OS X: crear una cuenta de administrador cuando no hay ninguna disponible

En algunas ocasiones, ofreciendo soporte a usuarios, me he encontrado con el problema de que por alguna extraña razón (esas cosas que pasan en los ordenadores ajenos) no hay una sola cuenta de administrador. Alguien, en su bendita ignorancia, ha borrado la correspondiente cuenta y ha quedado una única cuenta de usuario sin derechos administrativos.

Aunque hay una forma de crear un usuario administrador desde la línea de comandos, es muy [Nivel: Ninja] y cuando tratas de explicar esta solución a través de teléfono, las posibilidades de que ocurra un desastre se multiplican por varios cientos. Así que hay que buscar una solución más sencilla como por ejemplo, forzar el asistente de configuración de OS X cuando inicias por primera vez el Mac, unas instrucciones que pueden darse por teléfono sin excesivas complicaciones.

Pero vamos paso a paso, para cuando te encuentres con este problema:

  1. Apaga el Mac
  2. Arranca el Mac pulsando el atajo de teclado Comando + tecla S: este atajo fuerza el arranque en modo monousuario en línea de comandos.
  3. Espera a que termine el arranque y aparezca el correspondiente Prompt del sistema
  4. Ahora vamos a montar el disco duro para poder leer y escribir archivos usando el comando: mount -uw /
  5. Una vez montado, lo que vamos a hacer es borrar un archivo que indica a OS X que ha completado el asistente que se ejecuta cuando se arranca por primera vez OS X. Así, cuando reiniciemos, se ejecutará ese asistente que nos va a poder permitir crear una nueva cuenta con privilegios de administrador. Para ello usaremos el comando: rm /var/db/.AppleSetupDone
  6. Reiniciaremos el Mac usando el comando reboot

Ahora, cuando arranque el Mac, se iniciará el asistente que permite la creación de un nuevo usuario con derechos de administrador, de la misma forma que cuando arrancas tu Mac por primera vez. Recuerda que este nuevo usuario NO debe llamarse igual que el usuario que ya está instalado sino que debe portar un nuevo nombre diferente. Después, desde este usuario, puedes dar derechos de administrador al usuario que antes no lo era y cambiando a ese usuario, poder borrar este nuevo usuario que hemos usado de puente para poder modificarlo.

Muy fácil y sencillo.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
16 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
sault
11 years ago

Buen tip.

Farangi
Farangi
11 years ago

Genial, muchas gracias

Sebastian Espinosa
Sebastian Espinosa
11 years ago

Hola:
Tengo una pequeña duda, quizas podrias ayudarme en este caso cree el ususario con derechos de administrador con otro nombre distinto y cuando voy a instalar o a desactivar los candados de permisos no me deja, le doy la clave y este se devuelva al mismo paso!! asi mismo para instalar cualquier programa y para peor cuando cierro sesión he intento iniciar de nuevo y no me deja!!

Gracias por su ayuda!!

Janos
Janos
6 years ago

Tengo exactamente este problema pero no me acepta los comandos, version 10.13.1 (17B1002). Me puedes dar un consejo?
Muchas gracias

Joel Vega
Joel Vega
Responder a  Carlos Burges Ruiz de Gopegui
2 years ago

Saludos, mi pregunta es compleja.. Tengo un imac que compre en subasta, tiene un usuario del que no conozco el password, y no se si tiene icloud esta cuenta, si creo un usuario admin desde consola, sere capaz de borrar el otro usuario y asi desbloquear de icloud el Imac? o simplemente crear un usuario Admin y usar este Imac con ese usuario?

bladerunner
Responder a  Joel Vega
2 years ago

Hola Joel,

Hay varios métodos para recuperar el acceso. Si el disco duro no esta encriptado, puedes forzar la creación de una nueva cuenta de administrador de ls siguiente manera:

1) Arranca en modo de mono-usuario (solía ser comando-S, pero también creo que ahora es comando-R y seleccionando la terminal).

2) Monta el directorio raíz en modo de lectura/escritura.

/sbin/mount -uw

3) Y ahora borra el archivo que hace que el sistema operativo sepa que no esta recién instalado:

rm /var/db/.applesetupdone

4) Reinicia

reboot

Esto hace que en el próximo arranque el sistema se crea que esta recién instalado y te haga las preguntas para crear una nueva cuenta, esta vez de administrador.

