Aple no incluyó esta característica en la primera beta de Mac OS 10.14 Mojave y después de unas cuantas versiones, sigue sin aparecer. Vamos a ver cómo esta característica afecta a ciertos tipos de Mac y como su ausencia afectará a algunos usuarios.

Subpixel antialiasing, que también puedes reconocer en el Mac como el suavizado de fuentes, es una forma de tratar elementos de interfaz, especialmente el texto, para que se vean mejor en monitores no-retina. Con esta técnica, alrededor de un texto que se muestra en pantalla, se crean píxeles falsos en una serie de capas, analizando el color de fondo sobre el que está impreso el texto y usando diferentes colores e iluminación de esos píxeles para suavizar el contorno del texto. La ausencia de esta característica hará que el texto en Macs que no tengan pantalla retina o en pantallas externas 1x se vea mucho más escalado, más fino o incluso, más desenfocado en algunos monitores.

Si tienes un monitor retina, para ti no habrá problemas, si no tienes monitor retina o una pantalla externa 1x, entonces, puedes encontrar que después de instalar Mac OS 10.14 Mojave, el texto no se ve tan definido, claro y brillante como en la versión anterior y especialmente los tamaños de texto muy pequeños pierden bastante legibilidad.

Existe, no obstante, una forma de solucionar este problema. Bueno, quizás no es una solución, sino más bien, un apaño: forzar la cantidad de antialiasing  que usa el sistema para conseguir una mejora en el aspecto de las tipografías renderizadas en pantallas no retina. para ello abre el Terminal y usa el siguiente comando:

defaults -currentHost write -globalDomain AppleFontSmoothing -int 1

Hay una variación en este comando que permite decidir el nivel de antialiasing, la cifra final:

  • 1: suavizado de texto ligero
  • 2: suavizado de texto medio
  • 3: suavizado de texto alto
  • 0: suavizado de texto desactivado

Necesitas cerrar sesión para ver los cambios. Ten en cuenta que esta opción no va a sustituir a la tecnología eliminada por Apple y solo podrás ver discretas mejoras, pero no más.

In this article


Join the Conversation

3 comments

  1. rfog

    Tampoco es que se pierda mucho, comparando con el ClearType (perdón, antialiasing) de Windows. Yo no sé cómo lo hará Apple, pero el mismo monitor de mi iMac del 2011 o del de mi Air se ve como cien veces mejor con Windows 10 que con macOS.

    De hecho el del iMac tiene ahora mismo un monitor secundario 4K (a 30Hz), ambos a su resolución nativa y ambos se ven casi idénticos en calidad… en Windows 10. En macOS, al no poder activar los modos HiDPI en el secundario (por decisión de Apple) se ve incluso peor que el integrado, que no es que se vea muy bien que digamos.

    Mi iMac 27″ Retina, que tiene tres semanas, se ve cojonudo, pero dado que solo tiene un ventilador, o bufa o no bufa, no es como el otro iMac, que tiene varios y solo en contadas ocasiones notas que los ventiladores están a tope, aunque si te fijas los oyes cómo arrancan y paran.

    (La verdad es que no sé por qué he vuelto a comprarme otro mac…)

  2. rosuna

    ¿Se sabe por qué han eliminado algo que funcionaba y ayudaba al usuario?

  3. rfog

    La estimación es que van a dejar de vender equipos no retina, lo que termina en que o bien sacan un Air Retina o lo más probable, dejarán de venderlo.