Dictado: símbolos y guarismos especiales

Hay una serie de elementos de puntuación ortográfica que se traduce muy rápidamente mientras dictamos: coma, punto y coma, etc, funcionan perfectamente, y puedes pronunciar asterisco, barra, arroba, barra invertida, guión, guión bajo, puntos suspensivos, etc… para que dictado coloque esos elementos inmediatamente con su guarismo correcto.

El problema llega cuando un símbolo tiene el mismo nombre que una palabra como: como ocurre con la palabra “más” y el símbolo de suma.

En estos casos hay que dar un rodeo y usar una convención especial, usando “Símbolo de”. Por ejemplo, si dictas “Símbolo de suma” colocará +, “Símbolo de multiplicación” colocará ×, “Símbolo de igual”, que colocará = y así con diferentes tipos de guarismos.

Aquí viene el truco, no obstante, definitivo. Si no sabes como tu Mac puede entender un signo de puntuación en concreto, utiliza el terminal: introduce el comando say y a continuación el símbolo en cuestión.

say [

El terminal te devolverá cómo debería ser pronunciado y por lo tanto entendido ese signo de puntuación en concreto en el Mac, y por lo tanto será lo que tendrás que pronunciar para que te lo reconozca como por ejemplo “Abre corchete” para introducir [. Esto funciona para los elementos de puntuación más habituales; por ejemplo “símbolo de obelisco” no te escribirá †, aunque siempre puedes experimentar para ver hasta dónde puedes llegar.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Pandoro
Pandoro
7 years ago

Para completar un poco el artículo decir que para que el truco funcione con determinados símbolos, ejemplo los de paréntesis, hay que escaparlos antes con la barra invertida si no el comando devolverá error, ejemplo si tienes tu mac en castellano deberías poner:

say \(

Pandoro
Pandoro
Responder a  Pandoro
7 years ago

Completado mi anterior comentario:

determinados símbolos hay que escaparlos o ponerlos entrecomillados para que el comando funcione, ejemplos:

say \(
say “(“

erretxea
erretxea
7 years ago

Bueno pues aunque no tengas la intención de construir todo un diccionario completo sobre cómo introducir signos de puntuación y otros guarismos especiales, nosotros te agradecemos las aportaciones y aclaraciones ?.

3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x