Índice
De lo básico a lo avanzado
Para seleccionar un texto y luego, copiarlo y pegarlo, solo has de situar el cursor en cualquier punto del texto y arrastrar con el ratón adelante o atrás para comenzar a seleccionar el texto, que se coloreará con el color que tengas seleccionado en las Preferencias del Sistema > Apariencia > Color de Realce. Si quieres seleccionarlo todo solo has de usar el atajo de teclado ⌘ + tecla A que es un atajo genérico del sistema para seleccionar todo da igual del tipo de contenido o programa.
No tiene mucho mas misterio … pero vamos a ir complicando un poco las cosas.
Lo menos evidente
- Si haces doble clic encima de una palabra, la seleccionarás de forma completa en el acto. Y triple clic lo hará para todo el párrafo.
- Mayúsculas es una tecla increíble para seleccionar texto: tiene una función aditiva que permite hacer grandes selecciones sin problemas: pon el cursor en una punta del documento, vete a la parte inferior y pulsando mayúsculas haz click: verás como se selecciona todo el texto sin tener que dar “todo el paseo” hasta esa posición.
- Si sumas el truco del doble clic en una palabra con mayúsculas verás que puedes seleccionar frases completas sin la necesidad de ser muy preciso con el cursor: doble click en la primera palabra, y mayúsculas + doble click en la última y estará toda la frase seleccionada.
- ⌘ es una tecla muy útil para realizar selecciones: si tienes una selección hecha ya y quieres añadir una segunda selección de texto no consecutiva, solo tienes que pulsar ⌘ para poder realizar una selección en la que hay huecos de texto no seleccionado.
- También es posible en algunos casos seleccionar texto “en bloques” independientemente de su flujo: pulsa ⌥ y el cursor cambiará a una cruz con la que podrás seleccionar un “bloque” de texto a tu elección. Es ideal para listas, columnas de contenido y similar.
- Usando el teclado, simplemente solo tenemos que situar el cursor de selección donde lo necesitemos para a continuación pulsar mayúsculas y las teclas de flecha izquierda y derecha del teclado: si pulsas solo mayúsculas dispondrás de una selección mas precisa “letra a letra” y “línea a línea” con las flechas arriba y abajo pero si pulsas ⌥ + mayúscula, la selección se hará “palabra a palabra” y “párrafo a párrafo” si usas las teclas de flecha verticales.
- Si quieres seleccionar una línea completa, desde el inicio al punto de inserción del cursor solo tienes que pulsar mayúsculas + control y usar las teclas de flecha a la izquierda o derecha.
Algunos extras
Por cierto, para desplazarte por el documento, ⌥ + teclas flecha verticales te llevan de párrafo en párrafo, y para ir directamente al inicio o el final del mismo, usa ⌘ + teclas flecha verticales (arriba para el inicio y abajo para el final). Recuerda que si mantienes el texto seleccionado y pulsas encima de el durante una fracción de segundo y arrastras, ese texto lo podrás “arrojar” en cualquier otro programa sin la necesidad de usar copiar y pegar y lo mejor, preservarás el contenido el portapapeles para otras tareas además de ahorrar mucho tiempo y viajes al teclado.
Muchos de estos atajos de teclado, si no casi todos, funcionan con el Smart Keyboard del iPad Pro, por lo que la selección de texto a la hora de trabajar no debería ser un problema y es mucho más precisa, de hecho, hacerla con el teclado que utilizar la pantalla táctil del mismo.
No estaría de mas mencionar el pegado inteligente…. jejejeje….
Muy buenas técnicas, todo el mundo debería aprenderse cuantas más mejor de las que citas…
Por cierto, que otras veces lo has citado:
como Control+A y Control+E en el Mac son universales (o casi) para ir al inicio o final de una línea de texto,
usándolas con mayúsculas (shift) también están muy bien para ayudar a la selección
O por ejemplo a veces para renombrar la extensión de un archivo: pulsas intro para renombrar, CTRL+E vas al final, ALT+flecha izquierda y ya seleccionas la extensión, y la reescribes, todo sin tocar el ratón
Gracias Carlos. Desconocía muchas.
Salu2