Thunderbolt 3 esencial

Este viernes me vi "introducido" de rebote en una de esas conversaciones terribles en las que el desconocimiento del usuario acaba convirtiéndose en un problema para el hardware comprado.

Lo que también es terrible es que la tecnología es a veces tan compleja, y los fabricantes tan ineptos o tan espabilados que no ayudan a la hora de seleccionar lo que necesitamos, ofreciendo productos con una cierta compatibilidad cuando en realidad están un escalón por debajo de lo que buscamos.

Todo esto viene a cuento de Thunderbolt 3, disponible en los últimos MacBook Pro, iMac Pro, MacBook y pronto, a lo largo de toda la gama de ordenadores de Apple, y específicamente, los cables par estos dispositivos. Así que vamos a trabajar con una serie de puntos que te permitirán saber que estás comprando cuando se trata de cables Thunderbolt 3:

  • Thunderbolt 3 soporta las conexiones Thunderbolt, USB, DisplayPort y carga de dispositivos a través del conector USB-C
  • El puerto y los cables del Thunderbolt 3 son pequeños y reversibles
  • Hasta 40 Gbps de velocidad de transferencia de datos Thunderbolt 3 – el doble de la velocidad de Thunderbolt 2;
  • Protocolo dual bidireccional (PCI Express y DisplayPort)
  • Cuatro carriles1 de PCIe Gen 3, lo que permite que las tarjetas de vídeo se conecten externamente a los portátiles para obtener más potencia de procesamiento
  • Ocho carriles de DisplayPort 1.2 (HBR2 y MST) que admiten dos pantallas de 4K a 60Hz o una sola pantalla de 5K a 60Hz
  • Compatibilidad con datos USB 3.1 Gen2 (10 Gbps): compatible con los dispositivos y cables USB existentes.
  • DisplayPort 1.2 – compatible con pantallas, dispositivos y cables DisplayPort existentes. Los usuarios pueden conectar pantallas DVI, HDMI y VGA mediante adaptadores
  • Thunderbolt Networking – conexión integrada de 10GbE full duplex (que fluye en ambas direcciones al mismo tiempo) entre ordenadores.
  • Conexión en cadena de hasta seis dispositivos a un solo puerto Thunderbolt 3
  • Entrega de potencia bidireccional de hasta 100W de carga del sistema, donde sea posible. Sin la entrega de energía USB, Thunderbolt 3 proporcionará hasta 15W a los dispositivos alimentados por bus. Esta carga de goteo puede mantener la carga del host
  • Latencia mínima para audio PCI Express
  • El rendimiento del Thunderbolt 3 se obtiene exclusivamente a través del conector USB-C y no a través del conector Mini DisplayPort como en las versiones anteriores de Thunderbolt.

¿Es Thunderbolt 3 compatible con Thunderbolt y Thunderbolt 2?

Thunderbolt 3 es compatible con versiones anteriores. Las soluciones y productos construidos según las especificaciones de Thunderbolt y Thunderbolt 2 requerirán el adaptador de Thunderbolt 3 a Thunderbolt.

¿Existe una longitud máxima de cable para la tecnología Thunderbolt 3?

Los cables pasivos Thunderbolt 3 tienen longitudes máximas. Actualmente tenemos los siguientes cables de cobre pasivos Thunderbolt 3:

  • 0.5m (1.65ft) TB 3 (40Gbps) Cable USB-C – Thunderbolt 3 y compatible con USB-C
  • 1m (3.3ft) TB 3 (20Gbps) Cable USB-C – Thunderbolt 3 y compatible con USB-C
  • 2m (6.6ft) TB 3 (20Gbps) Cable USB-C – Thunderbolt 3 y compatible con USB-C

La longitud máxima del cable se refiere a la longitud máxima a la que los cables realizan velocidades óptimas al mismo tiempo que proporcionan otras funciones habilitadas (alimentación o datos de vídeo). Para mayores distancias hay cables activos (ópticos) que proporcionan 40Gbps de ancho de banda a mayores longitudes.

