Copia de seguridad iOS en tu NAS

Apple no debería vender ningún Mac con disco duro mecánico. Ningún fabricante debería vender ningún ordenador con disco duro mecánico. Jamás compres un ordenador con disco duro mecánico a estas alturas de siglo, como mucho podrías plantearte un Fusión Drive. Aclarado este punto…

Los Mac con disco duro SSD montan unas unidades de muy alta velocidad, lo que hace que sean más caras de lo habitual, por lo que vienen con muy poco espacio de almacenamiento mientras que el almacenamiento de nuestros dispositivos iOS cada vez es mayor. Así que nos podemos encontrar fácilmente con que tenemos un Mac con un SSD de 256 y un iPad con 256 GB de espacio de almacenamiento. ¿Qué pasa si queremos hacer la copia de seguridad en nuestro Mac? Que nos comemos todo el espacio en disco duro del Mac.

¿Por qué querríamos hacer la copia de seguridad en nuestro Mac? Porque no ocupa espacio de almacenamiento en iCloud. Además, la copia y la restauración es más rápida porque se hace en local. Y además… puedes hacerla cifrada y queda a buen recaudo en tu Mac.

Para evitar ocupar espacio en tu Mac puedes hacer la copia en un disco externo USB como se hacía en tiempos de nuestros abuelos (ver aquí) o hacerlo en un NAS.

Usa tu NAS

1º Prepara una carpeta dentro de tu NAS a la que sólo tú tengas acceso y móntala en el Mac. Puedes hacerlo en el Finder con  ⌘k (menú ir > conectarse al servidor…). Vamos a suponer que el disco que montamos se llama “midisco”.

Si quieres mantener tu copia actual (si empiezas de cero puedes saltarte los siguientes dos pasos). 

2º Copia la carpeta “Backup” que se encuentra ~/Library/Application Support/MobileSync/ dentro del disco duro destino. Así se salvarán las copias actuales. Puedes acceder desde el Finder pulsando ⌥Ir (pulsando Alt mientras haces click en el menú Ir) y accediendo al menú Biblioteca. 

Por ejemplo, dentro del disco que acabo de montar en el paso 1 y que se llama “midisco”, creo una carpeta llamada “iTunesBackup”, y dentro copio la carpeta “Backup” que estaba dentro de MobileSync.

3º Renombrar la carpeta “Backup” original a otro nombre cualquiera. Por ejemplo “backup viejo”. Luego la borraremos cuando veamos que todo va bien. 

4º Vamos a generar un alias con la terminal, pero en las últimas versiones del sistema da problemas, por lo que tenemos que darle acceso total al disco. Ves a Preferencias del Sistema > Seguridad y Privacidad > Privacidad > Acceso total al disco y añade Terminal. Para ello haces click en el mas que hay abajo y buscas dentro de Aplicaciones > Utilidades. 

5º Generar un alias llamado “backup” dentro de la carpeta donde estaba antes la antigua carpeta “backup” con las copias de seguridad.

Terminal: 

ln -s /Volumes/midisco/iTunesBackup/Backup/ ~/Library/Application\ Support/MobileSync/Backup

Se habrá generado un alias (lo verás porque tiene una pequeña flechita en el icono). 

Ahora basta con hacer la copia de seguridad como siempre. 

Si todo va bien puedes borrar la carpeta “backup viejo” para recuperar todo ese espacio. También puedes retirar el acceso total al disco de Terminal.

Atención: La copia será más lenta de lo que estás acostumbrado. 

Seguridad de la copia

Recuerda que si quieres que la copia sea segura debes activar el cifrado y ponerle una contraseña, pero cuidado, si se te olvida la contraseña nunca podrás recuperar esa copia. 

Además, si cifras la copia se guardarán datos como tus contraseñas, Wi-Fi a las que tenías acceso, datos de salud… que no se guardarían si la copia no fuese cifrada. 

A disfrutar de ese espacio libre. 

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
antonioquevedo
antonioquevedo
4 years ago

Muchas gracias, funciona de maravilla.
Saludos.

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x