Cuando te mudas, no puedes llevarte todo y después echas cosas en falta. Esto especialmente fastidioso con dos cosas: tus libros y si eres lo bastante mayor, la biblioteca de DVDs que compraste durante los 90 y los 2000.

En mi caso, se quedaron atrás bastantes libros y bastantes DVDs, especialmente algunas cajas de series que con el tiempo siempre te apetece revisitar como por ejemplo, en mi caso, Band of Brothers (Hermanos de Sangre). ¿Solución? Ripear y transferir por internet.

Así que envié mi licencia de MacX DVD Ripper Pro a casa para que me hicieran el favor de pasar los discos a archivos y luego, enviármelos. El proceso fue bastante sencillo porque con este software nada es excesivamente complicado, y sobre todo, se termino deprisa, al menos la parte del ripeado, porque pasar los archivos fue ya la segunda parte1.

Vamos a sentarnos en la parte interesante, cómo fue de deprisa el ripeado de los discos. Si te fijas en la descripción de este software, cuenta con una característica que se llama aceleración de hardware de nivel 3, pero ¿qué es esto?

Los niveles

Existen tres niveles a la hora de definir el trabajo con vídeo y por extensión en el ripeado de DVD, la decodificación desde hardware, el procesado de la imagen y la codificación posterior.

El primer nivel (o Level 1): el software, el que sea, deriva toda la tarea al procesador. Si el software además no está bien desarrollado, mueve toda esta tarea a un solo núcleo del procesador en lugar de realizar una distribución del trabajo, bastante intensivo, a través de los diferentes núcleos, lo que supone un esfuerzo muy grande para el procesador durante bastante tiempo y adicionalmente, calentamiento excesivo, un gran consumo de energía… el nivel 1 no es más que, al final, usar el procesador en modo “fuerza bruta” para realizar la tarea.

Después está el nivel 2 (Level 2). Después de la tecnología de encriptación de DVD es eliminada por el software, la conversión de DVD entra en la siguiente fase, la decodificación de vídeo DVD. En el nivel 2 se aprovecha el soporte de los fabricantes para estas tareas a través del uso de las GPU para acelerar el proceso a través de los diferentes estándares disponibles en el mercado, que dependen de tu propio hardware (luego explico eso).

Aceleración por hardware de nivel 3

Por último está el nivel 3 (o en un alarde de originalidad, Level 3). Entre la decodificación y codificación de hardware de DVD, hay otra fase llamada procesamiento de vídeo de DVD, cuya prioridad principal es ocuparse de las tareas de post-procesamiento de DVD, incluyendo desentrelazado, escalado de vídeo de DVD, brillo, y otras muchas características como la integración de subtítulos, etc. Aunque el procesamiento de vídeo DVD no es ni mucho menos tan exigente como la codificación de vídeo DVD, sigue ocupando mucho en el uso de la CPU y supone una cierta carga para el procesador de la CPU. Por lo tanto, el procesamiento de hardware también es muy importante para mejorar enormemente la velocidad de transferencia desde el DVD al archivo. La mayoría de los Mac cuentan con este tipo de soporte y por lo tanto pueden utilizar esta aceleración.

Las tecnologías

Para facilitar el proceso de trabajo con vídeo, no solo el procesado de archivos dese unidades ópticas, los fabricantes de hardware, ya sean procesadores de escritorio o procesadores gráficos, han estado añadiendo tecnologías específicas a sus chips para que el trabajo con vídeo sea mucho más fluido y cómo para el usuario, da igual si está del lado de consumo y simplemente convierte o ve películas en streaming, como de los profesionales que trabajan editando y produciendo contenidos en vídeo.

Las tres tecnologías que nos vamos a encontrar con más frecuencia en un ordenador y en el software son Intel QSV, Nvidia (NVENC/NVDEC) y la tecnología de AMD. El software encargado de trabajar con vídeo debería contar con las tres para cubrir todos los escenarios de hardware posible, y en este caso, MacX DVD Ripper Pro, ocurre esto.

Intel Quick Sync Video es la marca de Intel por su núcleo de hardware dedicado a la codificación y descodificación de vídeo. Quick Sync se presentó con la microarquitectura de CPU Sandy Bridge el 9 de enero de 2011, y se ha encontrado en la matriz de los productos Intel desde entonces.

