Truco: Diez acciones escondidas en Safari para iPhone e iPad

Ejercer una presión larga sobre un botón en el iPhone o en el iPad revela funciones que de otra forma nunca sabrías que existen.

En iPhone e iPad, el gesto de presión larga (también referida como presionar y mantener) a menudo genera una acción diferente en la app que no es obvia a simple vista, como revelar un menú contextual.

En los iPhone más modernos, ese gesto de mantener la presión también provoca retroalimentación háptica en forma de vibración, que Apple llama Respuesta háptica.

Apple ha generalizado el uso de la presión larga y el toque háptico en sus apps, lo que significa que si nunca haces ese gesto, no descubrirás algunos atajos útiles para cosas que hacemos todos los días, y no aprovecharás las funcionalidad de las apps en su totalidad. 

Si hay un caso donde esto es especialmente cierto, es Safari, el navegador web nativo de Apple, que tiene varas características realmente cómodas escondidas detrás de la presión larga. Aquí hemos reunido diez trucos de presión larga para Safari en iPhone e iPad (con iOS 13).

Recuerda que el tiempo mínimo que el dedo debe presionar la pantalla para que se dispare la acción de la presión larga es de medio segundo. Si tienes problemas para mantener el dedo en contacto con la pantalla ese tiempo, puedes alterarlo visitando Ajustes > Accesibilidad > Tocar > Respuesta háptica. Ahí puedes seleccionar que sea necesario presionar mas o menos tiempo (Corta o Larga) para ver cual se adapta mejor a tus necesidades. También puedes hacer las pruebas ahi mismo porque hay una zona de demostración.

1. Añade a Marcadores todas las pestañas de una vez

Asegúrate que tienes varias pestañas abiertas en Safari que quieres guardar para poder consultarlas después.

Selecciona una de ellas y haz una presión larga sobre el icono de Marcadores (el que es un libro abierto).

Aparecerá un menú en la pantalla que, entre otras opciones, te ofrecerá la opción de añadir todas las pestañas a Marcadores. Una vez hayas seleccionado la opción te pedirá que crees una carpeta con un nombre adecuado (si son pestañas de temática diversa puedes ponerle como nombre la fecha) o si ya tienes otras carpetas creadas, puedes seleccionar una de ellas para guardarlo dentro.

2. Copia varios enlaces en una carpeta de Favoritos

Siguiendo con el truco anterior, si haces una presión larga sobre una carpeta de Favoritos en Safari , verás la opción de Copiar contenidos en el menú contextual.

Usar esa opción copiará un listado de todas las URL de las páginas que hay en esa carpeta en el Portapapeles, lo que te permite pegarlas en cualquier otro lado para compartirlas o archivarlas.

3. Desplázate rápidamente por páginas web

La barra de desplazamiento aparece siempre en la parte derecha de la ventana de Safari, siempre que te mueves arriba y abajo en una página web.

Si el contenido que estás viendo es largo (o aburrido) y quieres avanzar rápidamente, presiona y aguanta la presión sobre la barra de desplazamiento y ésta se agrandará permitiéndote usar el deslizador para llegar a la parte que desees.

4. Cierra todas las pestañas abiertas

Si el número de páginas que tienes abiertas en Safari se te ha ido de las manos y querrías empezar de cero, haz una presión larga sobre el icono de las pestañas (en el iPhone está ubicado en la esquina inferior derecha de la ventana de Safari y en el iPad en la esquina superior derecha).

Si estás en la vista de pestañas, puedes hacer una presión larga sobre el botón OK.

En iOS 13 puedes programar el cierre automático de las pestañas. Para ello, abre Ajustes > Safari > Cerrar pestañas y podrás seleccionar si las cierras manualmente, o automáticamente cada día, cada semana o cada mes.

5. Vuelve a abrir pestañas cerradas recientemente

Si has cerrado una pestaña en Safari que quieres volver a abrir, accede a la vista de pestañas y haz una presión larga sobre el icono «+» para ver todas las pestañas que has cerrado recientemente.

Es importante recordar que esta opción existe porque si alguien coge tu teléfono podrá ver las últimas páginas que has visitado, a no ser que utilices la navegación privada o hayas borrado tu historial de navegación (para borrarlo, tienes que hacer clic sobre el icono de Favoritos (el del libro abierto), desplazarte a la pestaña de Historial (la que tiene el icono del reloj) y en la esquina inferior derecha tienes el botón de Borrar).

Te puede interesar:

Diez trucos de Safari en iPhone e iPad

6. Abrir los favoritos de una carpeta en nuevas pestañas

Esta opción aparece en el mismo menú contextual que hablamos en el segundo truco. Presiona y aguanta sobre una carpeta de Marcadores y verás la opción de Abrir en pestañas nuevas.

7. Previsualiza una página web o enlace

Probablemente el truco que más gusta (y que está disponible desde hace mucho en el Mac).

Para ver el contenido de un enlace a una página web sin visitarla, haz una presión larga sobre el enlace para obtener una previsualización. Esto funciona también en la lista de Favoritos o páginas visitadas frecuentemente que aparecen cada vez que visualizas la página vacía de una nueva pestaña.

Si quieres copiar la URL y no necesitas esperar a ver la previsualización, puedes tocar en Ocultar previsualización (en la parte superior derecha de la ventana) y ya no volverá a aparecer. Si cambias de opinión, haz clic en Pulsa para mostrar la previsualización.

8. Fusiona todas las ventanas de Safari

Esta es solo para usuarios de ‌iPad‌ con iPadOS.

Si tienes varias ventanas de Safari abiertas en segundo plano, puedes concentrarlas todas, incluidas sus pestañas, en la ventana de navegador que tengas activa.

Mantén presionado sobre el icono de Pestañas y selecciona Fusionar todas las ventanas

9. Descarga un archivo enlazado

Ahora que Safari tiene un gestor de descargas,puedes descargar archivos directamente desde su enlace.

Mantén presionado sobre el archivo enlazado y selecciona Descargar archivo enlazado en el menú contextual.

En la esquina superior derecha de Safari aparecerá el gestor de descargas donde podrás controlar el progreso y visualizar el archivo descargado (como puedes ver, también funciona para paginas web).

10. Accede al panel de control de pestañas

Otra que es solo para Safari en el iPad.

Cuando tengas multiples pestañas abiertas en Safari manden presionado sobre una de esas pestañas para acceder al nuevo panel de control de pestañas.

Una vez ahí, veras opciones para copiar la URL de la pestaña al Portapapeles, y dos opciones nuevas que te permiten Organizar las pestañas por título o bien Organizar las pestañas por pagina web. Escoge la que más te convenga.

In this article


Join the Conversation

1 comment

  1. Yules

    A mí me gustaría saber por qué en el Safari de un iPad Pro 10.5 de 2017 el icono de las descargas desaparece una vez se completan éstas mientras que en un iPad de 2018 está permanentemente a la vista. Ambos están en iOS 13.3 y siempre he esperado infructuosamente que alguna de las innumerables actualizaciones que ha tenido iOS 13 se solucionase, o al menos funcionase igual en ambos.