Notas en iOS 11

Esta aplicación trae novedades con el nuevo sistema operativo que pueden ser muy útiles como tablas, tipo de letra monoespacial o notificación de modificación de notas por otro usuario.

432 6
432 6

Notas es una de las aplicaciones que más utilizo en mi día a día (junto con Mail, Mensajes, Safari y Mapas). Todo lo que tengo que apuntar va ahí. Cuando tengo que redactar algo seguramente que comienza ahí, aunque luego acabe en Pages, Word… Y no solo en iOS, en el Mac también.

Incluso para el trabajo, donde tengo Windows y Outlook, ya que las cuentas Exchange permiten sincronizar notas. Así que si tomo notas en iOS dentro de la carpeta de Exchange puedo continuarlas en Outlook de Windows y viceversa. Eso sí, no sé si es por la versión de Outlook que tengo, las notas deben limitarse a texto plano.

Tablas

Notas ahora permite insertar tablas fácilmente, añadir o eliminar filas y columnas o intercambiar la posición de una fila o columna simplemente arrastrando el icono de tres puntos que aparece al principio de la misma.

IMG_0011

Las tablas no se pueden ver en versiones anteriores de iOS, aparecerá un mensaje indicando que hay que actualizar el sistema.

Monoespacio

Las tipografías monoespaciales son aquellas en las que todas las letras ocupan el mismo espacio, tanto la i como la m. Era lo habitual en las máquinas de escribir y en los sistemas operativos más antiguos en modo texto, incluso en la interfaz de los primeros Windows.

IMG_0010

Aunque para redactar párrafos de texto no parece tener ningún atractivo, para muchas cosas puede ser muy interesante ya que permite que se vea más ordenado en pantalla, por ejemplo para código de programación, algunos listados, etc…

IMG_0012

El texto monoespacio sí se verá correctamente en iOS 10.

Otro usuario ha modificado

Las notas compartidas son muy útiles cuando varias personas tienen que tener apuntadas las mismas cosas, por ejemplo para hacer la lista de la compra, la medicación de un familiar, etc…

Ahora con iOS11 aparecerá una notificación cuando vayamos a Notas y otra de las personas que tienen acceso a ella haya modificado algo.

Tipografía por defecto

Si os fijáis en las capturas de pantalla la tipografía por defecto también ha cambiado en esta versión.

En iOS no se puede cambiar pero en macOS sí.

¿Y tú, usas Notas a menudo?

Categorías para este artículo

Join the Conversation

6 comentarioss

  1. e1000iom

    A mi notas me parece una gran aplicación pero echo en falta, o no he sabido encontrar, alguna opción para capturar una página web (tipo web clipper de Evernote). Cuando quiero guardar en notas un artículo de una web solo me guarda el link de acceso a la web lo cual me limita las búsquedas del texto del artículo a través del buscador de notas y me impide consultar la nota offline. ¿Existe alguna opción en notas para capturar una web y no sólo el link de la página?

    1. madmac09

      Para guardar la Web ¿no te iría bien la opción “Añadir a la lista de lectura?

      Sobre hacerlo en Notas se me ocurren dos opciones, una es exportar a PDF con la opción “Marcación como PDF”, que te permite además hacer dibujos y anotaciones sobre el documento y enviarlo a Notas; o, si sólo quieres el texto, copiarlo y pegarlo. En ese caso es recomendable activar primero el modo lectura del navegador, así te quedará el texto limpio.

  2. erretxea

    Yo las uso, aunque no intensamente. Lo de las tablas hará que las use un poco más.

  3. Queimacasas

    El otro día estuve probando en Sol el lápiz en Notas, y me fastidió que no tuviera OCR …
    Algún día …

  4. krollian

    Yo tengo cerca de 250 notas en iOS y como uso Mac OS El Capitan (y a mí Mac mini de 2009 le quedan bastantes años de uso después de casi 9 años) pues las uso en modo texto simple, digamos. Por aquello de la compatibilidad.

    La mayoría las tengo duplicadas en Evernote. Y en esta última aplicación, unas cuantas notas son enlaces ricos (casi completas de contenido) de unas cuantas entradas técnicas de esta web jejeje

  5. mbaz

    Yo tomo notas en Ulysses, con formato Markdown. Me resulta lo más cómodo aunque haya que pagar las aplicaciones, porque les doy uso para muchas otras cosas más potentes.

    Además puedo usar utilidades para convertir una página de las que visito en Markdown y guardarla como un texto plano.