Diez trucos de Safari en iPhone o iPad

Safari en el iPad o iPhone es una de las apps más utilizadas cotidianamente. Precisamente por eso, tendemos a establecer rutinas que, aunque cómodas, no tienen por qué ser la mejor forma de conseguir lo que queremos.

La mayor parte de los botones en Safari para iPhone o iPad tienen menús contextuales que permiten modificar la acción por omisión. Vamos a repasar algunos:

Buscar texto en una página

Si necesitas averiguar si una palabra o cifra aparecen en una página que estés visitando a través de Safari en el iPhone o iPad, puedes hacerlo.

Escribe lo que buscas en el espacio de la URL. Aunque la operación es algo confusa, no sólo por tener que escribir donde está la dirección de la página -pero es el único campo en el que se puede escribir texto-, al hacerlo primero aparecen las búsquedas generales a través de internet, pero si haces scroll hasta el final del listado,  al final aparece el número de veces que lo que buscas aparece en el texto.

Una vez toques en esa opción, un sistema de flechas te permitirá moverte a lo largo de la página hasta que encuentres justo lo que buscabas,

 

Cerrar todas las pestañas que tienes abiertas

Cada vez que haces clic en un enlace o en una búsqueda se te abre una nueva pestaña, por lo que al final puedes acabar teniendo abiertas decenas de páginas web. No influyen en el consumo de batería o en la rapidez del dispositivo, ya que quedan “congeladas” hasta que las vuelvas a poner en  primer plano.

Sin embargo, todos hemos tenido uno de esos días en los que queremos empezar de cero, y nos preguntamos para qué diantres tenemos todas esas páginas abiertas si nunca las vamos a visitar.

Si las quieres cerrar todas de golpe, solo tienes que mantener pulsado sobre el botón OK (una vez que estés en la vista de pestañas, a la que accedes tocando sobre los dos cuadrados en la esquina inferior derecha del interfaz de Safari).

Al mantener presionado sobre el botón de OK aparecerá una nueva opción que te permitirá cerrar todas las pestañas de golpe.

¡Es un nuevo día y te sientes libre! 

Buscar en las pestañas

Si aún no tienes un día de esos que te contábamos antes, sigues teniendo abiertas decenas de páginas, cada una en su pestaña correspondiente. Para buscar algo que sabes que dejaste abierto por si llegaba el día en que lo necesitaras (es decir, hoy), tienes que ir a la primera pestaña y “tirar de ella” hacia abajo para acceder al campo de búsquedas.

Escribir en ese campo hará una búsqueda en todas las páginas que tienes abiertas.

Si tienes abiertas decenas de pestañas, llegar a la primera puede ser no sólo tedioso, sino un ejercicio de paciencia, venga a darle al dedito para ir subiendo escalones.

Toma nota de este truco porque luego lo repetiremos: si tocas en la zona de la batería, wifi, etc. el teléfono hace scroll automáticamente hasta el principio de la ventana, con lo que luego sólo tendrás que empujar un poco más para acceder al campo de búsquedas (no me preguntes por qué no lo muestra automáticamente, son cosas de Apple).

 

Lista de lectura

Al menos en mi caso, una de las opciones más útiles y más frecuentemente olvidadas. La Lista de lectura sirve para tener disponible siempre artículos o páginas web que encontramos pero que no podemos leer en ese momento, o que simplemente queremos conservar para tenerlas a mano siempre que queramos.

Para añadir una página a tu lista de lectura en Safari desde tu iPad o iPhone, tienes que tocar el icono de compartir y ahí, con un dibujito de unas gafas, tienes la opción. Fácil y rápido, ¿verdad?

 

Abrir en el iPhone o iPad páginas que tienes abiertas en el ordenador

Este es uno de esos casos en los que hay que hablar del “ecosistema” Apple. Para que funcione tienes que tener una cuenta de iCloud y usar Safari.

