Thunderbolt 3 esencial

Lo que también es terrible es que la tecnología es a veces tan compleja, y los fabricantes tan ineptos o tan espabilados que no ayudan a la hora de seleccionar lo que necesitamos, ofreciendo productos con una cierta compatibilidad cuando en realidad están un escalón por debajo de lo que buscamos.

Todo esto viene a cuento de Thunderbolt 3, disponible en los últimos MacBook Pro, iMac Pro, MacBook y pronto, a lo largo de toda la gama de ordenadores de Apple, y específicamente, los cables par estos dispositivos. Así que vamos a trabajar con una serie de puntos que te permitirán saber que estás comprando cuando se trata de cables Thunderbolt 3:

  • Thunderbolt 3 soporta las conexiones Thunderbolt, USB, DisplayPort y carga de dispositivos a través del conector USB-C
  • El puerto y los cables del Thunderbolt 3 son pequeños y reversibles
  • Hasta 40 Gbps de velocidad de transferencia de datos Thunderbolt 3 – el doble de la velocidad de Thunderbolt 2;
  • Protocolo dual bidireccional (PCI Express y DisplayPort)
  • Cuatro carriles[note]Pistas, líneas, etc[/note] de PCIe Gen 3, lo que permite que las tarjetas de vídeo se conecten externamente a los portátiles para obtener más potencia de procesamiento
  • Ocho carriles de DisplayPort 1.2 (HBR2 y MST) que admiten dos pantallas de 4K a 60Hz o una sola pantalla de 5K a 60Hz
  • Compatibilidad con datos USB 3.1 Gen2 (10 Gbps): compatible con los dispositivos y cables USB existentes.
  • DisplayPort 1.2 – compatible con pantallas, dispositivos y cables DisplayPort existentes. Los usuarios pueden conectar pantallas DVI, HDMI y VGA mediante adaptadores
  • Thunderbolt Networking – conexión integrada de 10GbE full duplex (que fluye en ambas direcciones al mismo tiempo) entre ordenadores.
  • Conexión en cadena de hasta seis dispositivos a un solo puerto Thunderbolt 3
  • Entrega de potencia bidireccional de hasta 100W de carga del sistema, donde sea posible. Sin la entrega de energía USB, Thunderbolt 3 proporcionará hasta 15W a los dispositivos alimentados por bus. Esta carga de goteo puede mantener la carga del host
  • Latencia mínima para audio PCI Express
  • El rendimiento del Thunderbolt 3 se obtiene exclusivamente a través del conector USB-C y no a través del conector Mini DisplayPort como en las versiones anteriores de Thunderbolt.

¿Es Thunderbolt 3 compatible con Thunderbolt y Thunderbolt 2?

Thunderbolt 3 es compatible con versiones anteriores. Las soluciones y productos construidos según las especificaciones de Thunderbolt y Thunderbolt 2 requerirán el adaptador de Thunderbolt 3 a Thunderbolt.

¿Existe una longitud máxima de cable para la tecnología Thunderbolt 3?

Los cables pasivos Thunderbolt 3 tienen longitudes máximas. Actualmente tenemos los siguientes cables de cobre pasivos Thunderbolt 3:

  • 0.5m (1.65ft) TB 3 (40Gbps) Cable USB-C – Thunderbolt 3 y compatible con USB-C
  • 1m (3.3ft) TB 3 (20Gbps) Cable USB-C – Thunderbolt 3 y compatible con USB-C
  • 2m (6.6ft) TB 3 (20Gbps) Cable USB-C – Thunderbolt 3 y compatible con USB-C

La longitud máxima del cable se refiere a la longitud máxima a la que los cables realizan velocidades óptimas al mismo tiempo que proporcionan otras funciones habilitadas (alimentación o datos de vídeo). Para mayores distancias hay cables activos (ópticos) que proporcionan 40Gbps de ancho de banda a mayores longitudes.

¿Cuál es la diferencia entre los cables activos y pasivos Thunderbolt 3?

Los cables activos Thunderbolt 3 soportan Thunderbolt a 40Gbps de transferencia de datos en longitudes de hasta 2m. Los cables ópticos permiten conexiones activas a longitudes de hasta 60 metros, con un coste muy alto. Los cables pasivos de menor costo sólo son capaces de transferir datos a 20Gbps en longitudes de 1m o 2m, pero pueden alcanzar los 40Gbps completos a una longitud de cable más corta de 0,5 metros. Este es el gran problema a la hora de comprar cables, que en general, son caros: los fabricantes no especifican el tipo de cable y venden cables de 1 metro indicando que supuestamente, consiguen las velocidades máximas de Thunderbolt 3, cuando en realidad, no lo hacen y se quedan a medio gas. Este es el punto más importante a tener en cuenta a la hora de comprar un cable Thunderbolt 3: comprobar con el fabricante si el cable es activo o pasivo y el tamaño del mismo.

Mi portátil tiene un puerto USB-C, ¿significa eso que también soporta Thunderbolt 3?

Thunderbolt 3 está marcado con un icono de Thunderbolt, lo que significa que el host o el dispositivo ha pasado el riguroso proceso de certificación establecido por Intel. Thunderbolt 3 soporta la especificación más alta, es decir, USB 3.1 Gen 2, DisplayPort 1.2, PCI Express 3.0 y Power Delivery de hasta 100W.

¿Cuántas pantallas puedo ejecutar a la vez en una sola conexión Thunderbolt 3?

Una sola conexión puede admitir una pantalla de 4K (4096 x 2160) de 30 bits a 120 Hz, una pantalla de 5K (5120 x 2880) de 30 bits a 60 Hz con un ancho de banda de hasta 18 Gbps de datos de descarga y 22 Gbps de carga, o dos pantallas de 4K cada una (4096 x 2160) de 30 bits a 60 Hz con un ancho de banda de hasta 8 Gbps de datos de descarga y 22 Gbps de carga. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de monitores conectados directamente a un ordenador: si dispones de una GPU externa puedes multiplicar la cantidad de pantallas conectadas al realizarse un procesamiento externo de la señal.

 

 

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Alquimista
Alquimista
5 years ago

Gracias Carlos, completo y clarificador el artículo pero, creo, contestas a medias a una de tus preguntas: “¿Cuál es la diferencia entre los cables activos y pasivos Thunderbolt 3?”
Nos dices cuál es la diferencia ‘funcional’ entre ambos pero, ¿cuál es la diferencia ‘fisica’ entre ambos cables? ¿Qué tiene físicamente uno que no tiene el otro?

Y en cuanto a la respuesta de tu pregunta “Mi portátil tiene un puerto USB-C, ¿significa eso que también soporta Thunderbolt 3?” precedería a tu respuesta con un rotundo NO.
Y ya que has empleado todo un artículo para explicar todo lo que puede hace un puerto thunderbolt, no sobraría una breve explicación de qué cosas NO HACE un puerto USB-C. Y que el usuario decida si le basta uno o necesita el otro.

Y repito, gracias por este artículo.

gustavchile
gustavchile
5 years ago

Deluxe

jmanuell
jmanuell
5 years ago

Hola Carlos, los últimos iMac (del 2017) también llevan Thunderbolt 3.
Gracias por el artículo, como siempre excelente.

4
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x