¿Cuál es la diferencia entre los cables activos y pasivos Thunderbolt 3?

Los cables activos Thunderbolt 3 soportan Thunderbolt a 40Gbps de transferencia de datos en longitudes de hasta 2m. Los cables ópticos permiten conexiones activas a longitudes de hasta 60 metros, con un coste muy alto. Los cables pasivos de menor costo sólo son capaces de transferir datos a 20Gbps en longitudes de 1m o 2m, pero pueden alcanzar los 40Gbps completos a una longitud de cable más corta de 0,5 metros. Este es el gran problema a la hora de comprar cables, que en general, son caros: los fabricantes no especifican el tipo de cable y venden cables de 1 metro indicando que supuestamente, consiguen las velocidades máximas de Thunderbolt 3, cuando en realidad, no lo hacen y se quedan a medio gas. Este es el punto más importante a tener en cuenta a la hora de comprar un cable Thunderbolt 3: comprobar con el fabricante si el cable es activo o pasivo y el tamaño del mismo.

Mi portátil tiene un puerto USB-C, ¿significa eso que también soporta Thunderbolt 3?

Thunderbolt 3 está marcado con un icono de Thunderbolt, lo que significa que el host o el dispositivo ha pasado el riguroso proceso de certificación establecido por Intel. Thunderbolt 3 soporta la especificación más alta, es decir, USB 3.1 Gen 2, DisplayPort 1.2, PCI Express 3.0 y Power Delivery de hasta 100W.

¿Cuántas pantallas puedo ejecutar a la vez en una sola conexión Thunderbolt 3?

Una sola conexión puede admitir una pantalla de 4K (4096 x 2160) de 30 bits a 120 Hz, una pantalla de 5K (5120 x 2880) de 30 bits a 60 Hz con un ancho de banda de hasta 18 Gbps de datos de descarga y 22 Gbps de carga, o dos pantallas de 4K cada una (4096 x 2160) de 30 bits a 60 Hz con un ancho de banda de hasta 8 Gbps de datos de descarga y 22 Gbps de carga. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de monitores conectados directamente a un ordenador: si dispones de una GPU externa puedes multiplicar la cantidad de pantallas conectadas al realizarse un procesamiento externo de la señal.

 

 

Notas

  1. Pistas, líneas, etc
In this article


Join the Conversation

4 comments

  1. Alquimista

    Gracias Carlos, completo y clarificador el artículo pero, creo, contestas a medias a una de tus preguntas: “¿Cuál es la diferencia entre los cables activos y pasivos Thunderbolt 3?”
    Nos dices cuál es la diferencia ‘funcional’ entre ambos pero, ¿cuál es la diferencia ‘fisica’ entre ambos cables? ¿Qué tiene físicamente uno que no tiene el otro?

    Y en cuanto a la respuesta de tu pregunta “Mi portátil tiene un puerto USB-C, ¿significa eso que también soporta Thunderbolt 3?” precedería a tu respuesta con un rotundo NO.
    Y ya que has empleado todo un artículo para explicar todo lo que puede hace un puerto thunderbolt, no sobraría una breve explicación de qué cosas NO HACE un puerto USB-C. Y que el usuario decida si le basta uno o necesita el otro.

    Y repito, gracias por este artículo.

    1. Carlos Burges Ruiz de Gopegui

      La diferencia física es el cableado. Los cables normales son de cobre, y a partir de medio metro, estos cables no ofrecen los 40 Gbps completos. Los cables ópticos, que son mucho más caros, cuentan con un conector y un conversor en cada extremo, junto con la fibra óptica en medio. Estos cables con muy, muy caros.

  2. jmanuell

    Hola Carlos, los últimos iMac (del 2017) también llevan Thunderbolt 3.
    Gracias por el artículo, como siempre excelente.