Nuevos procesadores AMD y los Mac, una aproximación

Bueno, este tipo de preguntas surgen siempre que alguien lanza una nueva tecnología, o renueva esa tecnología. Lo que es un hecho es que AMD ha estado fuera del mercado durante varios años y sus procesadores no ha sido tan competitivos como los de Intel, pero esta situación aparentemente va a cambiar.

En la conferencia de prensa de ayer se presentaron los primeros tres procesadores Ryzen que prometen sacarlos de la parte más baja de la tabla. ArsTechnica tiene un excelente artículo publicado ayer con todos los datos de estos nuevos procesadores y su rendimiento, que, aunque no están todavía a la altura de los de Intel por aparentemente poco  en los modelos específicos con los que compiten,  si tienen unos precios que llegan incluso al 50% del coste de los procesadores de Intel.

Evidentemente algunos usuarios, más de uno, se habrán preguntado si Apple podría utilizar estos procesadores: para empezar los tres procesadores presentados por AMD son procesadores para ordenadores de escritorio.

Actualmente Apple vende más portátiles, con diferencia, que ordenadores de escritorio por lo que para empezar AMD necesitaría no sólo lanzar una arquitectura específica para procesadores de portátil, sino que está fuera competitiva con los procesadores de Intel en rendimiento y consumo de energía (que es la parte más importante) y esto no ocurrirá hasta finales de este año, que es cuando se espera que lance sus procesadores portátiles con gráficas integradas.

Aunque el rendimiento de estos procesadores fuera excelente y comparable al de los procesadores Intel incluso a un 50% de su precio, Apple tendría que hacer un desarrollo adicional al respecto de las placas base de los nuevos portátiles, la integración del hardware asociado dentro de la placa y de hecho bastantes cosas más tanto desde la perspectiva del hierro como del código, pues con toda seguridad deberá revisar la compatibilidad de su sistema operativo para ordenadores con los nuevos procesadores y modificarlo para adoptar y adaptar las características específicas del mismo. Y esto es mucho trabajo como para verlo, si lo llegamos a ver, a corto plazo.

Esto afectará, es decir, toda esta fase de adaptación y desarrollo, a los ordenadores de sobremesa aunque los procesadores de AMD estén ya disponibles, así que de nuevo a corto o medio plazo este nuevo bastante improbable. De hecho si se produjera este cambio, debería ser para todos los ordenadores de Apple, no sólo para unas gamas y otras no. Y aún está por ver qué planes tiene Apple al respecto de sus propios procesadores bajo arquitectura ARM.

Esto no quiere decir evidentemente que los procesadores de AMD no cumplan, o no vayan a cumplir con lo que se espera de ellos; es bastante notable, independientemente de que las pruebas son sintéticas, que su rendimiento es bueno y que esto va a meterle prisa a Intel a la hora del desarrollo de nuevos productos en este nicho y sobre todo a recortar precios ya que lleva bastantes años en un estado de casi-monopolio.

Ahora hace falta ver en qué dirección apunta AMD y en qué nicho de mercado quiere competir o si esto va a ser una guerra declarada que realmente, independientemente de que nuestros Mac usen o no sus procesadores, nos va a favorecer.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
sault
7 years ago

No lo veo.

Carlos Mellado
Carlos Mellado
7 years ago

Tampoco veíamos el cambio de PPC a Intel, quizás Apple tenga más experiencia en el cambio de procesador sin notarlo el usuario final que ninguna otra marca. Hace unos años, leí y creo que fué aquí, que Apple estaba haciendo el sistema operativo que fuese independiente del procesador, para poder cambiar el procesador en cualquier momento sin problemas para el usuario final.
¿Os acordais de Classic con Os/X, o del Roseta?

2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x