentido el hecho sino que ha ofrecido una recompensa de 1 millón de euros a aquel que aporte pruebas del origen del rumor (sostienen que está financiado por un competidor).

HouseParty en App Store

Jitsi Meet

Jitsi Meet en TV usando AppleTV
Jitsi Meet en TV usando AppleTV

Un sistema de vídeo conferencia de código abierto, lo que hace que haya mucha gente “vigilando” los posibles agujeros de seguridad.

Lo mejor de Jitsi es que no hay que registrarse. Simplemente creas una sala, dices el nombre y la contraseña a las personas que quieres invitar y ya está.

No tiene límite en el número de usuarios que pueden acudir a una reunión, ni límite de tiempo. La pega que he encontrado es que una vez que superas el número de espacios visibles en la pantalla, en vez de reducir proporcionalmente para que todo el mundo esté a la vista, sigue mostrando caras fuera de pantalla, de manera que hay que hacer “scroll” para ver a todos.

Una vez creada una sala, ya queda creada en el dispositivo, de manera que puedes recurrir a ella siempre que quieras hacer conferencia de vídeo con las mismas personas.

Como sistema de código abierto, tiene los dos extremos: las conferencias normales no están cifradas, pero permite que crees tu propio servidor de videoconferencias, de manera que la seguridad sea máxima.

Es gratuita y multiplataforma. Puedes descargarla desde App Store o Google Play.

Jitsi.org

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x