Una de las pocas aplicaciones, si no la única, que ha sobrevino a lo largo del tiempo en el Mac han sido las notas adhesivas. Diseñada para eliminar la necesidad de los post-it, esta aplicación ha sufrido a lo largo de los muchos años de su existencia mejoras discretas.

Si eres de los que pegan post-it en los bordes del monitor, o andas siempre con esas notas de papel pegadas en tu portátil, Notas Adhesivas es no solo un excelente sustituto sino que tiene una media docena de trucos que no funcionan sobre las notas de papel:

  • Haz doble clic en la barra de título para mostrar-ocutar una nota. Esto es muy útil, porque te permite apilar pilas de notas y organizarlas por colores.
  • Usa los atajos de teclado del ⌘1 al 6 para cambiar el color de la nota adhesiva.
  • Puedes añadir dentro de una nota imágenes, es algo que se se explica en las notas de demostración, pero también puedes añadir archivos. Sin embargo, parece que es imposible sacar esa contenidos de allí1: esto, sin embargo, se puede hacer exportando las notas adhesivas creadas a la aplicación Notas desde Archivo > Exportar todo a notas… que envía todos los contenidos de las notas adhesivas a la aplicación notas incluyendo los contenidos en forma de archivos.
  • Las notas adhesivas pueden ser translúcidas, pero la aplicación las trata «por nota» y no todas a la vez. El atajo de teclado es ⌘⌥T
  • También puedes forzar a que las notas adhesivas se muestren siempre por encima de todo lo que hay en pantalla con el atajo de teclado ⌘⌥F
  • Puedes pinchar y arrastrar contenidos de todo tipo a las notas adhesivas: yo por ejemplo uso esta característica con varias notas para categorizar diferentes tipos de texto asociados a un mismo tema organizados por colores, pinchando y arrastrando información o enlaces.
  • Puedes arrastrar archivos .webloc que se convertirán en enlaces automáticamente.
  • Una buena forma de usar las notas Adhesivas, más allá de tener post-it puestos por la pantalla, es el método de cortina. Explico:
    • Crea una serie de notas adhesivas, cada una de un color.
    • Usa una primera palabra como título para que se ve en la parte superior de la nota y te permita identificar de qué va su contenido cuando está plegada.
    • Minimízalas, quedarán como una barra, y sitúalas arriba, justo de la barra de menús.
    • Ponlas siempre en primer plano.
    • Ahora, cuando necesites almacenar datos, despliega la nota y guarda allí el contenido.

Notas

  1. No funciona pinchar y arrastrar o copiar. pegar
In this article


Join the Conversation

3 comments

  1. Jose Antonio

    Hola Carlos,
    Gracias por tu trabajo.
    En cuanto a las notas, la verdad es que he intentado utilizarlas varias veces, pero no hay manera, sigo con los post it en papel, y omnifocus para tareas, demasiados iconos…
    De hecho, hace una semana eliminé el acceso del dock.
    Un saludo.

  2. jaguayo

    …. y mira que con Appel es raro que algo sobreviva en el tiempo!!!!!!

  3. JGVia

    A los de Apple también les gusta hacer guiños a la tradición… Siempre están algunas aplicaciones del pasado: «Grapher» y «Captura de imagen» en Utilidades, p.ej.
    De todas formas, siempre -supongo- hay una razón para mantenerlas. «Captura de Imagen» sigue siendo utilísima (tiene algunas funciones muy interesantes).
    Las Notas Adhesivas tienen dos «ventajas» frente a «Notas»:
    – puedes tener a la vista muchos pedazos de información a la vez (en «Notas» puedes hacer ventanas flotantes… pero no es lo mismo).
    – creo que intencionadamente se deja de lado la sincronización iCloud y todo eso… La idea es que sean «papelitos» solo en tu ordenador, y todo muy intuitivo y sencillo («Notas» se ha ido haciendo más sofisticada).
    Yo no hago mucho uso, pero es útil. Pienso que incluso estaría bien dedicar un Escritorio exclusivamente para NotasAdhesivas y disponer de un «tablón de notas» siempre a mano…