macOS 10.13 High Sierra: cacheando contenido para actualizaciones más rápidas

Content Caching  es una de esas características que te deja un poco turulato porque no te imaginas la razón ni el motivo por la que Apple la ha integrado en el sistema, tratándose de una opción un tanto freak. Lo que hace CC[note]Content Caching a partir de ahora[/note] es descargar las actualizaciones de los dispositivos para servirlas localmente desde dentro de tu propia red local en lugar desde los servidores de Apple. Esto es bastante interesante en términos de ahorro de ancho de banda, y muy fácil de activar, pero no es para todos los usuarios.

CC nace y viene heredada como una característica de macOS Server, llevada desde la versión servidor del sistema a la versión cliente. Está ubicada en Preferencias del Sistema > Compartir, al final de la lista de servicios a compartir.

Activar el servicio es sencillo: marcas la casilla lateral y luego, las dos en la zona de contenido. Cuando el servicio está activado, verás la típica pelotita verde que indica que está en marcha. Las dos casillas a marcar tienen ambas sus propias leyendas, y las descripciones son lo bastante claras como para ahondar en su funcionamiento, así que voy a seguir adelante con la explicación.

CC está pensado específicamente para entornos en los que hay bastantes dispositivos. Si en casa solo tienes un par de Macs, un par de dispositivos iOS, incluso 4, quizás CC no es para ti. Este sistema está pensado para grandes redes de dispositivos, por ejemplo, aulas que tienen muchos Macs, empresas, etc. Entonces es cuando el valor de CC se pone en perspectiva y sí puede resulta de mucha ayuda en el ahorro de ancho de banda y en el bloqueo de la red por múltiples ordenadores solicitando simultáneamente la misma actualización. El ahorro no es solo para ti, sino también para Apple, ya que no solo ahorra ese ancho de banda, sino que también evita esas múltiples conexiones lo que le permite trabajar con Centros de Datos más compactos y discretos al no tener que soportar todas esas conexiones simultáneas: a todos los efectos, al activar esa casilla[note]o activarlas en varios ordenadores[/note] traslada ese trabajo desde su centro de datos a tu red, pero en términos competitivos, son todo ventajas tanto para ellos como para ti.

Ahora vamos a ponernos en modo Administrador de IT y seguir adelante. Te invito a que me acompañes en el resto del artículo, puede que aprendas un buen montón de cosas valiosas.

Let’s do the IT dance

Si eres administrador de IT, responsable de IT, etc. y tienes una flota de Macs en una o varias redes o subredes locales, este método es bastante interesante y fácil de poner en marcha. La idea no es activar todos los ordenadores de la red como sistemas de CC, sino uno o quizás, 2. Serán los servidores que se encargarán de recoger las actualizaciones y servirlas localmente a través de tu red local. Si tienes uno o dos Macs en una estantería cogiendo polvo, que sean compatibles con macOS 10.13 High Sierra, quizás es el momento de sacarlos de allí o si realmente tienes problemas de saturación de red cuando todos los Macs se ponen a descargar actualizaciones, hacerte con un Mac mini, ordenador que curiosamente Apple utiliza para ilustrar los ejemplos de cómo funciona CC.

Este (o estos) ordenadores serán los que se encarguen de recoger las actualizaciones y repartirlas por la red local. Hay varias consideraciones[note]Y alegrías[/note] a la hora de realizar el despliegue de la tecnología:

  • Mejor ethernet Gigabit para el ordenador/es que se encargarán del cacheo y distribución de las actualizaciones. Cualquier otra conexión no va a funcionar bien, no te va a ofrecer el rendimiento necesario. Ya se que es una tontería, pero comprueba el cable ethernet que vas a usar: CAT 5S o superior.
  • No tienes que tocar la configuración de los ordenadores cliente: desde iOS 7 y OS X 10.8.2 Mountain Lion o posteriores, ambos sistemas operativo buscan en la red local primero un servidor de caché de contenido antes de solicitar la actualización a los servidores de Apple por internet[note]Esto quita un montón de trabajo ya que la implementación es solo Server side[/note]
  • Puedes tener varios ordenadores sirviendo cachés. Al activar, por ejemplo, dos ordenadores como servidores de CC, se convierten en peers y se consultan entre ellos sin que tengas que ajustar nada para servir esa caché de forma conjunta. Si un elemento no está disponible en un servidor, consulta al resto de ordenadores con CC en busca del mismo para descargarlo del peer y servirlo.
  • Los dispositivos clientes seleccionan automáticamente el servidor CC adecuado cuando hay más de uno disponible. Un problema menos.
  • Es fácil determinar cuando un servidor de CC es poco para la red en la que trabajas comprobando con el Monitor de Actividad > CPU su estado. Si el procesador va ahogado solo tienes que activar otro servidor CC marcando las correspondientes casillas y ellos dos se pondrán de acuerdo automáticamente para equilibrar la carga[note]¡Wohoooo! un problema menos, balancear la carga[/note]
  • Si el entorno en el que vas a activar el servidor de CC es muy amplio e implica muchas descargas de contenido muy variado, tienes que tener en cuenta la limitación de espacio para caché y elevarla o inmediatamente los ordenadores clientes se pondrán a descargar de internet. En las opciones del panel de control puedes definir la cantidad de espacio reservado para caché, y también puedes configurarlas desde el Terminal. Puedes elegir también un disco duro externo para el almacenamiento de la caché pulsando el botón editar.
  • Puedes activar el descubrimiento de caché y la colaboración entre servidores incluso cuando estos están bajo diferentes IP públicas.
  • La configuración de CC, a través de Terminal, es bastante potente, con múltiples opciones personalizadas.

Siguientes pasos

Ahora ya tienes un primer vistazo  a esta tecnología. Los siguientes pasos pasan por revisar la documentación de Apple, bastante completa en términos generales, que te permitirán como administrador de IT, valorar si te interesa esta opción y como implementarla más profundamente dentro de tu organización. La mayoría de las cosas que tendrás que hacer para implementarla serán 4 clics pero en según que entornos necesitarás trabajar la configuración con el Terminal, aunque eso no debería resultar un problema.

Venga una ronda de links de documentación adicional de Apple, y en castellano:

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Castafiore
Castafiore
6 years ago

Llego de trabajar, me abro una cerveza y me siento a ver que puta maravilla se ha publicado hoy en Faq-mac. Ni un comentario. Tíos, esto vale dinero.

sault
6 years ago

Buen e instructivo artículo. Esto antes también se podía hacer, pero con software de terceros, complicada configuración y no siempre funcionaba bien.

Buenos es saberlo!

2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x