Una sentencia de la Oficina del copyright americano ha declarado que legal saltarse el DRM (Digital Rights Management) para poder reparar o modificar un dispositivo, como el iPhone, pero no es legal crear herramientas que permitan hacerlo. Cosas veredes.

Como lo lees, según la Oficina de Copyright de los Estados Unidos es legal que los consumidores y empresas de reparación se salten las protecciones DRM de un dispositivo electrónico para poder repararlo. Esta regla forma parte de unas nuevas exenciones a la Digital Millennium Copyright Act (DMCA), que prohibe sortear la gestión de derechos digitales (DRM) que se utilizan para proteger trabajos que tienen propiedad intelectual.

Esta agencia del Copyright efectúa una revision cada tres años para adoptar nuevas exenciones o cancelar otras que ya existían.

Estas exenciones, que han entrado en vigor el 28 de Octubre, afecta a la legalidad de propietarios y tiendas de reparación que necesitan saltarse los controles de acceso a los dispositivos para propósitos específicos, como por ejemplo, las reparaciones de software, jailbreaking, liberar un dispositivo con pertenencia a un operador, accesibilidad y educación.

La regla abarca todo un abanico de dispositivos, como smartphones, tablets, puntos de acceso inalámbricos, wearables, smart TVs, vehículos -incluyendo coches y tractores, así como dispositivos para la casa inteligente como refrigeradores, termostatos, y sistemas de climatización.

Sin embargo, la Oficina de Copyright, organismo dependiente de la Library of Congress, dice que no puede hacer una exención sobre la regla que hace que sea ilegal fabricar o proporcionar herramientas que pudieran usarse para romper los sistemas de protección de copyright.

In this article

Join the Conversation

4 comments

  1. JGVia

    No veo nada chocante… Parece todo de “sentido común”.
    Es decir: un particular tiene derecho a desarmar/forzar la cerradura de marca “X” en su casa. Pero un fabricante no puede crear un producto para forzar las cerraduras de marca “X”.
    Cosas veredes…

    1. Alquimista

      Te pongo un ejemplo: si tu cerradura usa tornillos con cabeza triangular y en el mercado no existen destornilladores de cabeza triangular, tú puedes legalmente desarmar tu cerradura PERO no puedes para ello fabricarte un destornillador de cabeza triangular. La ley no habla de ‘fabricantes’, simplemente dice que no se pueden fabricar herramientas que permitan hacerlo y punto.
      Por supuesto siempre podrás utilizar una palanca con tu cerradura, pero palancas y electrónica no se llevan muy bien 😉

      1. JGVia

        Uy, perdón. Quizá tengo una noción del Derecho no solo ética; tb conozco los fundamentos técnicos. Las leyes muchas veces marcan una “situación ideal” de la que partir, para poder juzgar en caso de CONFLICTO. Si no hay tráfico, puedes cruzar un semáforo en rojo (cosa que prohíbe la ley) pues la norma solo necesitará aplicarse en caso de daños o conflictos.
        Puedes fabricarte el destornillador triangular: ninguna ley (civilizada) va a permitir invadir tu casa y tu hacer en la intimidad. PERO la ley ha de redactarse así… pues puede entrarte la tentación de fabricar 10 unidades más y venderlas. ¿Y por qué no 100 ó 1000? ¿Porque serían para uso “personal”? Así no puede estar redactada la norma.
        En realidad, hablamos sobre todo de herramientas de software, supongo. Mucho más fáciles de fabricar en masa que un destornillador especial.
        Pensad a ver si se puede redactar y fijar una norma de otra manera, para no dejar la puerta abierta a todo (¿Qué tal una llave universal para abrir coches? Si consigues fabricar una que abra tu coche, no sé cómo se podrá acusarte. Si te construyes la universal… pues igual haces mal, ¿no?)

        1. JGVia

          Vaya. El ejemplo del semáforo es ambiguo: yo hacía de peatón.
          Mejor otro ejemplo: Solo se puede tocar el claxon en caso de peligro de colisión o atropello. (Está fijado no para que no puedas llamar a un conocido… Es para no dejar una “puerta abierta”).