Si visitas una página desde Safari en tu Mac y la dejas abierta, una vez abres Safari en tu iPhone o iPad, al final de las pestañas tendrás un listado con los diferentes equipos que están conectados a iCloud a través de tu cuenta y las páginas que tienen abiertas cada uno. LO has entendido bien, si utilizas cinco Mac distintos (por poner una cifra que incluya el que tienes en el baño) o una mezcla de Mac, iPhone e iPad, desde cualquiera de ellos podrás ver las páginas  que tienes abiertas en el Safari respectivo.

Con sólo tocarla se abrirá en tu iPhone o iPad.Por supuesto, cerrarla en un dispositivo, no hará que se cierre en el ordenador o en los demás dispositivos.

 

 

Cerrar pestañas selectivamente

Ya hemos hablado anteriormente de buscar entre las pestañas. Una vez que hayas hecho una búsqueda, si quieres deshacerte de esas pestañas, mantén presionado sobre el botón “Cancelar” y aparecerá una opción en la parte inferior de la pantalla que te ofrecerá la posibilidad de cerrar las pestañas que tienes seleccionadas.

Acceder a la versión de escritorio de una página web

Los diseños adaptables (o responsive, en inglés) han sido una bendición para la navegación en dispositivos móviles. Aunque a veces también puede ser una pesadilla si no está bien diseñado. Puede que necesites acceder a alguna parte que quede oculta o que se amontonen contentos haciendo que sea intransitable.

Por las razones que sean (por ejemplo intentar editar Wordpress desde el iPhone es un ejercicio de alto riesgo) puedes preferir ver la versión para ordenadores de sobremesa en vez de la versión móvil.

Para poder hacerlo tienes que mantener presionado sobre el icono de Recargar página, que está en la misma barra donde aparece la URL del sitio que estás visitando.

 

La vista del lector

Me faltan adjetivos para elogiar lo útil que me resulta la Vista del lector. Tanto si es porque la mayor parte de las webs tienen una letra tan pequeña que, a partir de cierta edad (ejem) leer en el móvil se convierte en un desfile de caras contusionadas -porque todos sabemos que poner caras ayuda a leer mejor. O bien porque la web que estás intentando leer tiene tanta publicidad que es insufrible, el caso es que tanto en el iPhone, como en el iPad como en el Mac, en cuanto abro una página web y veo el icono de Vista del lector, lo utilizo.

Desgraciadamente, las páginas AMP (Google abusando de su posición dominante) desactivan la vista del lector, por lo que para acceder a ellas tienes que editar la URL borrando la primera parte hasta dejar la original. Un pequeño esfuerzo para una gran compensación.

Como puedes ver, Vista del lector elimina las cabeceras, anuncios,etc. dejando solo lo importante (es verdad que a veces elimina también imágenes, que si tienes interés puedes ver una vez salgas del estado de “lector”. Pero deja lo importante, que es el texto para leerlo sin distracciones.

Bonus: si te fijas, una vez estás en “Vista del lector”, en la zona de la URL, a la derecha, tienes dos A mayúsculas que te permiten aumentar o disminuir el tamaño de la letra, para adaptarlo mejor a tus gustos.

Cambia la orientación del dispositivo (iPhone)

Si la vista de pestañas te agota o te parece incómoda, recuerda que poner el teléfono en posición apaisada te mostrará las pestañas en forma de “pastillas”, una vista mucho más cómoda y rápida para ver lo que tienes y encontrar lo que buscas.

Recuerda que si estás en una página web y giras el teléfono para ponerlo horizontal (o como decíamos, apaisado) las ventanas que tengas abiertas se mostrarán en Safari en forma de pestañas, como hace el navegador en los ordenadores Mac/Macbook.

Hacer scroll rápido

Lo hemos comentado anteriormente cuando hablábamos de las pestañas, pero es una técnica que funciona en todo iOS. Hacer un toque en la zona de la batería, Wifi, etc. de devuelve al inicio de la página. Por supuesto, puedes usarlo en Safari en tu iPhone o iPad, pero también puedes usarlo en Whatsapp para  retroceder (en vez de devolverte al inicio de una conversación en Whatsapp va retorciendo por tramos), en Contactos para volver al inicio (al campo Buscar y tu tarjeta), en un correo electrónico o en la bandeja de mensajes de Mail, etc.

 

 

 

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x