Por otra parte también pueden resultar confundidas las personas que van con una tarjeta o un pendrive a un kiosco de impresión de fotos y ven que todo se complica cuando en la pantalla aparecen todos esos nombres… y es que esos kioscos están basados en Windows, para no perder la costumbre.
De hecho, también existe el problema a la inversa y es que Windows almacena información en unos ficheros invisibles (para Windows) y que aparecen cuando conectamos al Mac un dispositivo externo que viene de Windows. Por ejemplo, $Recycle.Bin, etc.
En realidad hay una solución muy sencilla para evitar que aparezcan esos archivos “mareos” en entornos no Mac (y no Unix) y deje de molestarnos.
Pero antes, vamos a hacer un resumen de para qué sirve cada uno de esos ficheros ya que el saber no ocupa lugar ni hace daño (salvo el caso de que te lancen a la cabeza un tomo de la enciclopedia Espasa. En ese caso el saber ocupa lugar y duele).
Es interesante conocer la misión de esos archivos ya que así podemos estar al tanto de lo que puedo ocurrir, nada malo, si los eliminamos de alguna manera.
Lo habitual es encontrarse con:
.Trashes
.Spotlight-V100
.fseventsd
.DS_Store
._Icon?
Así que, como dijo Jack el destripador, “vayamos por partes”:
Índice
.Trashes
Su nombre es bastante descriptivo y requiere poca explicación. Se trata de la papelera específica de ese dispositivo. Si en un pendrive, por ejemplo, hay un fichero que hemos trasladado a la papelera, éste se guarda dentro de la carpeta invisible .Trashes de forma que cada dispositivo externo tiene su propia papelera, que sólo se vacía si el dispositivo está conectado al Mac y usamos la opción de vaciar papelera. Eso vacía todos los .Trashes, de todos los dispositivos conectados en ese momento.
.fseventsd
Es un directorio donde se guarda un registro de todos los ficheros creados, borrados o modificados. Su utilidad radica en que alguna aplicación puede requerir de esa información y ahí la tiene.
De mantener ese registro se encarga un proceso que siempre está en marcha llamado fseventsd y que seguro que algún curioso habrá visto en el Monitor de actividad.
Ese registro va en forma de UUIDs pero no vamos a meternos ahora en eso ya que ni siquiera es una información nivel “ninja” sino más bien nivel “dios”, cosa que a un usuario normal y a mí nos podría producir una explosión del cerebro.
.Spotlight-V100
Es el índice de la base de datos mantenida por el buscador Spotlight en el contenido relativo a ese dispositivo.
Si se elimina, y hacemos una búsqueda con Spotlight, nos podemos encontrar que, si el dispositivo tiene mucha capacidad ocupada, como Spotlight ha de recrear el índice, la búsqueda tarde más tiempo en dar resultados. Eso no es relevante en caso de un pendrive de capacidades normales pero sí en un disco de un Tera o más y que esté lleno. Puede tardar un buen rato en regenerase el índice y que Spotlight nos comience a dar resultados.
.DS_Store
Este fichero mantiene información diversa sobre el contenido de una carpeta, o sea que hay uno de ellos dentro de cada carpeta.
Es el equivalente al fichero Desktop.ini de Windows y almacena la disposición de la ventana o la forma en que manualmente hemos distribuido los iconos dentro de esas ventanas.
Este es el fichero que más problemas suele dar cuando nos vamos fuera del entorno Mac… e incluso en el propio Mac. Seguro que no es la primera vez que a alguno de vosotros se os ha “encallado” una copia grande de un disco a otro a mitad del proceso. La culpa suele ser de esos .DS_Store que hay por ahí repartidos y que al llegar a uno ellos a veces el proceso de copia se detiene.
También hay unos ficheros que comienzan por ._
Se trata de las miniaturas que se visualizan. Por ejemplo, si tenemos una foto jpg. el icono nos muestra un miniatura de esa foto en el escritorio que se almacena con la forma ._nombre_del_fichero.jpg. También cuando personalizamos el icono de una carpeta éste se guarda dentro de la propia carpeta con el nombre ._icon
La manera más sencilla de eliminar los problemas causados por los ficheros invisibles.
Hay una solución nivel “ninja” pero que, como es un coñazo y hay que tirar de terminal, no la recomiendo sobre todo dado que hay aplicaciones que hacen eso automáticamente por nosotros. Por ejemplo, CleanMyDrive 2 elimina todas esas cosas en el momento de expulsar el dispositivo y nos los deja libre de polvo y paja y listo para llevar a un kiosco de revelado o a cualquier otro ordenador al que le molesten esos archivos.
CleanMyDrive2 es una utilidad gratuita que se puede descargar desde la Mac AppStore.
También en faq-mac
Si quieres aprender más sobre los archivos invisibles y los comandos de Terminal necesarios para que MacOS no los genere, puedes leer este artículo de nuestra base de conocimiento:
Elimina la creación de archivos .DS_Store y Resource Forks en discos de red y discos USB, externos (hay diferentes artículos para cada versión del sistema operativo)
¿Usar el terminal es un coñazo? A Carlos Burges vas a ir.
Gracias por el artículo.
Carlos está muy lejos para ir ahora ?
Pero ya lo dicen los escritos, “si no eres mago, no uses su varita; te puedes hacer daño”.
Alberto Lozano, el maestro de maestros, “enseñando al que no sabe” como ha hecho desde hace tantos años. Gracias