¿Vale la pena un bloqueador de publicidad en el Mac?

El tema de los bloqueadores de publicidad es un asunto controvertido con sus defensores y sus detractores.

Parto de que instalarse un bloqueador de publicidad es un esfuerzo para el usuario y que si no tuviese la necesidad no lo haría.

Estoy de acuerdo en que las webs se financien con publicidad, gracias a ello pueden darnos contenido sin que tengamos que pagar directamente (aunque sí indirectamente). Pero una cosa es que te pongan publicidad respetuosa y otra publicidad invasiva.

¿A qué llamo publicidad invasiva? Aquella que no te permite consultar esa web tranquilamente, llena de animaciones o incluso que tapan el contenido a visualizar (o toda la página) durante un tiempo para obligarnos a verla. Y lo peor es cuando se trata de vídeos.

¿A qué llamo publicidad respetuosa? A aquella que no molesta al visitante, una imagen que no tapa el contenido, que no está animada intentado llamar la atención… Esa publicidad que respeta al usuario y que merece nuestro respeto y agradecimiento.

¿Que supone la publicidad para el usuario?

A parte de las molestias que hemos comentados hay dos aspectos más a tener en cuenta: el consumo de datos para descargarla y el consumo de recursos (RAM, procesador) para mostrarla.

Yo utilizo Safari en el Mac con el bloqueador AdBlock (no confundir con AdBlock Plus que otro, de otro proveedor).

Para hacer las pruebas he utilizado dos páginas que se financian de publicidad, los dos periódicos mas importantes de España: El Mundo y El País.

La primera ha consistido en abrir la página principal, sin entrar en ningún artículo concreto. Previamente a cada una de las cargas se ha borrado la caché.

Nota: No tengo Flash instalado, no se ni si sigue existiendo o si alguna web hace contenido de este tipo, de modo que si lo hubiese, no me supondría consumo de datos.

Datos recibidos con y sin bloqueador

Como se puede ver, en ambos casos el consumo de datos debido a la publicidad supera ampliamente el contenido del propio periódico.

En el caso de El País estamos hablando de no llega a 3 MB el contenido y 11 MB la publicidad.

Si tenemos una tarifa ilimitada, esto en principio no nos preocupa, pero si tenemos una conexión limitada, como los móviles, esto supone dinero.

Supongamos que tenemos una tarifa de 10 €/mes que incluye 1 GB de datos. Si cada día abrimos una vez este diario, sin hacer nada más, estaremos consumiendo al mes 341 MB sólo en publicidad, 3,41 €.

Pero no acaba aquí la cosa… esa publicidad se muestra en pantalla y consume recursos, como memoria RAM y procesador, y en consecuencia, batería.

Memoria RAM con y sin bloqueador

Como podemos ver en la gráfica, la publicidad hace casi duplicar la memoria RAM necesaria para mostrar la web.

Y también hay un aspecto de seguridad, sobre todo para personas no muy avanzadas: El quitar los anuncios protege al usuario de ir a webs malintencionadas, o que le alarmen haciéndole creer que tiene un problema que no tiene y que se baje un antivirus (algo habitual)…

AdBlock

Si estás en Safari para Mac puedes ir a Safari > Extensiones de Safari e instalar AdBlock (no es lo mismo que AdBlock Plus).

Esta web es de Apple (aunque el bloqueador no), por lo que puedes estar tranquilo (no instalaría una extensión de cualquiera pues ves a saber lo que hace).

No tiene coste, puedes hacer un donativo (te lo piden la primera vez que reincidas el navegador) o no donar nada. La verdad es que el trabajo es muy bueno y se merecen el donativo.

AdBlock permite pausarlo (dejar pasar anuncios) muy fácilmente, por si necesitas ver la web completa, o no actuar en una página concreta. Si consideras que una página merece que veas su publicidad y es respetuosa contigo te animo a que la añadas a la lista en las que no actuar.

Menú AdBlock

Puedes desinstalar fácilmente esta extensión en Safari > Preferencias… > Extensiones y pulsando sobre Desinstalar.

Para más información visita https://getadblock.com.

¿Qué piensas de los bloqueadores de publicidad? ¿Los usabas ya?

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
9 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Alquimista
Alquimista
6 years ago

Yo suelo instalar https://github.com/el1t/uBlock-Safari en mis clientes y conocidos.

Por otra parte, si aplicamos el truco de tunear el archivo host (http://www.faq-mac.com/2017/05/un-archivo-host-para-gobernar-casi-todos-los-anuncios/), ¿tendría sentido seguir con un bloqueador de publicidad?

Alquimista
Alquimista
6 years ago

Perdón, mejor el enlace que pone LETRA en su artículo: https://safari-extensions.apple.com/details/?id=com.el1t.uBlock-8782JU4WM4

rosuna
6 years ago

Yo uso Nope, una extensión de Safari en principio más ligera que otros bloqueadores, e igual de eficaz (parece).

erretxea
erretxea
6 years ago

Yo uso AdBlock y no pienso prescindir de él. Lo tengo desactivado para algunas páginas que se lo merecen. Una de ellas es esta. Además, la publicidad que aparece en Faq-Mac no molesta.

ChoPraTs
6 years ago

Yo tengo AdBlock Plus en Safari. ¿Me recomendáis cambiarlo e instalar AdBlock (sin el “plus”)? ¿Qué ventajas tiene uno frente al otro? Entiendo que básicamente harán la misma función, pero no se cuál mejor.

erretxea
erretxea
Responder a  ChoPraTs
6 years ago
ChoPraTs
Responder a  ChoPraTs
6 years ago

Pues al final ni uno ni otro. Con AdBlock Plus notaba que las páginas cargaban lentas (exageradamente), aunque al principio lo achacaba a la antigüedad de mi equipo o quizás tener muchos filtros activados. Pero recientemente he adquirido un nuevo iMac y noté que le pasaba lo mismo, incluso desactivando casi todas las listas de filtros y dejando una o dos.

Así que he intentado probar otro… Y ha sido desactivar AdBlock Plus e instalar uBlock Origin y de repente ver las páginas cargarse instantáneamente. ¡Qué diferencia! Tanto en el nuevo iMac como en el antigüo, la diferencia y velocidad es abismal. Desde luego me quedo con éste.

SRSolis
SRSolis
6 years ago

Yo utilizo el archivo de hosts de http://someonewhocares.org desde hace mucho tiempo y últimamente me están saltando bastantes alertas de certificados inválidos en bastantes páginas web que tenía en la lista blanca de Ghostery. Una pena.
Ghostery es más que un bloqueador de trackers que de publicidad. Los trackers son las ratas que te van siguiendo vayas donde vayas y que, entre otras cosas, hacen que la publicidad automatizada te siga sin descanso vayas donde vayas.
Ahora he puesto AdBlock también para la publicidad propiamente dicha.
Y también aconsejo lo que Carlos, permitid la publicidad de páginas amigables, como esta. Y respecto a los trackers, tengo en lista blanca el de Google Analytics porque las websyo he gestionado lo usan y es la mejor forma de analizar de donde viene el público y lo que hace, así que no voy a ser yo quien impida a otros tener esa información también.

9
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x