El resto es fácil.

Si el disco esta cifrado, puedes arrancar a través de red y reinstalar todo el sistema operativo.

Joel Vega
Joel Vega
2 years ago

Muchas gracias por la pronta respuesta, que tal si tiene icloud? se puede saltar? o sea he visto varios videos donde en la parte que pide icloud le dices next time y skip..
?

bladerunner
Responder a  Joel Vega
2 years ago

Hola!

Alf ha sido el que me ha avisado de tu pregunta. He sido rapido gracias a el. 🙂

Nunca me he registrado con iCloud al crear una nueva cuenta. Por lo general me salto todas esas cosas hasta que he entrado en la cuenta por primera vez. Te recomiendo que hagas lo mismo, veas si vas a querer reinstalar el sistema operativo o recuperar archivos/aplicaciones, y ya despues decidas. Si no conoces el origen del ordenador, re-instalar desde cero seria lo mas sensato.

Alf
Alf
Admin
Responder a  Joel Vega
2 years ago

Si tiene iCloud y no la ha borrado su dueño, … problema. Intenta contactar con él para que lo saque de su lista de ordenadores en su cuenta de Apple ID.
Si no, tal vez tendrás que utilizar alguna de los programas que hemos revisado aquí para saltarte esa protección, porque los Macs no olvidan… no te va a dejar formatear el disco si no metes la contraseña de la cuenta de iCloud pertinente.

Joel Vega
Joel Vega
Responder a  Alf
2 years ago

Igual mi pregunta es.. si la cuenta que trae que no me se la clave, tiene un icloud anclado, no podria crear un usuario admin desde terminal, con modo monousuario y entrar por ese usuario nuevo y ya esta?
y ademas desde ese usuario nuevo no podria eliminar al otro? aunque tenga icloud?

bladerunner
Responder a  Joel Vega
2 years ago

Respecto a iCloud, depende de lo viejo/nuevo que sea el sistema. Los nuevos chips de seguridad creo que limitan lo que puedes hacer. Has probado a arrancar en Recovery Mode?

1) comando-R

2) Abre la terminal

3) Escribe el comando en la terminal

resetpassword

4) Y cambia la contraseña. Si te dice que no, esta asociada a iCloud.

No se si ahi hay manera de instalar pero borrando todos los datos. Alternativamente es acercarte a una tienda de Apple con una prueba de que compraste el iMac de manera legal y te lo pueden resetear. No he tocado mucho la parte de iCloud y mi ultimo Mac no tenia los chips de seguridad.

Joel Vega
Joel Vega
Responder a  bladerunner
2 years ago

Es un Imac 2015, intentare par de formas..posteare resultados..
Muchas Gracias por todo
Me gusta embarcarme en expediciones como esta..jaja

Joel Vega
Joel Vega
2 years ago

Muchas Gracias, respondi en otro post,pero igual agradezco mucho la respuesta!

Aroldo
Aroldo
1 year ago

Hola tengo una Macbook M1 con Monterey y tampoco tengo cuenta de admin, he hecho todos los pasos anteriores y ninguno me ha servido, sigo con mi cuenta estandar siendo el dueño de este ordenador, que puedo hacer?

Eeditado por última vez 1 year ago por Aroldo
bladerunner
Responder a  Aroldo
1 year ago

Hola Aroldo,

En versiones mas modernas del sistema operativo los pasos son distintos. No tengo una version en castellano para llamar a las cosas como corresponde, pero espero que te sirva igual. Tambien asumo que el disco duro tiene el nombre por defecto de Macintosh HD.

  1. Reinicia en Recovery Mode (encendiendo el ordenador con las teclas comando+R apretadas (Intel) o manteniendo el boton de encendido (M1). Con los M1 selecciona “Options” en el menu de arranque que te aparecera.
  2. En la pantalla de macOS Utilities abre Disk Utility.
  3. Selecciona “Macintosh HD – Data” en la barra lateral y selecciona “Mount”
  4. Sal de Disk Utility
  5. Selecciona el menu de Utilities y selecciona Terminal.
  6. Mete el siguiente comando: cd /Volumes/Macintosh HD/var/db/
  7. Mete el siguiente comando: rm .AppleSetupDone
  8. Reinicia y crea la cuenta de administrador cuando aparezca el Asistente de Instalacion.
16
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x