El nombre “Quick Sync” se refiere al caso de uso de la transcodificación rápida (“conversión”) de un vídeo de, por ejemplo, un DVD o Blu-ray Disc a un formato apropiado para, por ejemplo, un smartphone.

A diferencia de la codificación de vídeo en una CPU o una GPU de propósito general, Quick Sync es un núcleo de hardware dedicado en el procesador. Esto permite un procesamiento de vídeo mucho más eficiente desde el punto de vista energético.

Quick Sync ha sido elogiado por su velocidad. Es muy eficiente al dedicar un núcleo específicamente para esto con un set de instrucciones diseñado para realizar estas tareas, liberando al resto del ordenador y su potencia para realizar otras tareas. Si tienes un Mac medianamente moderno, dispones de esta tecnología en tu procesador que está soportada a través de las propias aplicaciones, al incluir el código necesario para poder aprovechar esta tecnología de Intel.

Apple añadió compatibilidad con Quick Sync en OS X Mountain Lion para AirPlay, FaceTime, iTunes, Safari, QuickTime X, iMovie, Final Cut Pro X, Motion y Compressor. Software de terceros incluye MacX Video Converter Pro, DaVinci Resolve, IINA, VLC, Live Screen Capture y otros.

NVIDIA dispone de dos sistemas de aceleración por hardware  ¿Qué aceleración de GPU Nvidia es más potente, CUDA o NVENC/NVDEC?

La respuesta es NVENC/NVDEC. En concreto, CUDA lo hace a través del procesamiento híbrido (CPU + CUDA), mientras que Nvidia NVENC está totalmente acelerado por hardware, lo que no supone una carga para la CPU. Además, el rendimiento de CUDA se ve muy afectado por los núcleos CUDA, mientras que NVENC proporciona un alto rendimiento con menor consumo de energía y apenas requiere CPU/GPU y ancho de banda/memoria. Por cierto, Nvidia NVENC es responsable de la codificación de hardware de películas de DVD y NVDEC es responsable de la decodificación de hardware de películas de DVD. En términos generales, la capacidad de aceleración por hardware de la GPU puede clasificarse de esta manera: Nvidia (NVENC/NVDEC) > Intel QSV > Nvidia (CUDA). NVIDIA dispone de una matriz de tarjetas gráficas (https://developer.nvidia.com/video-encode-decode-gpu-support-matrix) con soporte NVENC/NVDEC y las características y soporte asociado a las mismas de forma que puedes consultar si tu tarjeta gráfica, la mayoría de ellas profesionales, está soportada y qué cantidad de soporte de hardware dispone para realizar las tareas de decodificación y codificación. Generalmente este soporte está asociado al trabajo con archivos de vídeo para post producción, llevando los archivos grabados desde la cámara hasta las aplicaciones de edición para luego exportar ese vídeo a un formato estandarizado.

Video Core Next es el sucesor de AMD en ASIC para UVD y VCE. Se puede utilizar para decodificar, codificar y transcodificar (“sync”) secuencias de vídeo, por ejemplo, un DVD o disco Blu-ray a un formato apropiado para, por ejemplo, un smartphone. A diferencia de la codificación de vídeo en una CPU o una GPU de propósito general, Video Core Next es un núcleo de hardware dedicado en el procesador. Este diseño de circuito integrado específico de la aplicación puede permitir un procesamiento de vídeo mucho más eficiente en el consumo de energía.

Entonces, ¿qué pedir a un software de ripeado de DVDs?

Bueno, Me he liado con la explicación del soporte de hardware necesario para poder extraer las películas a la máxima velocidad posible. Dependerá por supuesto de tu hardware en el mac para poder aprovechar todas estas características, algunas de ellas no disponibles, pero luego está, a la hora de pasar las películas desde el soporte óptico, que el software cumpla con una serie de características mínimas, empezando por la copia y desencriptado básico de un DVD para generar una imagen de disco que luego pueda ejecutarse como si fuera un DVD normal desde el Reproductor de DVD del Mac, el acceso a todo tipo de DVD´s, la eliminación del DRM, disponer de diferentes formatos de vídeo a los que convertir los discos, características adicionales como la integración de subtítulos o el ajuste de la imagen, y desde el propio hardware, el soporte para múltiples núcleos de CPU o el soporte para Hyper-threading de Intel, algo que viene ya incluido en todos los procesadores modernos de Intel. Si bien he de reconocer que empecé con Handbrake para convertir muchos de estos DVD, MacX DVD Ripper Pro me ofrece una solución mucho más estable, potente y rápida primero desde una copia que recibí en su momento, y ahora por defecto cuando tengo que realizar (o tienen que realizar por mi) para este tipo de tareas.

