31.6k 24

Mac: Cuando no hay un usuario administrador

Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Arranca en modo Single User: al encender el Mac, mantén pulsado ⌘S. El ordenador arrancará en modo “Terminal” y tendrás que esperar a que termine, lo que puede llevar un rato. El usuario en modo Single User es root (super administrador) así que cuidado con lo que haces.
  • Introduce el comando
    mount -uw /
    Este comando hará que se monte el sistema de archivos en modo escritura. Recuerda que hay un espacio entre “w” y /
  • Ahora vamos a eliminar el archivo .AppleSetupDone, un archivo que se crea cuando se configura por vez primera el Mac después de crear el primer usuario que es por defecto Administrador.
    rm /private/var/db/.AppleSetupDone
  • Una vez introducido este comando, solo hace falta reiniciar el ordenador con el comando:
    shutdown -r now

Cuando se reinicie el ordenador, comenzará el proceso de configuración del mismo que incluye la creación de un usuario administrador que automáticamente estará disponible para que puedas empezar las reparaciones.

24 Comments

  1. Mario Florido

    Estupendo artículo, tremendamente útil!!
    Del tipo que dan calidad a este blog.
    Hacer una review de un programa, de un periférico, comentar algún rumor de Apple o, simplemente, hacerse eco de los mismos post que vemos en otras bitácoras es el recurso sencillo. Pero esta clase de entradas son las que hacen que siga siendo fiel a Faq-mac.
    Gracias.

  2. Beetlejuice

    Hola Carlos! Borré el caché de mi mac manualmente y se borró mi usuario Administrador, trate con tu tuto, pero en el Root una de la sentencias me tira este error:

    rm: .AppleSetupDone: No such file or directory.

    Se ve que borre el directorio, vos sabes como puedo restablécerlo, porque ahora tengo un Usuario tipo estándar y no tengo permisos como administrador.

    Gracias Totales!
    Lau

      1. paulozelaya

        Hola Carlos, muchas gracias por tus aportes, tengo exactamente el mismo problema que Beetlejuice; me aparece el error // Rm: .AppleSetupDone: No such file or directory; y como él, tengo la versión 10.13.4 del sistema, de antemano, muy agradecido por tu ayuda. Saludos!!

        1. Carlos Burges Ruiz de Gopegui Post author

          Para ambos:

          las rutas y los comandos para macOS 10.13 High Sierra son correctos en el artículo. Lo importante es añadir la ruta al comando, porque este archivo está ubicado en una carpeta y no en el primer nivel del disco. Así, hay que usar:

          rm /private/var/db/.AppleSetupDone

          El archivo está en esa ubicación

          alt.jpg

          1. Beetlejuice

            Buen dia Carlos!
            Es espectacular este aporte!. Logré recuperar el Administrador. ETERNAMENTE AGRADECIDA CON TU APORTE! Laura
            GRACIAS!

          2. Charlie sant

            Hola tocayo. No logro hacerlo pongo la ruta que indicas y me aparece No Such dile or directory.

            Desde el primer comando de mount -uw /
            No me cambia nada
            Estoy en localhost:/ root#

  3. sotoroldan

    Hola. Tambien tuve algunos problemas al ingresar los comandos. Primero no montaba el disco, insisti y estuvo correcto. Luego me decia que private/var/db .AppleSetupDone no era un archvo ni directorio. Al ver la pantalla indicadora de que si existia, ice un cd al directorio private/var/deb y luego adentro ejecute el comando rm .AppleSetupDone, luego el shutdown -r now. Y Todo perfecto, recupere el usuario administrativo

  4. anabel peralta

    Hola! Necesito ayuda por favor! Se realizó todo el proceso correctamente pero al volver a iniciar, luego de seleccionar el país, la configuración del teclado y conectarme a la red me aparece “Administración Remota” donde solo me deja ir hacia atrás (a la configuración de red) o adelante, en donde se me requiere nuevamente un usuario y contraseña de administrador que me sigue dando erróneo. No me permite avanzar! Cuando reinicio continúa en ese panel. Alguien sabe cómo puedo resolverlo? GRACIAS

  5. gonzalo aldazabal

    Hola, No estoy consiguiendo hacer el proceso. Me dice que el comando no es valido.
    La cuestión es la siguiente. Estoy queriendo instalar windows 10 en la Mac, MacBook Pro 2018 (big sur 11.5.1). Lo voy a hacer a través de Boot camp. Para eso necesito cambiar el nivel de seguridad en el modo recuperación. Pero que pasa, cuando inicio el modo recuperación coloco mi usuario y pass de mi iCloud, estas están correctas. Luego directamente me dice que si no recuerdo la clave del administrador voy a tener que modificar las claves de todos los usuarios, tengo dos usuarios administradores ya registrados. Ahi es cuando me dice que “no se puede verificar las credenciales, porque el servidor de directorios no admite el método de autenticación solicitado”. Luego voy a utilidad de seguridad de arranque y me pide la autenticación obligatoria para modificar la configuración de seguridad de arranque, es ahi cuando me dice que “La recuperación esta intentando modificar la configuración del sistema: no se encontro ningún administrador”.
    Es una computadora que compre ahora, usada, pero con solo 1 ciclo de bateria. Casi nueva, no se si el dueno anterior hizo alguna modificación.
    Agradezco la colaboración.
    saludos

  6. sara lim

    Hola, espero que estés muy bien. Gracias por toda la ayuda!
    Quisiera hacerte una consulta porque estoy pasando un mal rato con este problema.
    Tengo una macbook y no sé por qué no me reconoce mi nombre de administrador.
    Cuando quiero borrar o instalar una aplicación aparece como siempre la ventanita que dice completar con nombre de administrador y contraseña. Siempre tenía ya escrito el nombre de administrador y yo solo tenía que poner la contraseña y siempre había funcionado super bien.
    Hoy quise borrar una aplicación y me salió la ventanita pero sin ningún campo lleno, no decía el nombre de administrador, así que escribí mi nombre yo misma, puse la contraseña y no funcionó! Ahora no puedo hacer NADA que requiera permiso de administrador porque no me acepta mi nombre de administrador. Ya vi que es el nombre correcto y todo, no sé que pasa ni cómo arreglarlo por favor ayudaaa 🙁

    1. bladerunner

      Hola Sara,

      No se muy bien cual es la causa del problema, pero solo como comentario genérico. No conviene poner la contraseña en ventanas o campos que no reconozcas. Un programa malicioso puede abrir una ventana fingiendo pedir nombre de usuario y contraseña pero no estará marcada como una ventana o mensaje del sistema.

      No entiendo muy bien que es lo que puede haber causado el problema, pero lo primero es comprobar si tu cuenta es una cuenta administrativa.

      Abre la terminal y escribe el siguiente comando:

      id

      Te dará una respuesta con mucho números y nombres. Comprueba que tu cuenta forma parte del grupo 80 (admin).

      Si tu cuenta es administrativa y no te reconoce la contraseña hay varios métodos. Mejor que explicártelo te dejo un enlace con todas las opciones:

      https://support.apple.com/es-es/HT211672

      Si tu cuenta no es administrativa, entonces es posible generar otra cuenta de administración y resetear la contraseña. Este método tiene la desventaja de requerir borrar tu llave de contraseñas, porque seguirá cifrada con la anterior contraseña.

      Acabo de escribir un mensaje donde explico el proceso.

      https://www.faq-mac.com/2012/05/os-x-crear-una-cuenta-de-administrador-cuando-no-hay-ninguna-disponible/#comment-141073

      Espero que te sea de ayuda.

Deja una respuesta