Al final, acabas con un disco de red o un disco USB lleno de pequeños archivos por cada carpeta y por archivo. Si esos discos no los usas más que tu o personas que solo usan Mac, pues no es demasiado problema, pero si los archivos .DS_Store o los AppleDouble son realmente un problema, vamos a desactivar su creación.
Pero antes vamos a dar un repaso a qué son estos archivos para que sepas cual es su labor y qué ocurre si los eliminas.
Índice
.DS_Store
Este tipo de archivos los crea y gestiona el Finder para almacenar atributos personalizados de una carpeta como la posición de los iconos, el fondo personalizado de la ventana y en general, cualquier personalización específica que se la hecho a la ventana de esa carpeta. Si los eliminas, desaparece toda esa personalización que has hecho a la ventana de esa carpeta. Además, desde Mac OS X 10.4 Tiger en adelante, estos archivos contienen los comentarios de Spotlight relativos a la carpeta.
Los archivos Resource Forks
Voy a intentar explicar esto para humanos porque generalmente las explicaciones que hay en internet sobre este tipo de archivos son muy técnicas y resultan en general muy complejas.
Cuando trabajamos con nuestros archivos en el Mac añadimos una serie de metadatos a nuestros archivos como etiquetas, comentarios de Spotlight, iconos personalizados para las imágenes y más. Estos archivos son innatos al sistema y simplemente no se crean ni se muestran para el sistema de archivos que utilizamos en nuestros discos duros, pero cuando copiamos nuestros archivos a un sistema de archivos que no soportan estos datos, como es el caso de FAT, por ejemplo, se crean los archivos Resource Forks para que cuando introduzcas ese disco en otro Mac, se respeten esos metadatos adicionales que se han añadido al archivo.
Por eso, por ejemplo, cuando copias una película a un pendrive FAT y luego metes ese pendrive en el televisor, te encuentras con esos archivos que tienen el mismo nombre de la película y que no son reproducibles (son los Resource Forks), pero con un punto delante para que no se muestren en OS X y en sistemas que interpretan los archivos con un punto inicial en el nombre como invisibles, pero que sí se ven en otros. Lo mismo ocurre con discos de red y otros tipos de unidades de almacenamiento.
¿Cómo eliminamos la creación de estos archivos?
Podemos forzar al sistema para que no cree este tipo de archivos tanto en volúmenes de red como en discos USB usando el Terminal, en Aplicaciones > Utilidades.
Los dos comandos son:
defaults write com.apple.desktopservices DSDontWriteNetworkStores -bool true
Para los volúmenes de almacenamiento en Red (servidores, NAS, etc) y
defaults write com.apple.desktopservices DSDontWriteUSBStores -bool true
Para las unidades de almacenamiento USB (memorias USB, discos duros, tarjetas, etc.)
Recuerda que puedes cambiar true
por false
para revertir este comportamiento.
Buenas Carlos, leyendo este artículo me ha surgido la duda, porque tengo un disco duro externo (Toshiba) que uso con mi MacBook Pro 2015, y la cuestión es que en numerosas ocasiones parece que no le llega bien la energía al disco, y se acaba quedando corrupto (al final tengo que usar un equipo Windows para restaurarlo). Esto mismo no me ocurre con equipos Windows, siempre lo leen de forma normal.
La cuestión es que cuando esto me pasa, observo que se me crean este tipo de ficheros (.DS_Store), de muchos de los ficheros que tengo almacenados… .
Tienes idea de a que se puede deber ??
Un saludo.
Yo empezaría por usar otro cable. Si tienes problemas de alimentación muchas veces se trata de cables defectuosos. Lo de los .DS_Store no es relevante, no te preocupes.