DVD 2 horas a MP4 H.264 Tiempo en minutos FPS Uso de CPU en %
MacX DVD Ripper Pro 5,8 280 150
Handbrake 20 116 780

2 ventajas adicionales: la conversión de películas a formatos que luego puedes consumir en dispositivos móviles (ah, esos viajes) y los ajustes personalizados en el caso de necesitar especificaciones especiales: así es posible definir específicamente no solo el códec de vídeo sino también bitrate de video, frame rate, aspect ratio, resolución, codec de audio, canal de audio, frecuencia de muestreo de audio, bitrate y más.

Mientras termino de escribir esto, ya está terminado de “entrar” mi copia de seguridad de Band of brothers, y luego, llegará la de “The Pacific” y un problema menos cargando cajas por Europa.

  • Puedes descargar la aplicación desde la web de su desarrollador para ripear DVDs directamente a tu Mac
  • Dispones de una guía de usuario completa
  • Más de 350 perfiles disponibles
  • Convierte vídeo para iTunes, QuickTime, Apple iPhone, iPad, Android, PS4, TV, AppleTV, iPod, PSP, PS2, PS3 y PS4, Xbox,  y más
  • Convierte a paquetes MKV con todos los vídeos de un DVD, features, subtítulos…
  • Aplicación a 64 bits, disponible para OS X 10.6 Snow Leopard o superior
  • MacX DVD Ripper Pro también está disponible para mis a 32 bits (Mac OS X 10.5 leopard o anteriores) en este enlace.

Llévate una copia de MacX DVD Ripper Pro gratis

Si quieres hacerte con una copia de MacX DVD Ripper Pro, ahora puedes obtener una licencia gratis. Solo tienes que dirigirte a la web de la promoción, y solicitar tu licencia sin costo alguno, la promoción está disponible hasta el 15 de septiembre, así que aún tienes dos semanas, pero no tardes demasiado.

Notas

  1. Al final dejé el NAS encendido y con acceso a través de las DDNS de Synology, para evitar tener el ordenador encendido y todo fue bastante bien, pero eso ya es otra historia.
In this article


Join the Conversation

6 comments

  1. Alquimista

    He usado versiones anteriores d este programa y sí, funciona tan bien como se dice en este artículo.
    Sólo echo en falta una cosa: no entiende los Blu-Ray.

    1. Candice

      Hi, this is Candice from MacXDVD Software. I am so glad that MacX DVD Ripper Pro can assist you in DVD ripping. Your suggestion means a lot to us. Our D&R team will keep updating this software to add more powerful features. ¡Muchísimas gracias!

  2. uti

    La licencia sólo es válida por tres meses, después hay que comprar, aunque con descuento.

    1. Candice

      Hi, this is Candice from MacXDVD Software. Thank you so much for your interest in MacX DVD Ripper Pro. We will have more giveaway campaigns in the following months. You can follow our official Facebook or subscribe to our newsletter to get the notification ^_^

      MacXDVD Facebook account: https://www.facebook.com/macxdvd/
      Subscribe MacXDVD newsletter (check webpage footer): https://www.macxdvd.com/company/contact-us.htm

  3. Alquimista

    ¡Caramba, creo que es la primera vez que el fabricante responde directamente a la crítica/duda/sugerencia!
    Gracias Candice.

  4. Álvaro Martín

    En los dvd musicales (de conciertos de grupos o de documentales musicales…) hay versiones de canciones que no encuentras en los CDs o en los vinilos respectivos. Hay alguna manera de separar un dvd musical en capítulos automáticamente e importarlos a buena calidad de audio?. no doy con la formula. Me podéis orientar por favor.
    Gracias